ENTREVISTA | Meler: “Somos tres amigos que nos lo pasamos bien haciendo lo que hacemos”

Loren, Javi y Jonathan, integrantes de Meler

Si sus canciones son pura alegría, frescura y ganas de comerse el mundo, la energía que desprenden Javi, Loren y Jonathan en las distancias cortas es más contagiosa que el famoso virus. Y es que los chicos de Meler, así se llama su formación, han sabido transformar su filosofía de vida en un proyecto musical, que ya se perfila como revelación de la temporada. 

Los tres veinteañeros se conocieron en un concurso musical en Madrid y decidieron unir fuerzas para luchar por un sueño común: la música. A partir de ahí, los vagones del metro se convirtieron en su principal escenario y de Where Is Kobi? pasaron a denominarse Meler y a fichar por Sony Music Spain. Todo ello, en cuestión de dos años y medio o tres. 

Una calurosa tarde en Madrid y unos cafés con hielo -mucho- en Abonavida, se convirtieron en la excusa perfecta para pasar un ratito con ellos, conocer su historia y adentrarnos en el universo Meler. ¿El resultado? Un test muy Meler y una conversación que podéis leer a continuación. 

¿En qué momento se cruzaron vuestros caminos?

Loren: Nos conocimos yendo por separado a un concurso de música aquí en Madrid. Entramos cada uno por su lado y eligieron a 17, entre ellos a nosotros tres. Ahí empezamos a “competir” entre nosotros y también nos conocimos porque hacíamos muchas actividades juntos. Entonces, nos dimos cuenta de que Javi y yo teníamos gustos musicales muy similares, también con Jonathan. Ahí ya empezamos a hacer covers y a componer y así surgió la primera fase del grupo.

¿Recordáis el momento concreto en el que dijisteis: “tenemos que formar un grupo”?

Javi: Sí, habíamos quedado para cantar las canciones que teníamos en común y que nos gustaban. Recuerdo que yo estaba afinando la guitarra y me surgió una melodía. Entonces, Jonathan me contestó a esa melodía con otra parte de lo que luego se convirtió en el estribillo de Waking Up (el primer single de Where is Kobi?).

Jonathan: Y luego Loren metió su guitarra eléctrica y dijimos: “¡buah, aquí se esta formando algo muy chulo”. A partir de ahí, decidimos formar el grupo, que surgió un poco así, sin quererlo, de repente.

Así surgió Where Is Kobi?, pero llegó el confinamiento y, mientras que algunos se dedicaron a cocinar, vosotros aprovechasteis el tiempo para replantear el proyecto. ¿Cierto?

Jonathan: Sí. Nosotros, cuando empezamos, hacíamos todo en inglés y así estuvimos como un año; pero llegó el confinamiento y aprovechamos para hablar los tres y también con Fer, nuestro manager y productor, y vimos que el español era una opción viable. Así que estuvimos esos tres o cuatro meses componiendo por nuestra cuenta y nos dimos cuenta de que salían canciones súper chulas. Además, cuando pasó el confinamiento, nos volvimos a ver y fuimos a grabar alguna de ellas y nos moló muchísimo el resultado. Fue un momento muy decisivo para nosotros.

Javi: Yo creo que, por mi parte, el miedo que tenía es que no saliese en español lo que salía en inglés, pero cuando nos dimos cuenta, como ha dicho él, que las canciones funcionaban igual, surgió el cambio.

Loren: Y bueno yo también aprendí a hacer pizzas durante el confinamiento [risas].

“Un atardecer en la playa es un momento Meler”

Entonces llega Meler. ¿Cómo surge este nombre?

Javi: Con esta transición, también quisimos mantener el concepto del nombre de antes, pero obviamente cambiarlo. Queríamos buscar una palabra que no tuviese significado en español para que nosotros, junto a la gente que nos sigue, le buscásemos un significado y un sentimiento. Así surgió Meler, que expresa ese sentimiento de alegría, optimismo y estar en el momento. Por ejemplo, ahora, una entrevista, un café y buen tiempo es ‘momento Meler’. Un atardecer en la playa es un ‘momento Meler’. En definitiva, cada uno puede atribuir a esa palabra la situación que él o  ella sienta como ‘momento Meler‘. Nosotros no queríamos imponer un significado, sino que cada uno le diese el significado que quisiese y eso creo que lo hemos conseguido. 

Jonathan: Creo que también, de alguna forma, la gente lo ha asociado a nuestra forma de ser. Nosotros siempre estamos intentando pasarlo bien, ser optimistas, alegres… Entonces, poder asociar un nombre a nuestra personalidad también mola muchísimo.

Optimismo y alegría que entiendo que también forma parte de la filosofía del grupo…

Loren: Sí, al final, somos tres amigos que nos lo pasamos bien haciendo lo que hacemos.

Aunque el single oficial ha sido Cometas, la carta de presentación de Meler fue la versión acústica de Decidí Volar. ¿Por qué os decantaseis por ella?

Javi: Teníamos algunas canciones en español antes del confinamiento y Decidí Volar era una de ellas. Para nosotros, esa canción siempre ha significado mucho porque ha marcado como el cambio. Además, la gente que nos sigue desde el principio la conocía. Así que veíamos muy guay que fuese esta canción. 

Jonathan: La vimos como un buen conector entre los dos mundos: el inglés y el español. Una buena transición entre lo que éramos antes y lo que somos ahora.

Tras este tema, llegó Cometas que, además surgió de una manera muy peculiar. ¿Es cierto, Jonathan, que un viaje en moto tuvo la culpa?  

Jonathan: Sí. Fue como en septiembre u octubre de 2019. Iba en la moto, de camino a casa de mi novia, y empecé a pensar en melodías. De repente iba por la carretera y me llegó la melodía de: “Somos cometas por la noche…”. Y dije: “¡Hostia, esto mola!”. Entonces, paré en mitad de la carretera, grabe la nota de voz y, cuando llegué a casa de mi novia, se la enseñé y le gustó. Pero después, como que se quedó un poco en el olvido. Más tarde, como al mes o así, volvimos a retomar la idea y así fue como empezó a surgir Cometas y se convirtió en lo que es hoy.

En esta canción, hay una frase que dice: “Dale la vuelta a tu mundo sin miedo“. ¿Qué cosas de las que os han pasado han dado la vuelta a vuestro mundo (con o sin miedo)? 

Jonathan: Te diría que los tres ahora mismo hemos dado una vuelta muy grande a nuestra vida. Yo personalmente terminé la carrera, empecé a trabajar en una empresa de publicidad durante 9 meses y me ofrecieron un contrato a jornada completa, pero decidí rechazarlo por la música y por nuestro proyecto. Yo sentía que había algo súper guay aquí y ese fue un poco el ‘momento de darle la vuelta a tu mundo sin miedo‘. Tienes la opción del camino estable y seguro y luego está esta opción que no es tan estable, pero sabes que algo hay.

Loren: Luego también es verdad que le das la vuelta con un poco de miedo, pero bueno… Hay que ser valiente y la canción había que hacerla optimista [risas].

¿Ser valiente es más sencillo siendo tres?

Javi: Sí, es más fácil siendo tres porque, al final, si dos se atreven el tercero también. Si los otros dos quieren, tú no vas a ser el que diga que no. Entonces, esa filosofía a nosotros como grupo nos viene muy bien.

Jonathan: Nosotros siempre ponemos el ejemplo de que hemos tocado mucho en el metro durante el primer año y medio para pagar todo y difundir nuestro mensaje y grupo por ahí. Y es lo que dice Javi, en el metro, si a ti un día no te apetecía ir y a los otros dos sí, pues al final cien por cien acababas yendo porque no te ibas a quedar tú atrás.

Loren: Es así. Además, cuando algo nos ha dado un poco de miedo o quizá de una forma individual no creemos, siempre nos apoyamos entre nosotros.

¿Cómo se vive el paso de tocar en el metro a presentar vuestro propio proyecto ante los medios de comunicación y la discográfica en la sala Morocco de Madrid?

Jonathan: Yo creo que fue un poco surrealista, sobre todo, porque era la primera vez que tocábamos en un escenario después de un año sin hacerlo. Antes de eso, habíamos tocado en el vagón de un metro. Por eso, de repente, verte en el escenario de Morocco con nuevas canciones, un nuevo directo, estar rodeado de un equipo y tocar ante un público que nunca esperabas tener… Fue como un momento muy surrealista, ninguno nos podíamos creer lo que estaba pasando. De hecho, recuerdo que, después del concierto, entré al backstage y empecé a llorar. Fue como soltar todo ese cúmulo de sensaciones que tenía de los dos últimos años de trabajo.

“Nosotros nos sentimos igual que siempre”

¿Hay alguna diferencia entre los chicos que hace año y medio tocaban en el metro y los Meler de ahora?

Jonathan: Nosotros nos sentimos igual que siempre, pero con la diferencia de que ahora tenemos un equipo alrededor que es lo mejor de lo mejor. Nos sentimos súper afortunados.

¿Qué le dirían los Meler de hoy a los Where is Kobi?

Loren: Estás loco muchacho, estás locoooo!! [risas].

Jonathan: Yo les diría que siguiesen.

Javi: Yo no cambiaría nada de lo que hemos hecho, porque lo del metro nos ha traído tantas cosas buenas. Primero, porque muestra un poco la filosofía del grupo de “nos lanzamos a lo que haya”. Segundo, porque el tocar constantemente ante gente que no te quiere escuchar te crea un “escudo”. Nosotros tres ya podemos tocar donde sea que estamos seguros de que vamos a dar siempre el cien por cien independiente de la respuesta del público. Además, pasar tanto tiempo juntos también nos ha ayudado mucho a conseguir que haya una química a la hora de tocar. Yo creo que eso ha sido muy importante para el grupo y para lo que somos ahora.

Jonathan: A mí me gusta mucho una frase de Steve Jobs que dice algo así como: “solo puedes conectar los puntos mirando hacia atrás”. Es decir, tú en ese momento te ves que llevas 8 horas tocando en el metro, estás harto y te preguntas si merece la pena, pero ahora miras hacia atrás y es que no cambiaríamos nada. Tuvo que pasar todo eso para que llegásemos a donde estamos ahora. Así que el consejo sería ese: sigue, sigue, sigue y no pares.

Loren: Nosotros también hemos dado muchos pasos en falso, pero el mejor consejo es sigue, que la rueda no pare, porque al final vas encontrando el camino.

Finalmente, ¿qué es el éxito para Meler?

Loren: A nivel musical, creo que el éxito es hacer una canción que nos motive, que cuando la escuchemos tengamos ganas de volverla a poner y ser fan de nosotros mismos. Eso es el éxito. Luego lógicamente nuestra meta es dedicarnos a esto al cien por cien y ponernos cada vez objetivos más grandes.

Jonathan: También el hecho de hacer música y que de repente nos llegue un mensaje de alguien totalmente desconocido que te diga: “Oye, he escuchado tu canción en Spotify y me ha cambiado el día, me ha entrado una alegría que flipas”. Pensar que esa canción que surgió en la moto le llegue a una persona que está en Paraguay, por ejemplo, es una sensación inexplicable. No sé, es una locura y a día de hoy no entiendo como pasa, pero es flipante la verdad. 

Loren, Javi y Jonathan, antes que artistas, son sobre todo y ante todo tres amigos que se divierten haciendo música y basta pasar un rato con ellos o escuchar cualquiera de sus canciones para darte cuenta de que su buen rollo se trasmite a la velocidad de la luz. 

Hace un año, cuando el mundo estaba patas arriba, ellos decidieron apostar más fuerte que nunca por su proyecto y bajo el nombre de Meler, dejaron atrás su etapa más brithis para apostar por un pop en español muy fresco y optimista. Y a juzgar por las primeras reacciones, apostaron a caballo ganador. Decidí Volar, Cometas y su recién estrenado Tú Te Vas ya se están vistiendo de gala para sonar en directo este verano. La primera cita será en el 15 de julio en el Segura Sound en compañía de los canarios Efecto Pasillo y, a partir de ahí, estamos seguras de que los tres volarán muy lejos, ‘oh-oh-oh tan lejos’

Pues ya sabéis, muy Meler todo 😉.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *