ARTÍCULO | Diez canciones de Marco Mengoni que deberías escuchar

Marco Mengoni, cantante italiano

Hoy es miércoles y lo que para algunos puede ser un día algo amargo, ya que implica volver a la rutina tras el puente, para otros se ha convertido en el día más esperado de la semana. Y si no que se lo pregunten al esercito Mengoni.

Y es que tras unos meses de parón -diez concretamente-, hoy ha regresado Il Riff di Marco Mengoni. Un espacio de podcast, en el que el cantante italiano entrevista a personalidades de la cultura y el entretenimiento de Italia con el objetivo de descubrir cuál es el riff de cada uno de sus invitados. Según Marco, el riff de una persona es “aquella cosa que te caracteriza, tanto en la vida como en el trabajo, una constante que cada uno reconoce en sí mismo”.

Una pregunta que el propio artista se ha hecho y, aunque asegura haber descubierto cuál es su riff, él todavía no lo ha confesado. Los que sí lo han hecho ya han sido: Beppe Sala (alcalde de Milán), Sofia Viscardi (youtuber y escritora), el periodista Vicenzo Mollica o Alessandro Cattelan (presentador de X Factor Italia), entre otros. 

El riff vuelve a sonar y, en esta ocasión, es el astronauta Paolo Nespoli el que se somete a las preguntas de Mengoni. Para celebrar su regreso, en Bemol Magazine nos hemos propuesto encontrar el riff de Marco a través de diez de sus canciones. Advertimos que la selección no ha sido fácil, porque el de Ronciglione (Italia) cuenta con una amplia y magnífica discografía; pero había que escoger…

Estas son las 10 canciones de Marco Mengoni que deberías escuchar

Desde que Marco ganó la tercera temporada de X Factor Italia, su carrera musical no ha parado de crecer ni de cosechar éxitos. Son muchas las canciones que han marcado un antes y después en su vida y en la de sus seguidores. Hoy repasamos su discografía a través de esta selección. 

1.- L’ Essenziale 

Si hay una canción que no puede faltar en ningún concierto de Mengoni, esa es sin duda L’ Essenciale. La canción que le otorgó la victoria en el Festival de Sanremo de 2013 y le brindó la oportunidad de participar ese mismo año en Eurovisión, donde consiguió una más que digna 7ª posición. 

Somos muchos los que aquel 19 de mayo de 2013 conocimos y nos quedamos prendados de la voz y el enorme talento del cantautor italiano. Una actuación que no pasó desapercibida ni en Europa ni en nuestro país, pues, un año después, Marco se adentraba en el mercado español con Incomparable, la adaptación al castellano de L’ Essenziale.

2.- In Un Giorno Qualunque

Como mencionábamos anteriormente, muchos descubrimos a Marco gracias a su participación en el Festival Europeo de la Canción, pero lo cierto es que la carrera musical del cantante comenzó unos años antes. 

Tras convertirse en el vencedor de X Factor Italia 2009, el cantante grabó dos EP’s, Dove Si Vola (2009) y Re Matto (2010). Es precisamente en este último donde se incluye esta preciosa balada, que tampoco suele faltar en sus directos. Como curiosidad te contamos que este tema también cuenta con una versión en español titulada En Un Día Cualquiera

3.- Pronto A Correre

Esta canción da título a su segundo álbum de estudio, #ProntoACorrere (2013). Un brano que, aunque apela al renacer tras una relación que podríamos catalogar de tóxica, en realidad encierra un mensaje mucho más profundo. 

Los que llevamos años escuchando la música del capo, sabemos que el cantante domina el arte de la metáfora y sus piezas nunca se quedan en la superficie. Los temas de Marco son profundos y este no es una excepción. La canción, inspirada en una mala experiencia laboral, habla de sobreponerse a los golpes de la vida y de romper con las cadenas que coartan nuestra libertad personal. Pronto a Correre es, en definitiva, el percorso (curso) de la vida y así se refleja en el videoclip, donde Marco se peone en la piel de un corredor muy elegante, todo hay que decirlo.

4.- Guerriero

Y de una canción absolutamente vitalista, pasamos a otra que se ha convertido en todo un himno. Estamos hablando de Guerriero, el primer sencillo de su tercer álbum Parole In Circulo (2015) –Liberando Palabras en su adaptación al castellano

Esta canción que habla de protección, cariño y amor hacia nuestros seres queridos, en realidad es una denuncia en contra del bullying, gracias a la historia que narra el videoclip. Por cierto, idea original del propio artista. En él, Mengoni  se transforma en el guerrero que acompaña y protege a un niño -interpretado por el actor Matteo Valentini-, que sufre las burlas y desprecios de sus compañeros de clase. 

El resultado es un emotivo y precioso vídeo, donde el artista nos muestra que la mejor arma para combatir el odio es amor. Una lección en forma de canción que atraviesa el cuore da una parte all’altra

5.- Esseri Umani

Si Guerriero te tocó el corazoncito, prepárate para escuchar Esseri Umani. Para una servidora una de las canciones más especiales de la discografía del italiano, que podrás encontrar en su álbum Parole In Circulo. 

En Esseri Umani, Marco pone sobre la mesa dos realidades: por un lado, cómo nos mostramos ante los demás y, por el otro, cómo nos sentimos realmente cuando estamos solos y “lloramos en silencio”. Dos caras de una misma moneda que conforman nuestro ser y que, a menudo, entran en conflicto. Es entonces cuando nos sentimos frágiles e incomprendidos, siendo el amor el único capaz de levantarnos y sacarnos del abismo. ‘L’amore, amore, amore ha vinto, vince, vincerà’.

6.- Ti Ho Voluto Bene Veramente

Ti Ho Voluto Bene Veramente fue el primer sencillo de Le Cose Che Non Ho (2015), el cuarto disco del italiano y la segunda parte del proyecto Parole In Circulo. Una balada épica ‘marca de la casa’, cuyo videoclip se convirtió en el primer capítulo de una trilogía que completan los vídeos de Parole In Circulo y Solo Due Satelliti

* CURIOSIDAD: Si te has fijado bien el título y en la letra, te habrás dado cuenta de que Ti Ho Voluto Bene Veramente es una frase que no aparece en ningún momento en la canción. El tema dice: ‘Perché ti voglio bene veramente’. Voglio (quiero) verbo en presente y no en pasado como aparece en el nombre del tema.

Resulta que, según contó el propio artista en una entrevista concedida a Radio Italia, el título de la canción se debe a un error. Un fallo que se produjo al nombrar la primera versión de la canción y que se mantuvo en el título definitivo, porque a Marco le gustaba más la sonoridad del “bene” junto al verbo en pasado. 

7.- Sai Che

Sai Che es una canción delicada, bonita y cuya atmósfera sonora es capaz de trasladarte a ese ‘lugar alejado del mundo donde un solo segundo parece infinito’. 

Esta pieza abre el disco uno de Marco Mengoni Live (2016), un álbum en formato directo que incluye las canciones del Mengoni Live 2016 y cuatro temas inéditos: Onde, Sai Che, Se Imparassimo y Proteggiti da Me

8.- Proteggiti Da Me

Como ya sabes, Proteggiti Da Me forma parte del álbum Marco Mengoni Live. Una canción que en su momento pasó algo desapercibida y que, a raíz del Mengoni Live 2019, se ha convertido en una auténtica joya. 

Si has estado en alguno de los directos de la última gira de Marco, sabes muy bien a qué me refiero. Y es que la interpretación en directo de esta canción emociona y sorprende en cada concierto. Lo comprobamos el 17 de abril en Madrid, lo confirmamos el 24 de mayo en Verona y el 15 de diciembre en Barcelona terminamos de caer rendidas a sus pies. 

9.- Buona Vita

Reconocemos que es muy difícil quedarse con una única canción de ATLANTICO (2018), su último álbum y, a nuestro juicio, el mejor de su carrera. Un disco repleto de contrastes sonoros, pero sorprendentemente homogéneo en su temática vital. 

Nos hemos decantado por Buona Vita porque consideramos que es una de las canciones que mejor representa el concepto del disco. El segundo single de ATLANTICO es un canto a la vida, a aprovechar el momento y una llamada de atención para aquellos que, mirando al futuro, se olvidan de disfrutar su presente. Producida por El Guincho (Rosalía), Buona Vita tiene mucha influencia latina, debido a los múltiples viajes del cantante por España y Latinoamérica. 

10.- Duemila Volte

Terminamos esta selección con Duemila Volte, su último sencillo incluido en su álbum ATLANTICO / On Tour (2019). Una pieza de corte épico que supone una inmersión sonora a las profundidades del océano Atlántico. Un tema que va in crescendo conforme avanza una letra que habla de ese amor que solo una vez perdido comienza a valorarse. Una primera interpretación que encierra un mensaje mucho más profundo. A través de un estético videoclip, Marco nos invita a reflexionar acerca de la dualidad entre lo que somos y la imagen que proyectamos ante los demás.  

¿Sabes ya cuál es el riff de Marco Mengoni?

Después de repasar su discografía a través de estas diez canciones, nosotras lo tenemos claro. 

Y si tú tampoco tienes dudas, te invitamos a que nos lo cuentes en comentarios o en Instagram.  

¡Te leeremos encantadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *