ENTREVISTA | Lode: “Mi mayor sueño ahora mismo es poder ir a un concierto de los de antes y poder darlo”

Lode, bailarín y cantante

Tan Múltiple como el título de su primer single, es la personalidad artística de Adrián López Lodeiro, más conocido como Lode. El coruñés se dio a conocer en 2017 gracias a su participación en La Voz como concursante del equipo de Juanes. 

A pesar de no alzarse con la victoria, el cantante y bailarín no ha desistido y, el mes pasado, nos presentaba Múltiple. Se trata de una canción que une las dos pasiones de Lode y con la que se muestra al público como un artista polifacéticocon ganas de vivir y disfrutar y enseñando lo que hago con pasión”.

Sobre esta canción, su paso por La Voz y mucho más, hemos hablado con el gallego y, a continuación, te dejamos con el resultado. 

Recientemente has lanzado tu primer sencillo, ¿cómo estás viviendo la acogida de Múltiple por parte del público?

Lode (L.): La verdad es que muy guay. Le está gustando un montón a la gente y estoy recibiendo muchos vídeos de gente bailándola en casa. Está siendo muy bestia, la verdad.

Es una canción muy alegre. ¿Consideras que hacen falta más temas de este tipo en un año tan complicado como este 2020?

L.: Sí, yo creo que hacía falta porque todo el mundo anda un poquito con los ánimos por los suelos y Múltiple, al final, lo que intenta decirte es que puedes ser quien quieres y que no te dejes llevar por lo que digan otros. Tú tienes que hacer lo tuyo, lo que te gusta y listo. Yo creo que es un mensaje bueno, sobre todo, para los tiempos que corren ahora, que hay tanta incertidumbre con todo. Si conseguimos que con ella un par de personas estén contentas en casa bailándola, yo ya estoy más que satisfecho. 

En la canción te defines como “un personaje múltiple”. ¿Adrián es así? 

L.: Sí, digamos que el nombre del single es como una carta de presentación. Al final, queríamos unir tanto la faceta de bailarín como la de cantante. Así que digamos que los tiros de Múltiple van un poquito por ahí. Además, como sigue la letra de la canción, lo mismo te puedo hacer de J. Balvin que cantarte una balada de Pablo Alborán. 

“En mi próximo single seguramente veáis una parte más íntima de Lode”

Entonces, ¿te vamos a ver explorando nuevos senderos musicales?

L.: Sí. De hecho, en mi próximo single, seguramente veáis una parte más íntima de Lode, un poquito más triste, para ir explorando las diferentes facetas. 

Llegados a este punto, ¿qué te ha dado el baile y qué te ha dado la música?

L.: ¡Uf! Me han dado sensaciones que son difíciles de explicar con palabras. Yo creo que todo tipo de arte te da alas para llevar tanto tu baile como tu música a otra gente. No sé, al fin y al cabo, el arte te permite trasladar a las personas a otro mundo con una canción o los puedes hacer vivir una historia con una coreografía. Al final, eso es lo mejor que te dan estos dos mundos. 

“Todos tenemos una parte más formal y otra más canalla”

Siguiendo con la letra de la canción, dices: “hoy soy abogado y mañana un pirata”. ¿Qué tanto por ciento de abogado y pirata hay en Lode?

L.: ¡Uf! [risas], quizás predomine un poco la pirata. Igual estamos hablando de un 70-30; pero bueno yo creo que ese punto lo tiene todo el mundo. Todos tenemos una parte más formal y otra más canalla.

Al hilo de esto, cantas: “vendo mi locura que se suma a tu cordura”. ¿Hay que estar un poquito loco para sobrevivir en este mundo?

L.: Exacto, hace falta. Yo creo que, si no me tomara las cosas con humor, andaría con el ánimo por los pies. Además, yo soy profesor de baile y lo que pretendo también en mis clases es que la gente desconecte absolutamente de todo durante la hora que dura la clase, es decir, que no se preocupen de trabajo o de las cosas de casa. Entonces, soy como un personaje loco en clase explicándoles y haciendo bromas. Creo que la mayor parte de las veces lo consigo, otras supongo que terminarán hasta el moño de mí; pero es lo que intentamos al menos… 

En Múltiple también comentas que: “a mí nadie me roba el sueño” ¿cuál es tu mayor sueño?

L.: Mi mayor sueño ahora mismo es poder ir a un concierto de los de antes y poder darlo. Ese digamos que es ahora mi mayor sueño. 

¿Cómo llevas esto de haber sacado un single y no poder presentarlo en directo?

L.: Pues bueno, al final, son las cartas con las que nos ha tocado jugar. Habría molado mucho más haberlo podido presentar en directo y bailarlo con la gente; pero mira, como decíamos antes, quizá también el mensaje sea bueno para levantar un poquito los ánimos. Se vive de otra manera, más virtual, porque las interacciones con seguidores ahora son a través de las redes sociales. No lo es lo mismo que estar in situ, pero bueno hay que conformarse… 

“La Voz fue una experiencia muy bonita”

Echando ahora la vista atrás, participaste en La Voz en el 2017. ¿Con qué te quedas de tu paso por este programa?

L.: Pues yo creo que de toda la experiencia me quedo con unas palabras que no salieron en televisión, pero que me dijo Bebe, que era la co-coach de Juanes. Ella me dijo que me lo creyese más, que había mucho talento, que trabajara, que me esforzara y que sacara música por donde fuera. Y en ello estamos. Yo creo que eso es lo que me llevo, aparte de haber cantado en un escenario así y conocer a Juanes, que es la persona más maravillosa, agradable y humilde que te puedas encontrar. La Voz fue una experiencia muy bonita. 

¿Qué le diría el Lode de hoy a aquel que se presentó en 2017 a los castings de La Voz?

L.: Pues, sobre todo, le diría que siga con las mismas ganas de aprender y trabajar. Siempre hay que aprender porque hay mil cosas que mejorar y no dormirse en los laureles.  

El día que hablamos con Lode acababa de sonar su single, Múltiple, en una de las emisoras más populares a nivel nacional. Una sensación que el artista define como de “otro nivel”

Y es que su trabajo poco a poco va obteniendo recompensa y quién sabe si en un futuro el gallego podrá tocar en un estadio, un “sueño recurrente, que es prácticamente imposible”; pero que nos ha confesado que “me fliparía llenar un estadio de futbol. Bueno ya no digo llenarlo, sino hacer un concierto ahí, aunque vayan tres personas [risas]”

Y mientras su carrera continúa consolidándose, te invitamos a bailar al ritmo de Múltiple, su primer single ya disponible en todas las plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *