ARTÍCULO | Fedez y Francesca Michielin desde ‘Cigno Nero’ hasta ‘Chiamami per nome’

Fedez y Francesca Michielin en Sanremo 2021

¿Quién no ha oído hablar de Francesca Michielin y Fedez en los últimos días? Su último sencillo Chiamami per Nome se ha convertido en uno de los singles más vendidos en Italia, superando los 7,5 millones de streamings en poco más de una semana.

La canción, que lleva la firma de J. D’ Amico, A. Raina, D. Simonetta y A. Mahmood -además de la de los propios artistas-, logró el segundo puesto en la LXXI Edición del Festival de Sanremo 2021 por debajo de Zitti e Buoni de los vencedores Måneskin. Una medalla de plata que ha vuelto a reafirmar la solvencia de la coppia Michielin-Fedez que, tras alcanzar el éxito con Cigno Nero y Magnifico, vuelven a unir sus voces en esta canción que conquista desde la primera escucha.

Y como en Bemol Magazine nos encanta echar la vista atrás, nos hemos remontado a 2013 para ver la evolución de este dúo artístico desde Cigno Nero hasta el actual Chiamimi per Nome

Pronti? (¿Listos?) Andiamo! (¡vamos!).

CIGNO NERO 

‘Franci’ y Fedez coincidieron en un estudio de grabación hace unos 10 años atrás y, desde entonces, han forjado una bonita amistad y una relación profesional que ha dado como resultado tres sencillos en común. La primera colaboración de ambos se remonta a 2013, cuando grabaron el tema Cigno Nero (Cisne Negro), incluido en el segundo álbum de estudio del rapero, Sig. Brainwash – L’arte di accontentare (2013).

Una canción que combina el rap de Fedez en las estrofas con la parte melódica de Michielin en los estribillos. Un tema que habla de una relación que está abocada al fracaso, pero en la que ambos se aferran a vivir el momento, a sabiendas de que el fatal desenlace está a punto de ocurrir. 

“Sei l’errore più bello della mia vita”

“Eres el error más bello de mi vida”

MAGNIFICO

El mayor éxito del feat. Fedez-Francesca es sin lugar a dudas Magnifico. La canción, publicada en 2014 e incluida en Pop-Hoolista (3er álbum de Fedez), se ha convertido en un ‘básico’ del repertorio de ambos y cada vez que coinciden sobre un palco todo el mundo espera ese momento en el juntos interpretan esta canción. 

Un brano que, actualmente supera los 100 millones de reproducciones en Youtube, y trata sobre el desgaste de una relación, en la que desde fuera todo se ve magnifico; pero, en su interior, sus protagonistas se encuentran viviendo ‘en el mismo hotel, pero con dos vistas diferentes’. Aun así, se mantienen unidos porque el amor todavía es más fuerte que el ‘reproche’

Como curiosidad te contamos que esta canción cuenta con una versión balada, titulada Tutto è Magnifico, incluida en el álbum Di20are (2016) de Francesca Michielin. ¡Una preciosidad!

“L’amore è un punto di arrivo, una conquista, ma non esiste prospettiva senza due punti di vista”

“El amor es un punto de llagada, una conquista; pero no existe perspectiva sin dos puntos de vista”

CHIAMAMI PER NOME

La última colaboración nace del deseo de ambos artistas de reencontrarse y unir de nuevo sus talentos. Una aparición que ha tenido lugar sobre el emblemático escenario del Teatro Ariston de la ciudad de San Remo (Italia) y como excusa la participación en la 71ª Edición del Festival de Sanremo

Chiamami Per Nome es una pieza que habla de desamor a través de esa forma tan característica que tiene Mahmood (uno de sus autores) de contar historias mediante la descripción de diversas escenas que enlazadas entre sí adquieren significado y convierten la canción en una especie de mini-film

Sobre el videoclip que acompaña a la canción y que ya supera los 10 millones de reproducciones en Youtube, te podemos contar que la idea original parte de Francesca y Federico y que está dirigido por Antonio Usbergo y Niccolò Celaia. A través de este vídeo, los artistas pretender llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra el sector del espectáculo en Italia.

Una industria severamente castigada por el cierre impuesto por la emergencia sanitaria. Durante los casi cuatro minutos que dura la canción, Francesca y Fedez se suben a los escenarios de cuatro grandes teatros milaneses (Teatro degli Arcimboldi, Teatro Menotti, Teatro Gerolamo y Teatro alla Scala), que permanecen cerrados desde hace más de un año. Con las gradas vacías y los cantantes sobre el escenario, los técnicos que trabajan con total seguridad para montar el espectáculo se convierten en el único público posible en tiempos de Covid-19.

“Vivere un sogno porta fortuna”

“Vivir un sueño trae fortuna”

Dicen que no hay dos sin tres y Chiamami Per Nome es el tema con el que Francesca Michielin y Fedez vuelven a sorprender al público con esa fusión de estilos (rap-melódico) que es simplemente magnífica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *