ENTREVISTA | Julia Calatayud: “Llegué a Madrid y me enamoré”

Julia Calatayud, cantautora jienense

Nacida en Jaén, pero afincada en Madrid, Julia Calatayud es una cantautora y enfermera, que llegó a la capital en busca de estabilidad profesional y encontró aquí su refugio y su principal fuente de inspiración.

Madrid es su primer sencillo, una canción dedicada a esta ciudad que le abrió las puertas de par en par y que se presenta como adelanto del que será su primer álbum, Esperanza 

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con la artista y, a continuación, te dejamos con el resultado de nuestra conversación. 

¿Cómo estás viviendo la salida de tu primer single?

Julia Calatayud (J.C.): Es el primer single que presento en todas las plataformas digitales y lo estoy viviendo intensamente. No puedo estar más feliz.

Al ser el single debut, me imagino que todo se vive de manera más especial ¿no?

J.C.: Totalmente, porque he estado esperando mucho tiempo. Ha sido un proceso de creación de años hasta que hemos llegado a la presentación de Madrid.

Un primer sencillo dedicado a la capital, ¿qué encontraste en Madrid para enamorarte de ella y dedicarle una canción?

J.C.: Es que es como tú dices, yo llegué a Madrid y me enamoré de esta ciudad, de su gente, de su vida… Al principio, es verdad que te da un poco de cosilla porque aquí como que todo el mundo tiene mucha prisa; pero luego, una vez que la conoces, ya es muy difícil marcharte de aquí.

¿Cómo acaba una jiennense en Madrid?

J.C.: Me tuve que venir por trabajo porque, a parte de cantautora, soy enfermera. Entonces, había que irse a donde nos dieran un poquito más de tiempo y una cierta estabilidad. Así que terminé en Madrid, sobre todo, por la enfermería.

¿Qué te ha dado la música y qué te ha dado la enfermería?

J.C.: Es que realmente las dos son mis pasiones. Entonces, hago todo lo posible para combinarlas y la verdad es que hasta ahora no me ha ido mal: mira ya por fin dentro de nada presentamos el disco y no paro de trabajar como enfermera. 

“Cada rincón de la ciudad te sorprende”

Sigamos hablando de Madrid, después de estos años ¿me recomiendas un lugar para perderse en esta ciudad?

J.C.: ¡Uy! ¡El que quieras! Si es que lo bueno que tiene Madrid es que tú te pones a dar un paseo sin decidir a dónde vas y cada rincón de la ciudad te sorprende. Además, es que ¡qué solera tiene el centro de Madrid, por Dios! Sus calles estrechitas, sus tiendas -que cada una es diferente-, la hostelería, las salas de música…

Hablando de salas, si te nombro Libertad 8, Buho Real o la Fídula ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza?

J.C.: Pues que he cumplido un sueño en esas salas, sobre todo, porque es muy difícil mostrar tu verdad y tu música en directo y Madrid te da esa oportunidad en todas esas salas. Y, a pesar de que tristemente algunas como la Fídula han tenido que cerrar definitivamente, me quedo con la experiencia única de un concierto en cada una de ellas y también con los micros abiertos que son increíbles.

“Se ha demostrado desde el minuto uno que los conciertos y la cultura son seguros”

¿Consideras que la cultura y ese tipo de conciertos están en estos momentos en Alerta Roja?

J.C.: Se reivindica que la cultura es segura y te voy a decir una cosa: yo como enfermera he estado en primera línea de batalla y también he estado después del confinamiento en conciertos, y las medidas de seguridad han sido ejemplares. Se ha demostrado desde el minuto uno que los conciertos y la cultura son seguros.

La cultura es segura y estás a punto de sacar un álbum que me imagino que te morirás de ganas de presentar en directo ¿Qué me puedes contar de este disco, titulado Esperanza?

J.C.: Pues mira, al principio el disco se iba a llamar Cumpliendo Sueños, pero yo decía: “Um, le falta algo, tengo que rebuscar un poquito más el nombre”. Hasta que un día leí la palabra esperanza en inglés y, como mi abuela materna también se llamaba así, me pareció muy bonito que mi primer disco se titulase así. Además, esa palabra tiene un gran significado para mí y más en estos momentos.

Y sobre las canciones, te puedo contar que es un disco que nos va a permitir desconectar un poquito, aunque bueno hay una canción que también nos va a hacer un poquito pensar. Hay un poco de todo, pero englobado en esa esperanza de que somos seres únicos y que hay que dejarse llevar.

Y ahora te voy a hacer pensar yo a ti, ¿qué le diría la Julia Calatayud de hoy a aquella que llegó a Madrid hace unos años atrás?

J.C.: Le diría que hiciera lo mismo que ha hecho hasta ahora: dejarse llevar porque la vida son dos días y ahora más que nunca lo sabemos. Y nada, ahora a seguir escribiendo, escuchando las experiencias de la gente y seguir creando. 

Para terminar, un sueño por cumplir…

J.C.: Puf, es que he cumplido tantos… Este año el disco y el año pasado participé en el evento de Mónica al Desnudo y le canté la canción de Pantera en Libertad. También canté con Fran Fernández en Café Libertad 8… Es que he cumplido tantos sueños… Así que te diría que un sueño es que se termine esta maldita pandemia ¡Por Dios! A ver si se cumple. 

El éxito para Julia Calatayud se traduce en que “a pesar de los años, siga siendo yo misma”. Una artista alegre, risueña y apasionada de la música y la enfermería. Sus dos “amores”.

Dos profesiones que compagina y que le han permitido adentrarse en cada uno de los rincones de Madrid, esa ciudad de la que se enamoró a primera vista, hasta tal punto de dedicarle su single debut. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *