ENTREVISTA | Tu Otra Bonita: “Está siendo un año súper raro para nosotros”

Félix, Héctor y Alberto, integrantes de Tu Otra Bonita

Tras Caballo Blanco y La Verdad, Tu Otra Bonita presenta Al Revés, su nuevo sencillo. Una canción de sonido delicado y con pinceladas de electrónica que habla de la fuerza del amor y de las vueltas que da la vida. 

Unas vueltas que, según Héctor, Alberto y Félix, sirven para encontrarse a uno mismo y se ven impulsadas por el amor, que es lo que provoca que el mundo gire, pero al revés

El nuevo tema de la banda madrileña, además, viene acompañado de un bonito videoclip, producido por La Barbería Films, que refleja los comienzos del grupo. Ese momento en el que tres chavales de barrio recorren las calles de su pueblo en busca de un camino que solo la música es capaz de revelar. 

Sobre este tema y demás proyectos, hemos hablado con Félix Vigara, guitarrista de Tu Otra Bonita. 

¿Qué tiene de especial Al Revés para que haya conquistado de manera especial al público?

Félix Vigara (F.V.): No sé, al final nunca se sabe hacia dónde va a ir un tema. Hay veces que dices: “este tema es un poco complicado para el oído” y luego resulta que a la gente le enamora. Yo creo que, después de Caballo Blanco y La Verdad, Al Revés tiene un poquito más de ritmo, que quizá a nuestro público también le gusta esa parte de nosotros. Yo creo que puede ir un poquito por ahí.

La canción habla de amor y de las vueltas que da la vida. ¿Qué provoca que el mundo gire para Tu Otra Bonita: el amor o la música?

F.V.: Bueno yo creo que van ligadas. Al final, la música sin amor o el amor sin música no son nada. Es cierto que, en este caso, la canción habla de tres chavales que, si has visto el vídeo, te habrás dado cuenta de que nos representan a nosotros. Entonces, trata sobre las vueltas que ha dado la vida hasta conseguir estar donde estamos ahora. Cómo esos tres chicos de barrio poco a poco y con trabajo hemos ido llegando a lo que es ahora Tu Otra Bonita.

¿Qué encontraron esos tres chicos en la música para querer dedicarse a ella?

F.V.: Yo creo que eso es algo con lo que se nace. Cada persona tenemos unas características o condiciones que podemos o no llevar a un punto álgido. A nosotros siempre nos ha encantado la música, la hemos sentido, disfrutado y tenemos cosas de nuestra vida y de nuestro pasado que las relacionamos con una canción. Entonces, al final, terminas yendo hacia ese camino porque es algo que te llena la vida. Forma parte de ti y yo nunca dejaré de ser músico, aunque deje de tocar la guitarra o tenga 80 años seguramente siga siendo músico y ese oído musical no se vaya nunca. 

“Pienso que Tu Otra Bonita debería de estar más arriba de lo que está por todo el trabajo que hay detrás”

Vuestro primer sencillo, Caballo Blanco, habla de esas personas que os acompañan en esta andadura y a las que les decís que, si todo sale bien, al final tendrán ‘diamantes, oro, pétalos rojos y caballo blanco’. ¿Después de todos estos años, sentís que Tu Otra Bonita ya ha recibido estas “recompensas”?

F.V.: Yo creo que, en general, la música nos ha recompensado mucho. A nivel personal, por ejemplo, nos ha dado la posibilidad de cantar con artistas que jamás hubiésemos imaginado y que son referentes nuestros de toda la vida. No obstante, sí que pienso que Tu Otra Bonita debería de estar más arriba de lo que está por todo el trabajo que hay detrás; pero también creo que el trabajo al final suele dar la recompensa. En nuestro caso, la está dando y la dará. Estoy casi seguro cien por cien. 

Y ya que hemos mencionado a Caballo Blanco, háblame de esta canción que compartís con Macaco. 

F.V.: Respecto de lo que comentabas de Caballo Blanco, esta canción habla de la gente que está a nuestro lado, de esas personas que siguen nuestro camino sin ser músicos, es decir, nuestras madres, parejas… Entonces, a ellas les decimos que, en el caso de que todo esto fuese bien, les daríamos pétalos rojos, diamante, oro y caballo blanco. 

¿Cómo vivieron esos familiares la formación de la banda?

F.V.: En ningún momento se llega a comunicar. Tú empiezas a quedar con gente, a tocar y van saliendo ensayos, actuaciones… Y, al final, es como que se convierte en algo normal. Es cierto que luego hay muchas ilusiones: comienzas a grabar un disco, a salir a tocar y el primer día vienen 30 personas, al segundo 100 y acabas como este año llenando durante dos días consecutivos la Joy Eslava. 

Al final, esa gente se alegra porque ha visto lo que hay detrás, porque esto no es como mucha gente se piensa que es subirte a tocar y ya está. Son horas de reuniones, entrevistas como esta, grabaciones, redes sociales, etc. Son tantas tantas cosas, que la gente no se imagina lo duro que es estar en la música. Tan duro como reconfortante también.

“Creo que tenemos temas buenísimos que podían haber salido perfectamente en medios y no ha sido así”

Al final, como dicen, es una carrera de fondo…

F.V.: Sí, nosotros llevamos carrera de fondo… Además, pienso que hay algo que no está estudiado que, de repente, aparece y te sitúa arriba. A partir de entonces, ya todo el mundo quiere trabajar contigo. En nuestro caso, por ejemplo, creo que tenemos temas buenísimos que podían haber salido perfectamente en medios y no ha sido así. Y de repente, algo hace clic o sales en algún sitio y todo cambia. Empiezas a subir. 

Mira, por ejemplo, Rosalía. Ella lleva trabajando muchos años, es una tía que tiene estudios de baile y de canto, y estaba como en un segundo plano haciendo su “flamenco”. Y de repente, encontró una fórmula y unas personas que decidieron invertir en su proyecto y aquí la tenemos, siendo una de las personas más reconocidas de los últimos dos años. Y vamos muy merecido.

Sea como sea, lo cierto es que con vuestros tres últimos sencillos nos habéis mostrado distintas facetas del grupo ¿Cómo me definirías al álbum de Tu Otra Bonita que está por llegar?

F.V.: Bueno ya hemos dado tres pildoritas. Ya sabéis que ahora los grupos y la música se conciben de otra manera. Antiguamente se sacaba el disco completo, pero hoy en día la gente consume temas. Entonces, sacar singles es una manera de que la gente te conozca todos los temas. En cambio, si sacas un disco completo, hoy por hoy ya no funciona. 

Así que seguramente lo que hagamos sea sacar otro tema más antes de que salga el disco. En ¿Verdad o Atrevimiento? (2018), por ejemplo, nos metimos en un estudio durante una semana o 10 días y estuvimos grabando los temas. Sin embargo, con este está siendo diferente, también por la situación que hay. El disco no está, los temas no están y se están grabando poco a poco y con diferentes productores, con lo cual las canciones van a sonar diferentes unas de otras.

Estos tres primeros temas los ha producido Tirtha, que es guitarrista y productor de Macaco. Una maravilla de tío como persona y como músico. Y ahora estamos trabajando con Campi, que es productor de Vetusta y Drexler. Entonces, estas canciones van a tener otra sonoridad.

En cierto modo, el disco no va a llevar una uniformidad, pero tampoco nos importa. Seguramente va a haber una evolución porque desde que se grabó Caballo Blanco hasta que grabemos la última canción habrán pasado cosas por el camino que harán que ese último tema sea diferente al primero. 

“Somos muy de temas y eso es lo que hace que nuestra música sea tan diferente”

Por lo que me cuentas, entiendo que, como me comentó Alberto en su momento, Tu Otra Bonita hace música sin etiquetas y así se va a plasmar en este disco…

F.V.: Efectivamente. Así va a ser. Si te fijas, Al Revés lleva un poco de electrónica. Es una canción con un toque más moderno que las otras dos ¿Por qué no? A nosotros nos gusta el trap y escuchamos a C. Tangana… Y yo ahora puedo escuchar a Guitarrica de la Fuente, que está ahora muy de moda y me gusta mucho, y luego ponerme a Miguel Campello, que ha sacado disco y estoy flipando con Tierra, la canción que abre el álbum y que me parece una brutalidad. Entonces, somos muy de temas y eso es lo que hace que nuestra música sea tan diferente. 

Y tal y como está la situación ahora, ¿cómo afrontáis lo que queda de año?

F.V.: Estamos un poco así porque estábamos terminando la gira de Girando por Salas y ya hemos tenido que posponer alguna fecha. Así que para nosotros está siendo complicado tener que dar esa noticia a la gente que con ilusión compra su entrada. Es duro, pero es una realidad, estamos ante una enfermedad y hay una serie de recomendaciones que hay que obedecer. Entonces, según la licencia que tenga el sitio a donde vayas a tocar pues puedes hacer o no el concierto. En nuestro caso, hemos hecho muy poquitos y está siendo un año súper raro para nosotros. Un año que empezaba con una tendencia increíble y bueno… Ahora es un poco, no como volver a empezar, pero para algunas cosas sí. No obstante, hay Tu Otra Bonita para rato.

¿Consideras que actualmente la salud de la música está en peligro con esta pandemia?

F.V.: Yo pienso que no. Creo que tanto música como el arte o el teatro se están llevando bastante bien. La organización y las medidas de seguridad para mí son de 10. Yo en ningún momento me he sentido inseguro en una sala o concierto. 

Sí pienso, por otro lado, que se nos ha ido un poco de las manos el tema de concentraciones de gente en fiestas y demás sin medidas de seguridad, distanciamiento social, etc. Al final, la gente se toma un par de copas y aflora el sentimiento humano… Yo creo que, en ese sentido, sí que se nos ha ido un poco de las manos; pero bueno es España, es un país que nos gusta la fiesta, el contacto humano y el quedar. 

Esperemos que pase pronto todo. De momento, ¿Qué sueño le queda a Tu Otra Bonita por cumplir?

F.V.: Yo creo que el sueño es llenar lo más grande, por ejemplo, un Wizink y que la gente venga a verte para pasar un día especial cantando nuestros temas. Yo creo que ese es uno de nuestros sueños, ponernos en la situación que creemos que deberíamos de estar. Por eso, seguimos trabajando duro para que así sea; pero vamos que estamos muy felices con todo lo que hemos conseguido. Eso te lo digo ya. 

Tu Otra Bonita es una banda madrileña que a base de trabajo y pequeños pasos ha conseguido ganarse el reconocimiento del público con su fusión de ritmos y su música libre de etiquetas

Héctor, Félix y Alberto llevan años cabalgando a lomos de su Caballo Blanco por los senderos de la música, cantando su Verdad y poniendo nuestro mundo a girar Al Revés con sus delicadas melodías y sus letras sinceras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *