ENTREVISTA | Osvaldo Supino sobre la depresión: “Es un tema sobre el que es necesario hablar”

Osvaldo Supino, cantante italiano

Una semana antes de que estallase la crisis sanitaria, nos encontramos con el cantante Osvaldo Supino en pleno centro de Madrid. Hoy, siete meses después, la conversación con él es a través de una pantalla, que nos permite superar la distancia entre Milán y Madrid. 

El cantante presenta nuevo sencillo, Cold Again, una canción que forma parte de su último álbum LucesSparks en su versión inglesa-. Una balada íntima y muy emotiva que habla de la depresión, una enfermedad que el artista ha vivido en carne propia y sobre la que confiesa que cuando estaba enfermo me di cuenta de que al escuchar las historias de los demás me sentía menos solo”.

Por este motivo, ha decidido lanzarse al vacío y abrirse en cuerpo y alma para, a través de la música, tender una mano a aquellas personas que actualmente atraviesan una situación similar a la que sufrió él. 

Bienvenido de nuevo Osvaldo. Te escuché decir en Instagram que el día previo a la salida de un álbum o single siempre es el peor para ti, porque lo pasas con muchos nervios. En esta ocasión, ¿los nervios eran mayores por el tema que aborda la canción?

Osvaldo Supino (O.S.): Son ya diez años estrenando música, pero no me acostumbro a la salida de una canción o un disco. Esta vez seguramente también estaba más nervioso por el tema de la canción, porque habla de una experiencia muy personal y privada. Entonces, tenía un poco de miedo de mostrar un sentimiento tan grande; pero, por otro lado, también me apetecía compartir este aspecto de mi vida con mi audiencia. 

En Cold Again hablas de la depresión, ¿consideras que es importante visibilizar esta enfermedad a través de la música?

O.S.: Yo siempre he hablado de mi vida en mis canciones, todas son completamente autobiográficas. Entonces, cuando estaba escribiendo el disco me di cuenta de que algunas veces escuchar las historias de los demás nos ayuda a sentirnos comprendidos. Yo creo que el tema de la depresión es muy importante, porque afecta a muchísimas personas y, en ocasiones, da como vergüenza hablar de ello.

Por esta razón, he decidido compartir mi historia, porque estoy seguro de que es igual a la de muchísimas otras personas. Así que si con ello puedo ayudar a una sola de estas personas y animarla simplemente a empezar a hablar, para mí ya es algo súper importante. Es un tema que está muy de actualidad con esta pandemia y del que es necesario hablar.

¿Cres que la música es una buena herramienta para animar a la gente a hablar sobre las enfermedades mentales y, en concreto, la depresión?

O.V.: La música es lo único que puede tocar el alma de las personas de una manera auténtica y profunda. Por eso, yo pienso que sí. La música es lo único que tengo para compartir mis emociones y también, si es posible, ayudar. 

¿Qué mensaje mandarías a las personas que actualmente sufren esta enfermedad?

O.S.: La verdad es que es muy difícil dar un consejo, pero creo que el primer paso es hablar. Les animaría a hablar con un amigo, un familiar o alguna organización. Actualmente, yo colaboro con la Fundación Itaca, aquí en Italia, y ellos les pueden ofrecer ayuda de manera incluso anónima.

“Dar voz a estos temas es la manera responsable de utilizar las redes sociales”

Como persona pública, ¿sientes que tienes una mayor responsabilidad a la hora de dar voz a problemáticas como esta?

O.S.: Pienso que esta responsabilidad la tenemos todos, porque todos estamos en las redes sociales y todos tenemos seguidores ya sean dos o millones de millones. Creo que dar voz a estos temas es la manera responsable de utilizar las redes sociales.

Como comentabas anteriormente, está siendo un año especialmente complicado por la pandemia ¿Cómo lo estás viviendo? 

O.S.: ¿Sabes?, cuando todo empezó, justo una semana después de encontramos en Madrid, tuve que cancelar el resto de la promoción en España, toda mi promoción en Alemania, mi proyecto en México, la gira… Yo llevaba esperando esta gira desde hace 2 años. Entonces, no lo he vivido de una manera muy positiva, porque yo creo mucho en mi música y mi trabajo.

Además, tampoco estoy acostumbrado a estar en un único lugar durante muchos meses. Siempre estoy de viaje y eso me ayuda a estar conectado con mi música. Ahora todo es diferente y solo espero que pase pronto. 

¿En qué has invertido todo este tiempo en Milán?

O.S.: He cocinado todo el tiempo y hablado mucho con mis fans a través de mis redes sociales. Además, he pasado mucho tiempo con mi perro que es como un hermano al que adoro y también he escrito nuevas cosas. 

“No me siento preparado para lanzar un álbum, si no tengo la oportunidad de viajar”

¿Esas canciones nuevas las veremos pronto en forma de single o disco?

O.S.: Vamos a ver qué pasa. La verdad es que no me siento preparado para lanzar un álbum, si no tengo la oportunidad de viajar. Para mí eso es súper importante. Probablemente sacaré algunos sencillos, no sé, quién sabe… Pero sí necesito transmitir nuevos mensajes y contar nuevas historias. 

Finalmente, ¿un deseo para los próximos meses?

O.S.: El deseo creo que es común a todas las personas de este planeta y es que termine esta situación del Coronavirus, porque ya necesitamos abrazar a nuestros amigos, compartir, necesitamos conciertos y hacer el amor [risas]. Ese es mi deseo más grande. 

Osvaldo Supino confiesa que, antes de incluir Cold Again en su último álbum, se lo pensó mucho porque la canción encierra un sentimiento “súper privado y tenía un poco de miedo de hacer de ello un gossip (cotilleo)“. Sin embargo, decidió compartir la canción por una necesidad de honestidad consigo mismo. Yo solo necesitaba hablar de ello como hago con el resto de mi música y si con ello puedo ayudar a alguien, pues es súper chulo”, nos explica. 

Y de este modo, a cara descubierta, Osvaldo vuelve a mostrarse ante su publico, visibilizando las enfermedades mentales y concienciando a la población sobre la importancia de hablar sobre ellas, para superar el estigma y los prejuicios que todavía afectan a quienes padecen un trastorno mental actualmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *