ENTREVISTA | José de Rico: “Si tú quieres estar en la liga de los tops, eso tiene un precio”

José de Rico, cantante, productor y compositor español

Si hace ocho años el compositor y productor José de Rico revolucionó las pistas de baile con éxitos como Rayos de Sol o Noche de Estrellas, ahora el artista ha publicado Tú Me Deseas junto a su aliado y amigo Juan Magán

Este single recupera la esencia del electro-latino de hace una década, incorporando sonidos de lo más modernos y actuales. Una combinación fresca y bailable diseñada para hacernos disfrutar y olvidarnos de los problemas cotidianos, al menos, durante los tres minutos y dieciocho segundos que dura la canción. 

Sobre Tú Me Deseas y música en general, hemos hablado con José de Rico y, a continuación, te dejamos con el resultado. 

En los comentarios del videoclip de la canción, varias personas señalan que Tú Me Deseas “suena al electro-latino de antes”. ¿El objetivo de esta canción era recuperar un poco ese sonido de hace diez años atrás?

José de Rico (J.R.): En 2012 o así, Juan creó la palabra electro-latino con Rayos de Sol. Entonces, el objetivo era recuperar un poco esa esencia, que sonase a eso, pero evolucionado a los tiempos que corren. Más próximo al reggaetón-rumba y ese rollo. No podíamos sacar un electro-latino de hace 8 años, teníamos que evolucionarlo. 

¿Qué desea José de Rico con esta canción?

J.R.: Bueno desear siempre tenemos algo que desear en la vida, porque si no seríamos un mueble [risas]. Yo, cuando me pongo a componer y escribir, suelo contar vivencias del pasado o cosas que he visto, por ejemplo, en la televisión. Buscamos cosas facilonas, tampoco nos tenemos que complicar. Somos sinceros y nuestra música es para entretener, que bastantes problemas tenemos ya. Así que, al menos, escucha la canción y desconecta durante los tres minutos que dura. Esa es un poco la base y el deseo de esta canción. 

Sobre Juan Magán: “le da mucha vida a la canción”

¿Qué aporta Juan Magán a Tú Me Deseas?

J.R.: Aporta muchísimo. Aporta que Juan ya tiene un nombre, una marca y es un artista considerado internacionalmente, que ha abierto todas las puertas a lo que es el producto nacional. Yo lo conozco desde el 2008 o 2009. De hecho, me acuerdo de que él estaba creando Verano Azul y ahí en el estudio estaba yo. Además de ser mi vecino y verlo siempre, yo me he criado con su música y el poder colaborar con él a mí personalmente me gusta bastante. Y ya si miro a nivel profesional, le da mucha vida a la canción. 

¿Cómo llevas lo de tener un nuevo single y no poder presentarlo en directo?

J.R.: La música no hay que tratarla como algo que sale hoy y en dos semanas se muere. Si se trabaja bien, eso se queda ahí y puede, incluso, llegar a durar hasta el verano de 2021. Sí que es verdad que te quedas un poco rabiando porque te gustaría presentarla, cantarla con la gente… Pero el mundo sigue y nosotros somos artistas, y hay que seguir.

Eres cantante, productor y compositor con más de dos décadas de experiencia, ¿cuál es el secreto, si lo hay, para mantenerse en activo durante tanto tiempo?

J.R.: Mucha gente piensa que lo difícil es entrar, pero creo que lo más difícil es mantenerse. Yo llevo toda una vida en la música. A los 15 o 16 años saqué mi primera canción, con un estilo muy diferente al actual, pero nunca he dejado la música. Es cierto que tuve etapas en las que no vivía de ella y tuve que hacer otras cosas, pero nunca la abandoné porque realmente era lo que quería.

Mientras mucha gente igual invertía su tiempo en irse al parque con los colegas, yo me quedaba en mi casa frikeando con el ordenador y haciendo música. Yo creo que, al final, esto es como si estudiases una carrera universitaria y apruebas con una canción. Nosotros, en 2011, hicimos Rayos de Sol y ese fue nuestro aprobado.

A partir de ahí, ya es mantenerse. En un artista no solo cuenta cantar bonito, tener buena imagen o hacer buenas canciones, hay que juntar muchos factores. Entonces, si logras dar con la tecla y los vas manteniendo, al final, no tienes por qué decaer. Si te quedas acomodado, como en cualquier otro trabajo, supongo que irás bajando. 

La música me ha sacado de muchas movidas

¿Qué te ha dado la música?

J.R.: Me lo ha dado todo, me ha sacado de muchas movidas. Ahora mismo piensa que yo soy 24/7 para la música. Tengo que estar así porque si no viene gente nueva y te pasa por los lados. Para mí, la música no es que forme parte de mi vida, es que al final es mi vida. 

¿Qué encontraste en el género urbano/latino para apostar por él?

J.R.: Bueno tenemos que dejar claro que nosotros somos latinos. Estamos en España y somos latinos. Eso es así. Me acuerdo de que, cuando nosotros en 2010 estábamos metiéndonos en el rollo este del latineo, mucha gente no lo veía, no apostaba por esto y nos decía: “¿qué estáis haciendo?” e, incluso, se reían.

Hoy en día, podemos decir que el género urbano copa los tops de todo el mundo. Estuve en Japón el año pasado y flipé porque en las tiendas ponían reggaetón. En EE.UU., los artistas más top como Justin Bieber quieren grabar urbano. Al final, estamos en todos los lados [risas].

Podemos afirmar que Juan Magán y tú fuisteis los precursores del género en nuestro país.

J.R.: Sí, sobre todo Juan fue el que pegó el golpe en la mesa y abrió la veda. Pero si que es verdad que, si Juan está en el top, justo debajo estamos nosotros. Está claro, más que nada por la canción de Rayos de Sol o Noche de Estrellas, que son temas que se han quedado como clásicos y suenan en todas las fiestas. ¡Y estamos hablando de una canción de hace 8 años!

¿Qué le diría el José de Rico de hoy al que empezó en la música con 15 o 16 años?

J.R.: Yo creo que he tomado todas las decisiones que tenía que tomar en la vida para llegar donde estoy. Nadie me ha regalado nada, he sido yo; pero sí que es verdad que ha habido momentos en los que me bajaba a la calle a las tres de la mañana a pasear al perro y decía: “pero, ¡¿qué es lo que quiere la gente?!”

Aun así, tampoco tendría que darle una palmadita y decirle no lo dejes sigue luchando, porque lo hice. Así que, si tengo que decirle algo, sería que disfrute un poco más y no se obsesione tanto con querer conseguirlo. Aunque quizá fue esa ambición de querer conseguirlo lo que me ha traído a donde estoy hoy. Entonces, mejor dejarlo como está y no decir nada [risas]. 

“La música está un poco rota, es decir, ya no disfrutas tanto haciendo canciones”

Gracias a temas como Rayos de Sol o Noche de Estrellas has saboreado las “mieles del éxito”, pero me gustaría saber: ¿qué es el éxito para José de Rico?

J.R.: Yo suelo decir que ahora la música está un poco rota, es decir, ya no disfrutas tanto haciendo canciones. Ahora hay un mercado, están las bases escritas y hay unos objetivos. Entonces, no disfrutas tanto cuando sacas una canción porque, si tú sacas una canción y no está teniendo los números que quieres, lo pasas mal.

Ya no es como antes, me acuerdo de que, cuando yo hice Rayos de Sol, la compuse sin pensar en los objetivos, en los números o en todo lo que venía después. A mí me daba igual. Yo solo quería que funcionase, la pinchasen los Dj’s y ya está. Pero una vez que ya entras en la liga de los números… Ya no se disfruta tanto y el éxito está ahí.

En esa liga, ¿no existe la libertad creativa?

J.R.: Si tú quieres estar en la liga de los tops, eso tiene un precio. Entonces, no vale cualquier cosa. Hay unas reglas escritas y hay que cumplirlas. 

José de Rico conoce muy bien el mundo de la música, sus más de dos décadas como compositor, cantante y productor le han dado los conocimientos para jugar y vencer en un arte que califica como “mi vida”.

Si le preguntamos sobre el futuro, como la gran mayoría, solo vislumbra incertidumbre y, por eso, no planea sacar nuevo single hasta mínimo febrero de 2021. Un año al que simplemente le pide que “se vaya ya el virus y todo vuelva un poco a la normalidad para que podamos trabajar también a nivel de shows”.  

Y con la esperanza de que los deseos de José de Rico se conviertan en realidad, solo nos queda armarnos de paciencia -más- y evadirnos a golpe de Tú Me Deseas, su nuevo single junto a Juan Magán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *