ARTÍCULO | Crepe de Irama: un EP con grietas pero sin fisuras

Irama, cantante italiano

¿Estás harto de escuchar música en castellano e inglés y quieres ampliar tus horizontes?

Si la respuesta es afirmativa, has llagado al lugar correcto. Hoy te invitamos a viajar con nosotras a la bella Italia para descubrirte el último trabajo del que algunos ya han catalogado como el Harry Styles italiano: Irama.

¿Quién es Irama?

Filippo Maria Fanti, más conocido como Irama, es uno de los artistas italianos más populares del momento. Nacido el 20 de diciembre de 1995 en Monza (Italia), su debut musical viene de la mano de su single Cosa Resterà, tema con el que participó en el 66º Festival de Sanremo (2016).

Sin embargo, su gran salto a la fama no se produjo hasta dos años más tarde, cuando Irama se proclama vencedor de la decimoséptima edición del talen show Amici.

La carrera de Irama

Con tres discos en el mercado (Irama, Giovani y Giovani per Sempre) y dos EP’s (Plume y el más reciente Crepe), el de Monza se ha convertido en uno de los cantantes más destacados del panorama musical italiano.  Temas como La Ragazza con il Cuore de Latta -sobre los abusos de un padre a su hija-, Bella e Rovinata y Arrogante superan los 20 millones de reproducciones en YouTube. Además, los 10 discos de platino y 6 de oro, que posee en su palmarés, avalan la prometedora trayectoria del joven artista. 

Las Grietas de Irama

Así, a fuerza de resultados y trabajo bien hecho, el exganador de Amici publicaba recientemente Crepe (2020) –Grietas-, su quinto proyecto musical. Un EP que muestra la versatilidad de un artista moderno y ecléctico, que transita con libertad por los senderos del pop-rock y juega inteligentemente con los ritmos urbanos y latinos.

“El mercado de la música sigue empaquetando artistas como si fueran productos de estantería, pero yo nací con grietas y nadie las podrá cerrar jamás”, comentaba recientemente en una entrevista para DomaniPress. Unas crepe a las que Irama les otorga un gran valor, en tanto que defiende que son precisamente estas las que nos hacen únicos.

“Estas son mis grietas, elegí ser yo mismo y nunca traicionarme”

Así ha querido reflejarlo en la portada de su último trabajo, que inspirada en la técnica japonesa del Kimtsugi – que consiste en juntar las piezas de un jarrón roto con fundiciones de oro o plata para darle un mayor valor-, le aporta el sentido que quería darle a este trabajo. Todos tenemos fisuras, son las que nos hacen únicos en el mundo. Este EP está lleno esas “grietas” tan preciosas… “, explica.

Portada de Crepe, el último EP de Irama
Portada de Crepe, el último EP de Irama

Unas grietas que se proyectan en forma de ocho temas tan diferentes como adictivos. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo porque, a continuación, los analizamos uno a uno.

Crepe

El EP se abre con Crepe, su último single y el que da título a este trabajo. Una canción potente y de corte urbano con la que Irama vuelve a demostrar, como ya hizo con Nera o Arrogante, el dominio de un género que “diría que me pertenece”.

Crepe son las huellas que deja en una persona un amor que, aunque ella ha intentado reemplazar, en el fondo sigue vivo en los pensamientos y, sobre todo, en el corazón de él, donde los recuerdos son como las grietas que provoca un puñetazo contra la pared. 

Bazooka

Podemos afirmar que Bazooka es la canción más transgresora del EP. En ella, Irama experimenta mezclando el rock con sonidos electrónicos, dando lugar a un cóctel explosivo que alcanza su punto álgido en un estribillo que reza: ‘È un bazooka il tuo sguardo su di me’ -Tu mirada en mí es una bazuca-. Una “guerra de amor y juego” a golpe de guitarra eléctrica, distorsión y batería que se traduce en una auténtica bomba💥💣.

Mediterranea

Aunque Filippo se esfuerza en dejar claro que “no soy el cantante de los hits y no sigo las modas”, lo cierto es que temas como Nera (2018), Arrogante (2019) y Mediterranea (2020) llevan marcando el ritmo de los tres últimos veranos.

Mediterranea conjuga desenfado, sabor latino y buen rollo. Una selección de ingredientes que la han convertido en uno de los platos fuertes dell’ Estate 2020. Tanto es así, que han querido darle una proyección más internacional y, a modo de bonus track, ha incluido en Crepe una versión en castellano en colaboración con el neoyorquino De La Ghetto.

Flow

El título de esta canción define a la perfección su principal característica. Flow es una pieza en la que también se aprecia cierta propensión a la experimentación. Con una producción muy sutil, Irama pone el énfasis en la voz. Emplea la distorsión vocal y se aproxima al rap de manera comedida, empleando el punto justo para resultar comunicativo y, a la vez, accesible para un público poco familiarizado con este género. 

Arrogante

Arrogante es el tema que puso a bailar ‘con la faccia al sole’ a media Italia durante el verano de 2019. Por eso, el cantante no ha querido perder la oportunidad de incluirlo en su nuevo trabajo. Con aires de bachata sudamericana y un sonido muy fresco, Irama reconoce que ‘soy arrogante y no me importa si ya no estas de mi lado’ (E sono un arrogante e non mi importa se non sei più dalla mia parte). Un tema para desconectar, dejarse llevar y olvidarse de las preocupaciones, moviendo tutto il corpo

Eh Mama eh

Es el brano más descarado del EP y el que justifica la inclusión de la etiqueta de Control Parental en su portada. Un arrebato de corte pop y melodía pegadiza que narra el desgarro que provoca el fin de una relación. Rabia, impotencia e ira reflejadas en una letra tan explícita como irreverente. 

Dedicato a Te

El álbum lo cierra Dedicato a Te, una canción que Irama grabó en Salento con Giulio Nenna (su guitarrista) y que ha querido mantener a guitarra y voz para garantizar la verdad de la pieza”, confesando que no le atraía la idea de una producción artificial que distorsionase el sonido original. “Me importa particularmente este tema, nació simplemente de una nota de voz y fue perfecto en su dimensión” (DomaniPress). Un tema íntimo y sincero que Irama dedica a esa persona especial que le recogió con los huesos rotos.

“En mi mañana veo música, espero poder seguir expresándome y contando lo que soy a través de las notas y poder llevar mi mensaje incluso lejos, manteniéndome siempre fiel a mis raíces”Irama para Domanipress.it

Así es Crepe, el trabajo musical con el que Irama pone las cartas sobre la mesa, demostrando su constante necesidad de crecimiento y evolución. En este proyecto, Filippo experimenta con los sonidos y busca nuevas formas de comunicar a través de melodías dispares, pero con un objetivo común: que su música traspase fronteras. Y así es como de una manera honesta, nos ha permitido ver sus grietas sin enmascarar sus sentimientos: “siempre trato de desnudarme en las canciones y ser sincero y directo en lo que hago“. El resultado: un EP con grietas, pero sin fisuras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *