ENTREVISTA | Isma Romero: “Carlota siempre es y ha sido una canción muy especial de mi repertorio”

Portada de Carlota, el último single de Isma Romero junto a Coti

Después de Todo lo Importante y Polvo Seco, Isma Romero regresa en compañía de Coti para presentarnos una nueva versión de su talismán Carlota.

Publicada bajo el sello Sin Anestesia y producida por Paco Salazar, Carlota es uno de los temas más especiales del repertorio de Isma. Motivo por el cual ha querido recuperarla con un sonido más vivo y actual. 

Sobre esta canción, Romero comenta que “refleja una de las etapas más bonitas de mi vida hasta ahora. La conocí en el antiguo ‘Camba’, un local donde iba muchos días a tocar el piano […]. Pasó como un rayo por mi camino y no volví a saber de ella nunca más, se fue a vivir fuera y perdimos contacto”. Una historia de amor fugaz que terminó convertida en canción y de la que recientemente hemos charlado con el artista valenciano.

 Carlota es una canción que pertenece a tu álbum Luminiscencia (2017) ¿Qué tiene de especial para que la hayas querido reeditar junto a Coti?

Isma Romero (I.R.): Carlota siempre es y ha sido una canción muy especial de mi repertorio. De hecho, fue con la primera que empezó a ocurrir algo, a saltar la chispa. En su momento la sacamos sin apenas medios y se hizo viral. Por eso, siempre ha sido la estrellita del setlist y la canción que he querido rescatar para hacerla de una forma más actual y con mi actitud mental de ahora. 

¿Quién es Carlota?

I.R.: Carlota es una historia físicamente real. Es una chica que conocí hace mucho tiempo y con la que viví una etapa corta, pero mágica sobre todo para mí. Y, al final, esa historia se convirtió en canción. Surgió así como una historia real de la vida de Isma y digamos que es un poco como La Flaca de Jarabe de Palo. Carlota es mi flaca.

Para este videoclip has querido buscar a la Carlota protagonista, ¿cómo ha sido la experiencia?

I.R.: Queríamos que la gente se sintiera partícipe de esta canción. Entonces, decidimos buscar a Carlota y la verdad es que no nos esperábamos tanta solicitud. Recibimos más de 1.200 fotos en tres días. Al final, tuvimos que quedarnos con una, pero la idea era que todo el mundo se sintiera bien, fuese partícipe de esta historia, que predominase el amor y transmitir que todo el mundo podía ser Carlota. Eso me parecía muy bonito. 

“Carlota es un canto al amor y a las cosas que nos enamoran”

¿Crees que todos tenemos una Carlota en nuestras vidas, una persona especial?

I.R.: ¡Claro! Al final Carlota es un canto al amor y a las cosas que nos enamoran. El tema es una historia de amor absoluta de principio a fin.

Para esta reedición has contado con la participación de Coti, ¿cómo ha sido trabajar con él y cómo surgió la colaboración?

I.R.: La colaboración surgió de una forma súper natural. Yo conocí a Coti en el Festival del Jardín de las Delicias hace un par de años. Nos dimos los contactos y hablando un día le comenté que estaba haciendo un proyecto de colaboraciones, en el que me estoy dedicando a compartir canciones con gente a la que admiro y que son mis referentes. Coti es uno de ellos sin lugar a dudas. Y nada, le pasé la canción y aceptó a la primera. 

Isma Romero sobre Coti: “Es un luchador que se ha convertido en leyenda”

Coti ha declarado que “Isma es un cantante y compositor de la nueva generación que viene pisando fuerte” ¿Qué dirías tu sobre Coti?

I.R.: Coti es un referente, a parte de serlo para mí, también lo es a nivel internacional. Es un artista que hace unas canciones increíbles y uno de los pocos que tiene como seis canciones, por decirlo de alguna manera, que conoce todo Dios. Es un tío que ha demostrado lo que tiene y lo ha peleado. Es un luchador que se ha convertido en leyenda y ¡qué más nos gustaría a cualquiera!

Por las circunstancias sanitarias, el videoclip lo habéis tenido que grabar separados, pero ¿veremos alguna vez a Coti y a Isma juntos sobre el escenario?

I.R.: ¡Sí, por supuesto! Mira, íbamos a hacer el videoclip en agosto, aprovechando que venía a España para hacer unos conciertos, pero debido a la situación del Covid, al final nada. Y sinceramente, el videoclip ha superado nuestras expectativas. De hecho, lo comentamos que había quedado un videoclip tremendo. Yo me lo he visto del tirón varias veces porque me motiva. El vídeo está vivo.

Y nada cuando esto mejore, la idea es tocarla en directo, disfrutarla y grabar el concierto para tener un vídeo juntos de verdad. Eso me encantaría y se dará seguro.

Antes hacías referencia a tu proyecto de colaboraciones y recientemente has publicado en Instagram una foto con Miguel de Santero y Los Muchachos ¿Se avecina nuevo feat?

I.R.: A Miguel lo conozco hará ya como unos 8 años y es muy amigo. Siempre hemos tenido una relación muy buena y es de la familia. Ahora yo estoy viviendo en Valencia y aprovecho para quedar con mis amigos de siempre. Así que nada, el otro día estuvimos tomando una cervecica y nos hicimos la foto en plan colegas.

Sobre hacer algo, seguramente que algo haremos. De hecho, ya hemos hecho cosas internas y hemos cantado juntos varias veces en directo. Yo creo que algo haremos porque, para mí, Miguel es uno de los mejores compositores que hay actualmente, tiene temazos increíbles y Santero es una banda brutal.

Viviendo en Valencia y rodeado de amigos, ¿cómo afronta Isma Romero lo que queda de año?

I.R.: Pues a tope con Carlota, con la promo y con un concierto que creo que voy a hacer aquí en el pueblo, y que va a ser muy especial porque hace 7 meses que no cojo una guitarra para subirme a un escenario. Y nada antes de que acabe el año, va a salir un single muy guay. Esta vez en solitario. Así que a tope con todo y, sobre todo, disfrutando de la familia, porque este año, dentro de la locura, está siendo bastante especial para mí. Estoy viviendo muchos cambios personales muy positivos. No sé, creo que es un año bastante de meditación.

“Este año me está dejando cicatriz y de las buenas”

Por lo que me comentas, te está dejando una cicatriz positiva…

I.R.: Sí, este año me está dejando cicatriz y de las buenas. Están pasando cosas buenas con mi música, en un momento en el que todo está un poco negro. Es muy bonito, la verdad.

¿Cómo valoras la salud de la música en estos momentos?

I.R.: La salud de la música… creo que está en un momento un poco débil porque a la cultura en general en este país no se le da el valor que merece y la música pues está ahí… Ahora estamos viviendo un proceso que pienso que nos va a traer consecuencias positivas, porque va a haber un cambio. Creo que la gente se está dando cuenta de lo que llevamos arrastrando mal durante mucho tiempo.

Se ha dado ha entender que la música es como una especie de hobby y no se ha tomado nunca muy en serio a un artista hasta que no lo ha reventado y eso tampoco es así. Cuando te conviertes en un referente, cualquiera aplaude, pero la gente tiene una carrera y antes de ser leyenda está tocando por ahí para llegar a eso. Entonces, pienso que tiene que haber una mentalidad distinta.

Para terminar, ¿qué sueño le queda a Isma Romero por cumplir?

I.R.: Pues la verdad es que me conformo con seguir siendo tan feliz y honesto como soy, y por supuesto que estemos todos bien de salud y que sigamos haciendo lo que nos mola. Mi sueño es ese. Yo realmente ya estoy viviendo de lo que me gusta y lo estoy disfrutando a saco. Obviamente, me gustaría llegar a más gente con mi música o poder emocionar a más personas con ella; pero no me voy a rayar un pelo por eso. Mi trabajo lo estoy haciendo y mis canciones también. Entonces, que la vida decida.

Isma Romero es la viva imagen de la ilusión por el trabajo bien hecho y, a base de pequeños pero certeros pasos, se está convirtiendo en uno de los artistas con mayor proyección a nivel nacional. Y es que, ante un año repleto de incertidumbre, el valenciano ha conseguido poner cara a la cruz y no ha parado de lanzar música y hacernos disfrutar con ella. 

Si hace unos meses nos hablaba de Todo lo Importante junto a Marta Soto, en esta ocasión, tira de recuerdos y de corazón para presentarnos a esa persona, Carlota, que le marcó hace unos años y, a la que en forma de reedición y junto a Coti, ha querido dar una “segunda oportunidad”. 

Desde aquí solo nos queda desearle todo lo mejor y esperar que nos siga dejando Cicatriz con su pop rock vital y honesto, marca Isma Romero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *