ENTREVISTA| Atacados sobre Noelia Franco: “Creemos que hemos elegido a la persona correcta”

Portada del single "Matándonos de Amor" de Atacados feat. Noelia Franco

En tiempos de pandemia, el amor se convierte en salvavidas y punto de referencia para encarar los días más grises. Esto bien lo saben Atacados y Noelia Franco que, en esta ocasión, unen voces y energía en la versión acústica de Matándonos de Amor

Una pieza que habla de arriesgarse en el amor y en la vida, buscando un crecimiento y evolución personal. Un tema, asimismo, que marca el inicio de una nueva etapa de Atacados, con Iván Mateos a la batería e Iván Feria a la voz y guitarra. 

Así, tras la salida del grupo de Luis y Arturo, la banda madrileña se presenta ante su público con la incorporación de Feria y la participación de Noelia Franco en esta romántica balada. Bemol Magazine ha hablado con los tres artistas y esto es lo que nos han contado. 

¿Cómo surgió esta colaboración?

Iván Feria (I.F.): Yo a Noelia ya la conocía desde hace mucho tiempo y siempre que nos juntábamos hablábamos de hacer una colaboración o sacar algo juntos. Y nada, a raíz de mi incorporación al grupo de Atacados, Iván me comentó que quería sacar versiones acústicas de los temas que ya había. Uno de ellos era Matándonos de Amor y pensé en Noelia. Se lo propuse y la verdad es que por las dos partes fue genial.

Noelia, ¿qué ha supuesto para ti colaborar con Atacados?

Noelia Franco: Para mí ha sido bastante emocionante. Me hacía mucha ilusión tener un tema con Iván Feria, ya lo habíamos hablado muchas veces y, al final, surgió la oportunidad.

Y ahora pregunta obligada, ¿qué os mata de amor a cada uno de vosotros?

Iván Feria: A Noelia seguro que el perro [risas].

Noelia Franco: Mi perro que está aquí y no para de empujarme para que lo coja.

¿Y a Atacados?

Iván Feria: Yo soy muy familiar. Así que muero por el amor de la familia, que espero que siempre esté aquí. Por eso, siempre que canto Matándonos de Amor me acuerdo de ellos y de los que están cerquita de mí.

Iván Mateos: La verdad es que a mí me mata de amor la música. Estoy loco por ella y no paro.

https://www.youtube.com/watch?v=_6Eqa4sDQtI

En estos tiempos raros que vivimos, ¿consideráis que es más necesario “matarse de amor”?

Noelia Franco: Sí.

Iván Mateos: Sí, totalmente.

Iván Feria: Claro. Ya hemos visto que en cualquier momento te pueden separar de las personas que quieres. Entonces, ahora más que nunca, es cuando más juntos debemos de estar.

Esta canción habla de arriesgarse en el amor, pero también su mensaje se puede extrapolar a arriesgarse en general en la vida. ¿Habéis asumido muchos riesgos por dedicaros a la música?

Iván Mateos: ¡Ostras! Todos prácticamente.

Iván Feria: Es verdad que es un mundo muy complicado y en el momento que dices: “Me voy a dedicar a ello”, creo que lo dejas todo. Incluso, dejas de lado hasta amigos porque quieres centrarte en la música. Así que se va perdiendo a gente, pero también se gana a otra.

Noelia Franco: La música es un mundo muy bonito, pero también es muy sacrificado. Entonces, tiene sus pros y sus contras.

Noelia Franco: “Un día puedes estar muy arriba y otro muy abajo”

Para Noelia e Iván Feria: ¿qué le diríais a esas personas que como vosotros lo arriesgan todo por la música y ven en formatos como Operación Triunfo y La Voz un trampolín para darse a conocer?

Noelia Franco: Yo les diría que, en mi caso, me ha dado mucha visibilidad y te lanza; pero luego todo depende de ti. Te da la visibilidad, pero no el éxito de ninguna de las maneras. Tienes que trabajártelo tú y ser consciente de que un día puedes estar muy arriba y otro muy abajo. Este mundo es así y, por eso, debes tener los pies en la tierra todo el rato.

¿Puede implicar en un hándicap salir de este tipo de concursos? 

Noelia Franco: Bueno… depende…

Cambiando de tema, Iván Feria, ¿qué tal ha ido tu incorporación a Atacados?

Iván Feria: ¿Cómo has visto tú mi incorporación desde fuera?

Iván Mateos: Hombre, yo creo que lo ha llevado bien. Ha sido bastante sencillo porque al final estaba yo solo, es decir, no se ha tenido que adaptar a cinco personas de golpe. Así que, por eso, yo creo que ha ido bastante bien. Además, él está motivado y yo lo veo con ganas. Eso es lo importante al final.

¿Os conocíais ya entre vosotros?

Iván Mateos: No, la verdad es que no nos conocíamos de nada. Yo me puse a buscar por redes a gente que cantase y que fuese acorde al perfil que quería. Tuve varias opciones, escribí a Iván y la verdad es que fue todo super fácil.

Iván Feria: A todo esto, que sepas que yo era la tercera opción. Eso está feo [risas].

Iván Mateos: Los dos primeros me dijeron que no…

Y a la tercera fue a la vencida [risas].

Iván Mateos: Claro, yo ya estaba pensando en dejarlo y dije bueno voy a escribir a este chaval a ver [risas]. No, mentira. Sinceramente solo le escribí a él. Tenía más opciones en la cabeza, pero al primero que escribí fue a él.

¿Qué ha supuesto para ti, Iván Feria, aceptar la propuesta de Iván para entrar a formar parte del grupo?

Iván Feria: Yo llevaba una carrera más en solitario, hacía mis pequeños conciertos, subía mis versiones a las diferentes plataformas… Entonces, cuando me habló Iván, la verdad es que me encontraba con la motivación de estar en un grupo, ¿por qué no? Se me presentó la oportunidad y la verdad es que estoy muy contento.

El estribillo de Matándonos de Amor comienza con la siguiente frase: “Y vamos a saltar sin miedo cosiéndonos el corazón”. ¿Por quién o por qué saltaríais al vacío sin miedo?

Iván Feria: ¡Uff! Yo por mi madre, bueno por mis padres básicamente. Tengo que ir corrigiendo eso porque siempre digo mi madre primero [risas].

Noelia Franco: Sí, yo igual básicamente. Creo que la familia es lo primero, a lo mejor queda feo, pero es que, incluso, te digo que por mi perro, que para mí es como si fuese mi hermano chico

Iván Mateos: Yo igual, porque no tengo la suerte de tener a mi familia cerca, todos viven fuera y les echo mucho de menos. Les veo solo una vez al año y es complicado. 

¿Qué destacaríais de esta colaboración?

Iván Mateos: Yo creo que el buen rollo y la naturalidad de cómo ha salido todo. Estamos muy contentos porque nosotros creemos que hemos elegido a la persona correcta.

Atacados sobre su próximo single: ” ya lo tenemos preparadito para que salga adelante”

¿Cómo afrontáis lo que queda de año? ¿Qué próximos proyectos tenéis a la vista?

Iván Mateos: Nosotros tenemos pendiente sacar el primer single con Iván, que ya lo tenemos preparadito para que salga adelante.

¿Ese próximo single seguirá la estela de Matándonos de Amor o nos tenéis preparado algo con más ritmo?

Iván Mateos: Va a ir un poco en la línea de Matándonos de Amor. También es verdad que, en el punto en el que estaba Atacados antes de la pandemia, era en el de Matándonos de Amor. De hecho, las composiciones que Luis estaba trayendo al local eran todas mucho más maduras y relajadas, a diferencia de lo que habíamos hecho en el primer disco. Estábamos tomando ese rumbo, cosa que ahora con Iván también podemos seguir porque él compone en un tono parecido. Entonces, va a ir muy por ahí.

¿Noelia?

Noelia Franco: Bueno yo de momento estoy componiendo una balada con Kasem, que trata sobre hablarte a ti misma. Estamos trabajando la canción para que la gente se centre en los matices de la voz, la música y que no tenga necesidad de escuchar ningún agudo como siempre me están pidiendo, que luego eso lo tengo que cantar en directo y me puedo morir [risas]. Creo que está quedando bastante bonita. Y ya luego después de esa no sé lo que pasará…

Tanto Atacados como Noelia Franco son conscientes que la pandemia les obliga a quedarse en casa sin opción a presentar Matándonos de Amor sobre ningún escenario. Aún así, han decidido ‘saltar sin miedo’ porque “a la gente no le tiene que faltar música”, explica Iván Feria. 

Es evidente que ganas de tocar en directo están muy presentes en los tres, pero ahora no les queda otra que armarse de “muuuuucha paciencia”, hasta que las condiciones lo permitan y, por fin, podamos disfrutar de esta colaboración en un concierto. Acontecimiento que advierten de que “está cien por cien asegurado”

Y mientras ese momento llega, ‘vamos a saltar sin miedo, cosiéndonos el corazón, latiendo en este contratiempo, ilesos, matándonos de amor…’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *