ENTREVISTA | Ruggero: “Bella es una canción que describe perfectamente el sonido de Ruggero”

Ruggero Pasquarelli, cantante y actor italiano

Tras el éxito de Puede, Ruggero Pasquarelli regresa con Bella, un sencillo de corte urbano y letra romántica que ya ha conquistado al público. 

El artista de origen italiano, conocido por su participación en las exitosas series Violetta y Soy Luna, continua afianzando su carrera musical con un single muy bailable, que muestra la faceta más rítmica del artista.

Sobre este nuevo single, su álbum debut y su trayectoria musical hemos hablado con el artista y, a continuación, puedes leer el resultado de nuestra conversación. 

Lo primero que te quiero preguntar es ¿qué lleva a un italiano a cambiar la bella Italia por Argentina?

Ruggero Pasquarelli (R.P.): ¡¿Ay, qué hace un italiano en Argentina?! Yo vivo aquí desde hace 9 años y estoy muy feliz y contento, porque es el país que me dio la posibilidad de vivir de lo que más amo: hacer música y actuar. 

¿Qué fue lo que te impulsó a hacer las maletas hace 9 años?

R.P.: Yo trabajaba para Disney Italia y a los 18 años me mandaron a Argentina para hacer Violetta. De ahí, poco a poco me fui enamorando de Argentina y se fueron sumando proyectos lindos para mí. Así que decidí quedarme definitivamente aquí porque el trabajo, el corazón, la cabeza y el volverme adulto se produjo en Argentina. 

Hablando de Violetta, si te nombro a Federico Paccini (Violetta) y Matteo Balsano (Soy Luna), ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza?

R.P.: Los dos proyectos fueron hermosos y enormes. Los dos me formaron para ser quien soy hoy personal y artísticamente. Violetta y Soy Luna me dieron la posibilidad, sobre todo, de darme a conocer al público que hoy me sigue y me acompaña todos los días; pero, además de eso, también me permitieron recorrer el mundo con las giras, y esto fue muy emocionante y lindo. Siempre voy a estar agradecido porque todo lo que viví fue mágico. Siempre dicen que Disney es magia y para mí realmente lo fue.

Ambos te dieron la formación y las alas para ser el Ruggero que hoy conocemos. Un artista que hace poco estrenaba Bella, su nuevo sencillo ¿Qué convierte en bella a esta canción?

R.P.: Bella es una canción que compuse el año pasado en Madrid. Fue una experiencia muy divertida porque me junté con autores que me dieron algo que yo no tenía y, a la vez, yo pude aportar cosas tanto a la canción como a su experiencia de composición. Eso es algo que me encanta y lo disfruto muchísimo. 

Y nada, Bella es una canción que describe perfectamente el sonido de Ruggero, porque también lo que vendrá próximamente es un poco una mezcla entre lo que es Ruggero en Puede y lo que que es en Bella. Entonces, como que el sonido se encuentra por ahí en el medio. 

“Pronto podrán escuchar el primer disco de Ruggero”

¿La música que está por venir vendrá en forma de álbum?

R.P.: Sí. El disco ya está grabado, pero saldrá un poquitito más adelante. De momento, empezarán a salir más sencillos poco a poco. Este es un camino que recién está comenzando. Así que no hay ningún tipo de apuro y pronto podrán escuchar el primer disco de Ruggero. 

¿Me puedes adelantar algo de este trabajo?

R.P: ¿Qué te puedo adelantar…? Que mira, hay un montón de canciones que ya están listas. Van a ser alrededor de 10 temas y la verdad es que estoy súper contento con el resultado y con lo que representa el disco en sí. Además, es un álbum con el que sé que voy a estar contento después de subirme al escenario y cantar esas canciones. No hay ni una que diga: “Um… No”. 

¿Te escucharemos cantar en italiano?

R.P.: Hay ideas, pero proyectos concretos todavía no hay de cantar en italiano, aunque la verdad es que no veo la hora de poder cantar en mi idioma original.

“Me gusta muchísimo lo que está haciendo ahora Fedez”

¿Te gustaría colaborar con algún compatriota?

R.P.: Hay un montón de artistas italianos que me encantan. Obviamente, siempre mis referentes son: Tiziano Ferro, Zucchero o Eros Ramazzotti. Y de los nuevos me gusta muchísimo lo que está haciendo ahora Fedez. También Fred de Palma lo roto muchísimo en España con Ana Mena. Así que espero que pronto pueda llegar a hacer algún feat con algún artista italiano. Me encantaría volver a mis raíces. 

Volviendo a tus raíces y a tus comienzos, participaste en X Factor Italia ¿Cómo fue la experiencia y con qué te quedas de tu paso por el programa?

R.P.: Lo de X Factor fue a los 16 años. Fue la primera experiencia y el primer casting de mi vida. Era todo muy nuevo para mí, pero repetiría sin pensarlo porque fue lo que me abrió las puertas para vivir de lo que amo. Me dio la posibilidad de decir: “Hola, soy Ruggero. Estoy acá”. A partir de ahí, me salieron muchas oportunidades. Fue una experiencia que me llenó mucho. 

Hablando de oportunidades. Hace poco tuviste la oportunidad de actuar en directo, ¿cómo se viven los conciertos en la nueva normalidad y cómo afrontas lo que queda de año?

R.P.: Sí, tuve la posibilidad de hacer un show en el Movistar Arena de Buenos Aires. Fue un concierto en streaming, pero  muy hermoso y lo disfruté un montón. Fue muy lindo, sobre todo, volver a ver todos los técnicos y productores felices porque habían vuelto a su trabajo. Así que fue muy emocionante para todos. Ojalá que pronto se pueda volver a los escenarios con público. Esto es algo que para los artistas y todos los que trabajan detrás es una falta muy grande. Así que ojalá que pase pronto todo esto.

Y nada yo, para lo que resta de año y para el próximo, ya tengo como una especie de planilla programada con fechas y todo lo que uno se va imaginando. Obviamente, las cosas pueden cambiar por el camino, pero bueno se vendrá, sin duda, mucha música en los próximos 3 meses. 

“La esencia de uno es lo que te lleva hacia delante” 

Con la experiencia y el aprendizaje de estos años, ¿qué le diría el Ruggero de hoy a aquél que se presentó a X Factor con 16 años?

R.P.: No sé si le diría mucho, ¿sabés? Porque me parece que uno tiene que caminar con sus pies y saber el futuro no sé si es algo tan positivo. Uno se tiene que equivocar y vivir sus experiencias sin saber lo que va pasando. Uno se tiene que quedar siempre con las expectativas de hacer más, de querer más y también de quedarse conforme con lo que vas haciendo. Así que lo que le podría decir a ese Ruggero es: “Seguí tus sueños, trabajando duro, que llegarás lejos”. Pero me parece que lo más importante es ser siempre uno mismo, porque la esencia de uno es lo que te lleva hacia delante. 

Y finalmente, ¿qué es el éxito para Ruggero?

R.P.: La verdad es que el éxito no sé si es una palabra que me gusta tanto. A mí me gusta trabajar, amo lo que estoy haciendo y sacar las canciones ya es un éxito para mí. Después, obvio que hay canciones que funcionan más y otras que funcionan menos, pero estando yo feliz, eso ya para mí es un éxito. 

Para unos siempre será Federico Paccini, para otros Matteo Balsano, pero lo cierto es que detrás de esos personajes, que tantas experiencias “lindas” y aprendizaje reportaron, se encuentra Ruggero Pasquarelli. Un artista que desde los 16 años llevas trabajando y luchando por lo que ama: la música. 

Hoy, a sus 27 años, Ruggero no solo ha conseguido vivir de su pasión, sino que también cuenta con una sólida trayectoria, en el mundo de la música y la interpretación, que muy pronto sumará un mérito más: el lanzamiento de su primer álbum. Un disco sobre el que asegura estar muy satisfecho y del que vaticina que “sé que voy a estar contento después de subirme al escenario y cantar esas canciones”.

Algo más de 10 temas, que Pasquarelli irá publicando a lo largo de los próximos meses en forma de single. Y mientras ese momento llega, solo nos queda desearle lo mejor y darle las gracias por ser, durante unos minutos, el prota de esta “novela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *