ENTREVISTA | Shinova: “Nos hemos abierto en canal”

Shinova, banda vasca de rock alternativo

Bérriz (País Vasco) es el lugar que ha visto nacer y crecer a la banda que hoy día conocemos con el nombre de Shinova. Gabriel, Daniel, Erlantz, Ander y Joshua son los miembros que componen la banda y juntos conforman un estilo musical muy característico y que, sin duda, nos engancha. Te Debo una Canción es el último single lanzado por los vascos y es el tercer adelanto del que será su próximo álbum. 

Hemos podido compartir unos minutos con Erlantz Prieto (guitarrista) para que nos cuente cómo han llevado la acogida de su último tema, cómo sobrellevan el tema de los conciertos con el actual panorama y, sobre todo, para que nos de algunas pistas de lo nuevo que está por llegar. Y que, sin duda, tiene muy buena pinta. 

¿Qué tal? ¿Cómo llevas esta nueva normalidad?

Erlantz Prieto (E.P).: Pues bien, en la medida de lo posible. Es raro, es algo que, evidentemente, afecta y no se sabe hasta cuándo va a durar. Pero hay que tirar para adelante. 

El pasado mes de septiembre lanzasteis Te debo una canción. Ahora que ya han pasado un mes, ¿cómo dirías que habéis vivido la acogida del single?

E.P.: La verdad es que ha superado nuestras expectativas. De hecho, creo que mirando números, es el mejor estreno que hemos tenido en el tiempo que llevamos, así que la verdad es que sí que las ha superado. La gente la ha hecho suya. 

La letra reflexiona sobre la vida y aquello que somos, los sentimientos, etc; pero, ¿qué objetivo tenéis con el significado de la letra?

E.P.: Básicamente abrirnos en canal y decir todo lo que sentimos, ya que creo que, en general, se dice poco. La letra está llena de cosas que nos encantaría decir a la gente, y no sólo nosotros como banda o como personas, sino que todo el mundo siente ese tipo de cosas. Y hay cosas que, a lo mejor, nos hubiese gustado decir, no hemos tenido la oportunidad, pero están en esta canción. Creo que es una manera de eso, de abrirnos y contar todo lo que sentimos. 

¿Consideráis que Te Debo una Canción refleja vuestra manera de ver la vida?

E.P.: Sí, somos personas, tenemos sentimientos [risas] y esto es una forma de demostrarlo y contarlo en alto; contar en alto lo que sentimos.

En los comentarios del videoclip de la canción hay gente que dice cosas como “Es liberador, terapia pura, un chute de energía brutal”. Cuando leéis cosas así, ¿sentís que habéis cumplido un objetivo?

EP.: Sí, porque al final nosotros estamos aquí para hacer música que la gente pueda hacer suya. Está claro que esta canción ha tocado la fibra de mucha gente y nos sentimos orgullosos de poder ver que hay personas que se sienten así respecto a algo que hemos parido. 

“La letra es muy profunda y tiene mucho mensaje”

¿Cómo surgió la idea del videoclip en el que vemos a un bailarín representando toda la letra de la canción hasta llegar al punto de romper con esa cuarta pared?

E.P.: Esta letra es tan profunda y tiene tanto mensaje que sentimos que el videoclip necesitaba mantener la esencia de la letra o, más bien, no desviar la atención. Perfectamente podríamos haber hecho una historia como hicimos en otros videoclips, pero sentimos que este necesitaba ser diferente. Por ello, tuvimos la idea del mimo, precisamente para representar esos mensajes de la letra. Álex hizo un trabajo increíble, el videoclip quedó genial porque el tío es un crack.

Del que será el nuevo álbum ya hemos descubierto tres temas diferentes entre sí. ¿Cuál creéis que define mejor el disco que está por venir?

E.P.: Es difícil, porque el álbum es muy completo, en el sentido de que hay muchos estilos y cosas que antes no habíamos probado. Por ejemplo, hasta ahora no nos habíamos metido en terrenos tan electrónicos y ahora sí que hemos metido más capas. Hay como una variante más folk y otra más moderna que conviven y se complementan bien. Realmente creo que las tres canciones representan muy bien lo que es el disco. Creo que es una respuesta que se ha ido un poco por la tangente [risas], pero cuando salga el disco, que de momento no podemos decir cuándo será, se verá que efectivamente las tres representan muy bien todo.

“Hemos hecho muchísimas canciones y de ahí se ha elegido lo mejor”

¿Cómo se vive el proceso de composición en grupo? ¿Cómo os gestionáis a la hora de componer una letra?

E.P.: Normalmente empiezo yo una base o una especie de punto de partida para pasarle a Gabri y que él saque una letra y melodía. Después se lo presentamos al grupo. Sin embargo, esta vez hemos trabajado con Manuel Colmenero en la producción del disco y nos cambió un poco los esquemas, porque vio un poco el planteamiento que hacíamos de composición y nos dijo: “Vale, pasadla a guitarra y voz y veamos si funciona, porque si no por muchos adornos que tenga y muchos arreglos… Si la canción no funciona, no sirve”.

Entonces intentamos trabajar desde lo esencial, desde la guitarra y la voz , para ver si la canción es buena y funciona. Nos pidió treinta canciones para este disco, para ir descartando. Y pues imagínate, llegamos allí con diez canciones y nos dijo: “Vale, ahora de aquí elegimos tres”. Entonces, hemos hecho muchísimas canciones y de ahí se ha elegido lo mejor para dar forma a un álbum que represente bien el momento actual de la banda. Y creo que lo hemos conseguido. 

Remontándonos a los orígenes del grupo, ¿por qué Shinova?

E.P.: Yo en ese momento no estaba en el grupo, porque hubo como varias etapas. Al principio estaban Gabriel y Ander, y estaban tanteando hacer un proyecto. El nombre Shinova es como un juego de palabras entre Shi “energia vital” y nova “nueva” para que el fonema formase una “nueva energía vital”. Es algo así como muy místico [risas]. 

Al formar parte de un grupo, ¿el éxito sabe mejor si se comparte?

E.P.: Quizá habría que definir bien qué es éxito. Porque claro, ¿qué define el éxito? Muchas veces viene gente y nos dice: “joder, estáis en todos lados, qué bien os va”. El problema es que nosotros vemos lo que hay detrás, las cosas que salen, las que no, todo el curro que hace falta para llegar hasta allí y es como que lo vas viviendo día a día y la gente igual ve una vez cada X meses. Entonces, hay veces que no somos conscientes de las cosas que están pasando. No obstante, echas la vista atrás y dices: “joder, la verdad es que qué suerte tenemos”

Si tuvierais que escoger una sola canción de todo vuestro repertorio para que aquel que no sepa quien sois, os conozca musicalmente a la primera, ¿cuál sería y por qué?

E.P.: Pues yo te digo que Te Debo una Canción. No sé si el resto del grupo pensará igual, pero creo que en esencia tiene lo que somos a todos los niveles.

“A nosotros también se nos han caído algunos conciertos”

Un tema de actualidad que también os concierne es toda la reivindicación que hay alrededor de que la cultura es segura. ¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Creéis también que desde el gobierno se podría gestionar mejor todo el tema de los espectáculos?

E.P.: Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Creo que es una situación tan complicada que nos ha pillado a todos en pelotas y, por supuesto, al gobierno también. Nadie se esperaba esto, hace un año nos lo llegan a decir y no se lo cree nadie, es como un argumento de peli rara [risas]. Aun así, creo que hay cosas que se podrían haber hecho mejor.

¿Por ejemplo? 

E.P.: Hemos podido hacer algunos conciertos este verano, y hemos visto que efectivamente las medidas se han cumplido. También, se nos han caído algunos conciertos, hubo uno concretamente en Alcalá la Real (Jaén), que nos lo cancelaron a una hora de llegar. Hemos visto incluso en Twitter, festivales cancelados después de una prueba de sonido.

Quiero decir, esta situación es difícil y creo que lo es tanto para nosotros como para los promotores y el público, por supuesto. Por ejemplo, cuando cancelamos en Jaén mucha gente nos escribió diciendo: “es que yo ya tenía alojamiento y el finde ocupado porque iba a ir”. Es complicado. Entonces, considero que tenemos que hacer lo posible para sacar esto adelante siempre con las medidas de seguridad, pero intentando que esto sea también rentable.

Hay muchísima gente que vive de esto, y no hablo solo de músicos, sino de todos los técnicos de sonido, seguridad… Todo lo que hay detrás, cada vez que se organiza un concierto, ahora mismo peligra. Y eso es complicado. 

¿Cómo se vive anímicamente el aplazamiento o cancelación de conciertos? ¿Habéis comprendido siempre que las circunstancias lo dictaban?

E.P.: Ver que un concierto se podía realizar con todas las medidas de seguridad y no realizarlo da rabia y más si ya estás allí. Pero bueno, hay otros casos que no. Por ejemplo, teníamos un concierto en una zona que justo unos días antes se confinó. Bueno, ¡¿qué vas a hacer?! Realmente está mal la situación, no es cuestión de que el concierto no sea seguro, pero es que en ese momento esa zona no estaba bien. Esas cosas pasan.

Pero, sobre todo, creo que la palabra que mejor define todo es incertidumbre. Yo diría que ninguno de los conciertos, que hemos tenido desde que empezó el verano hasta ahora, ha estado en todo momento seguro en cuanto a su realización. Siempre ha habido esa idea en el aire de: “Uf, ¿y si lo cancelan? es que esa zona no está muy bien”. Es una incertidumbre constante y ya no solo ahora, sino también de cara al futuro.

¿Qué va a pasar ahora? Porque ahora vienen muchos meses que nosotros, en una época normal, saldría el disco, empezaríamos la gira en salas hasta el verano que empiezan los festivales…. Pero es que, ¡¿qué va a pasar con las salas?! Es todo muy difícil. 

Hablando de futuro, ¿qué temas tratan, a grandes rasgos, las canciones que todavía nos quedan por descubrir a lo largo del disco?

E.P.: Desde que empezamos, las canciones siempre han hablado de nosotros. Puede sonar muy egocéntrico, pero al final vamos a hablar siempre de lo que conocemos. Y, en este caso, va a ser así. Hablamos de situaciones que hemos vivido porque, al final, es muy complicado hablar de lo que no has conocido. Entonces, creo que, en este caso, Te Debo una Canción puede ser el tema más representativo para nosotros, porque es abrirnos en canal y decir lo que somos. El resto de canciones también cuentan otras cosas, otras visiones de situaciones que vivimos. 

Y ya para finalizar, ¿qué canción crees que te debes a ti mismo y que debes a Shinova?

E.P.: Realmente alguna que todavía no haya hecho, porque las que he hecho, ahí están. Pero sí, yo creo que las que están por venir, espero que sean muchas. Todavía nos quedan años. 

Así pues, con las expectativas superadas con Te Debo una Canción, vemos la acogida que ha sentido Shinova con el tema. Sin duda una letra pegadiza pero, sobre todo, muy real y sincera. Hablar de aquello que todos sentimos, pero nadie dice. 

Los de Bérriz han tenido que soportar alguna que otra cancelación de sus conciertos, pero mantienen la sonrisa en la cara, pues hay que adaptarse a las circunstancias de la mejor manera posible. La nueva energía vital representa al grupo, pero no nos cabe duda de que también define lo que sus canciones nos aportan. 

El próximo disco, aunque Erlantz no nos ha desvelado la fecha, está al caer y con los tres adelantos que hemos escuchado y la selección de canciones tan rigurosa realizada junto con Manuel Colmenero, no tenemos ninguna duda de que nos va a encantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *