ARTÍCULO | Diez baladas italianas que deberías escuchar

Baladas italianas

Si hace unos meses os presentábamos una selección de los tormentoni dell’ estate 2020 en italiano, ahora seguimos con la mirada puesta en la península itálica para traeros un género que nuestros primos dominan a la perfección: las baladas.

Artistas como Umberto Tozzi, Claudio Baglioni o Franco Simone han convertido a la balada italiana en distintivo de calidad y marca Italia. Un género que los artistas más jóvenes continúan manteniendo muy vivo. 

Por este motivo, hemos realizado una selección de las 10 baladas italianas que no te deberías perder.

Diez baladas italianas en italiano

Nos gustan las versiones originales, por eso te advertimos que todas las canciones que te vamos a recomendar están en su idioma original, a pesar de que alguna tiene versión en castellano.

¡Comenzamos!

1.- Duemila Volte – Marco Mengoni

Abrimos con uno de los artistas italianos que mejor se desenvuelve en este género. Marco Mengoni aúna talento, sensibilidad y una sobresaliente capacidad para interpretar las canciones. Sus baladas son una bala directa al corazón y así lo ha demostrado a lo largo de sus 11 años de carrera musical con temas como: L’ Essenziale -canción con la que represento a Italia en Eurovisión 2013- Ti Ho Voluto Bene Veramente, Proteggiti Da Me o la más reciente Hola, junto al británico Tom Walker.

Sin embargo, hoy nos quedamos con Duemila Volte, su último sencillo incluido en su álbum ATLANTICO / On Tour (2019). Una pieza de corte épico que supone una inmersión sonora a las profundidades del Atlántico. Un tema que va in crescendo conforme avanza una letra que habla de ese amor que solo una vez perdido comienza a valorarse; pero que encierra un mensaje mucho más profundo. A través de un estético videoclip, Marco nos invita a reflexionar acerca de la dualidad entre lo que somos y la imagen que proyectamos ante los demás.  

2.- La Notte – Arisa

De la sensibilidad de Marco, nos trasladamos a la delicadeza y buen gusto de Arisa. La cantante genovesa tiene un don para tocar il cuore con cada uno de sus temas. 

En esta ocasión, nos decantamos por La Notte, un brano incluido en su álbum Amami (2012) que habla de los momentos más grises de la vida, de esos gritos en silencio que en mitad de la noche buscan de respuestas. Interrogantes y preocupaciones que nos mantienen despiertos y que solo el amor es capaz de mitigar (“L’amore può allontanarci, la vita poi continuerà”) e impulsarnos a continuar.

Una canción de esas que te parte por la mitad, pero te deja con ganas de volver a escuchar porque pellizca el alma de manera sublime.

3.- La Ragazza con il Cuore di Latta – Irama

Hace unas semanas os hablábamos de Irama, unos de los artistas más prometedores del momento. Tan versátil como inconformista, en su discografía, encontramos auténticos hits como Nera y canciones que erizan la piel como La Ragazza con il Cuore di Latta

Una canción de lo más conmovedora, que narra una historia de violencia familiar – los abusos de un padre a su hija- y renacimiento. Un corazón roto por el dolor que se mantiene vivo gracias a un marcapasos (il cuore di latta). Con este tema, el artista realiza una bella y profunda reflexión sobre todas las situaciones desesperadas que se esconden en los sagrados confines de la familia. Una canción que no te deja indiferente y cuya emoción se potencia con el coro góspel del estribillo

Como curiosidad te contamos que La raggaza con il cuore di latta tiene nombre y apellido. Se trata de la influencer y ganadora de Grande Fratello 2019, Martina Nasoni, quien a raíz de una cardiopatía hipertrófica diagnosticada a los 12 años convive con un marcapasos. Martina e Irama se conocieron en Gallipoli y, tras una conversación en la que ella le habló de su enfermedad, él decidió escribir esta canción que abre su tercer álbum Giovani per Sempre (2019) y con la que participó en Sanremo 2019. 

4.- 25 Febbraio – Francesca Michielin

La artista y multinstrumentista Francesca Michielin es conocida por su participación en el Festival de Eurovisión 2016 con la canción Non Degree of Separation, una balada que terminó en 16ª posición de la clasificación, pero con la que la cantante demostró su enorme talento. 

Entre sus colaboraciones más destacadas se encuentra Magnifico con el rapero Fedez, un tema que en la actualidad sobrepasa los 100 millones de reproducciones en Youtube y que se ha convertido en un imprescindible de los directos de ambos.

Sin embargo, hoy nos vamos a quedar con la maravillosa 25 Febbraio, una balada que forma parte de su segundo álbum de estudio Di20are (2016). Con un mensaje vital, la canción es una invitación a levantarse y seguir caminando por los senderos de la vida “insieme a me“. Pura belleza.

5.- Una Finestra tra le stelle – Annalisa

¿Te suena el nombre de Annalisa? Si eres muy fan de Vanesa Martín seguramente recuerdes este nombre porque en el álbum Directo (2015), la malagueña canta a dúo con ella Si Me Olvidas

Con su séptimo álbum, Nuda (2020), recién estrenado, la cantante y compositora de Savona es una de las voces femeninas más populares de la escena musical italiana. Direzione la Vita; Bye, Bye; Houseparty o Un Domani junto a Mr. Rain son algunos de sus temas más populares. 

No obstante, en esta ocasión, hemos seleccionado Una Finestra tra le Stelle, una pieza bellissima, incluida en su álbum Splende (2015), que araña el corazón con una voz que se potencia en cada estribillo. Además, como curiosidad te contamos que, en 2015, Annalisa presentó esta canción al Festival de Sanremo. 

6.- Accetto Miracoli – Tiziano Ferro

De una artista con una consolidada carrera musical, nos vamos a un cantante con más de dos décadas de trayectoria profesional a sus espaldas y 12 discos en el mercado. Estamos hablando del autor de Rosso Relativo o Xdono, dos temas que a Tiziano Ferro le abrieron las puertas del mercado español. 

Durante su larga trayectoria, Ferro ha demostrado que su potencia vocal es excelente y nos ha brindado grandes baladas como El Oficio de la Vida junto a Vanesa Martín o El Amor es una Cosa Simple en colaboración con Malú. En esta ocasión, nos quedamos con Accetto Miracoli, la canción que da título a su último álbum de estudio. 

Una balada a golpe de piano y voz que atrapa desde los primeros segundos y que el propio artista ha descrito de la siguiente manera: “A veces tenemos que ser capaces de entregarnos a nuestro destino, sin forzarlo, y cuando confiamos en lo que todos llaman lo que quieren – Dios, Universo, poder superior – entonces las cosas van muy bien, suceden milagros.

Finalmente, señalar que esta canción tiene una versión en castellano con Ana Guerra. ¿Quieres una recomendación? No la escuches, deja atrás las “marcas blancas” y busca la calidad en la versión original.

7.- Luci Blu – Emma

Hablamos ahora de Emma Marrone, la cantante florentina que representó a Italia en el Festival de Eurovisión 2014 con la canción La Mia Città, cuenta con una larga y sólida carrera musical. Con seis discos en el mercado, Emma se ha convertido en una de las artistas más relevantes del panorama musical italiano. 

Su voz ronca y a la par que delicada ha seducido al público y a la crítica. Y es que la actual jueza de X Factor Italia es pura luz y todo un ejemplo de coraggio. Hace tan solo unos meses recibía una de las noticias más esperanzadoras de su vida: tras varios años de tratamiento, “sono definitivamente fuori dalla malattia” (“estoy definitivamente curada de la enfermedad”, un tumor que le fue diagnosticado con tan solo 24 años de edad). Ahora a sus 36, los ojos de Emma vuelven a brillar y a contagiar una luz que, pese a la adversidad, jamás ha permitido que se apague. 

Por este motivo, te recomendamos Luci Blu, el tercer sencillo de su último álbum Fortuna (2020). 

8.- Terra degli Uomini – Jovanotti

Lorenzo Jovanotti es un cantante y compositor italiano, procedente de Roma. Aunque es considerado como uno de los precursores del hip hop y el rap en Italia, lo cierto es que es complicado definir su estilo musical, que camina entre el pop melódico, la fusión de ritmos y el funk. 

Una música libre de etiquetas que mantiene a Jovanotti en pleno estado de forma, tras casi 20 años de carrera. Entre sus temas más destacados encontramos Ragazza Magica, A Te, Chiaro di Luna o la más reciente Nuova Era con el toque electrónico de Dardust.

En esta selección, nos hemos decantado por Terra degli Uomini, una balada que forma parte de Backup 1987-2012 y que invita a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos. Un mundo de luces y sombras, pero en el que no se pierden las ganas de vivir (“E ti fa come voglia di vivere“). Así es la Tierra de los Hombres y así te lo canta Jovanotti. 

9.- Gocce di Memoria – Giorgia

La polifacética Giorgia es una de las artistas femeninas más importantes del panorama musical italiano. Su carrera comenzó allá por 1993, cuenta con 15 discos en el mercado y ha trabajado como presentadora de radio, productora, además de como cantante y compositora. 

Entre sus canciones más destacadas se encuentran Credo, Inevitabile, Come Neve junto a Marco Mengoni o Gocce di Memoria. Precisamente esta última es la que hoy te recomendamos. Un tema que forma parte de la banda sonora de la película La finestra di fronte y que Giorgia incluyó en versión live en la edición Gold de su álbum Senza Paura (2014).

10.- Ti Dedico il Silenzio – Ultimo

Cerramos nuestra selección con el cantante y compositor Niccolò Moriconi, más conocido como Ultimo. El artista de Roma comenzó su andadura musical con tan solo 8 años, cuando comenzó a estudiar piano. Poco tiempo después, con 14, ya había escrito su primera canción y, en 2016, se proclamó vencedor del One Shot Game, una competición de hip hop

Desde entonces, tres discos en el mercado –Pianeti (2016), Peter Pan (2018) y Colpa delle Favole (2019)- avalan la corta, pero prometedora carrera artística del joven de 24 años. 

Su voz grave, que le hace parecer mayor de lo que es realmente, y la fuerza que imprime a cada una de sus canciones han convertido a Ultimo en uno de los artistas jóvenes con mayor proyección. Tanto es así que artistas consagradas de la talla de Fiorella Mannoia ya han confiando en su pluma en temas como Da Dove Nasce una Canzone

Entre las canciones destacadas del cantante se encuentran Il Ballo delle Incertezze -canción con la que participó en Sanremo 2018- I Tuoi Particolari o Ti Dedico il Silenzio, una canción que acumula 39 millones de reproducciones en Youtube y que se incluye en su disco Peter Pan

Bajo la luz de la luna y el silencio nocturno, Ultimo expresa el deseo de comprender al otro, de encontrarse y ‘dedicar el silencio’ como metáfora de la nostalgia que deja en nosotros una antigua relación y la necesidad de volver a encontrar el amor para reconectar. Así lo canta en esta preciosa canción con la que le descubrimos hace unos años y nos enamoró. 

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Tienes alguna favorita? 

Cuéntanoslo en Instagram y ayúdanos a elegir la mejor balada italiana de los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *