ENTREVISTA | Irenne sobre Secretos : “Tenía muchas ganas de que saliera”

Portada del Secretos, el último single de Irenne

Tras debutar con Baila, la madrileña Irenne regresa con Secretos, su nuevo sencillo.

Secretos es una canción que habla de ese momento en el que dos personas se atraen, pero ninguna se atreve a dar el paso definitivo. Un canto a la liberación, a saltar al vacío y dejarse llevar que atrapa desde los primeros segundos.

Si con Baila la artista ya nos demostró su solvencia, con Secretos ha logrado erizarnos la piel con esa sensibilidad y honestidad que desprenden sus letras, unida la impecable producción de Iker Arranz.

Un segundo single que vio la luz el pasado 25 de septiembre, coincidiendo con el 24 cumpleaños de la cantante. 

¿La salida del single fue más especial por coincidir con el día de tu cumpleaños o tu cumpleaños más inolvidable por la salida de Secretos?

Irenne (I.): Pues… Yo creo que te diría que fue un poco las dos cosas. Fue un lanzamiento especial porque era mi cumpleaños y era como el mejor día para sacar un single [risas], y también un poco al revés. Yo creo que el cumpleaños fue especial también porque salió Secretos y fue una manera muy bonita de celebrarlo.

¿Fue casualidad o quisiste que saliese el día de tu cumpleaños?

I.: Queríamos sacarlo en septiembre sí o sí y viendo el calendario nos dimos cuenta de que el último viernes de septiembre justo coincidía con mi cumpleaños. Así que dijimos: “pues ya está, esto es una señal y hay que sacarlo ese día”.

Y ¿cómo estaba Irenne el jueves a las 23:59, justo antes de que tu single viese la luz?

I.: Pues estaba súper nerviosa, la verdad. En parte porque era mi cumpleaños, que me encanta, y, en parte, por Secretos, porque ya por fin íbamos a sacar el tema. La verdad es que tenía muchas ganas de publicarlo, porque estábamos muy contentos con el resultado. Así que nerviosa perdida estaba [risas].

Irenne sobre Secretos: “Siempre ha sido un tema que quería que viera la luz”

¿Más que con Baila?

I.: Pues no sé qué decirte… Yo creo que esta vez fue un poco diferente. Es verdad que con Baila, al ser la primera, estaba de los nervios. Al final, es un poco la carta de presentación de mi música y de mí. Entonces, sí que estaba bastante nerviosa por cómo la gente la acogía.

Y con Secretos también, pero porque para mí siempre ha sido un tema que quería que viera la luz y que tenía muchas ganas de que saliera, porque habíamos trabajado mucho en él. Así que también había nervios por ello.

Presentabas Secretos en tu Instagram de la siguiente manera: “De cuando todo quema. Todo calla y te grita. Todo llena y dan ganas de lanzarte al vacío. De cuando todo importa y te recreas. Y nadie se atreve a tirar del todo de la cuerda” ¿Con la música es más fácil lanzarse al vacío o tirar de la cuerda por completo?

I.: Sí. A mí la música me sirve mucho para canalizar sentimientos, tanto para dejarlos salir como para dejarlos ir de alguna manera cuando ya no quiero tenerlos dentro. Entonces, te diría que sí, que para mí la música es un poco eso: el medio que tengo para dejar salir todas esas cosas que siento que a lo mejor me cuesta más ponerlas en palabras.

¿Qué tiene Secretos que no tiene Baila y viceversa?

I: Baila creo que es una canción más directa, más cruda y más de no dar vueltas. Y al revés, yo creo que Secretos habla de cosas más complejas, quizás, de algo más profundo que no habla Baila.

Has vuelto a confiar en Iker Arranz para la producción ¿cómo ha sido trabajar con él?

I.: Ha sido una maravilla. Iker es lo más. Es una persona que se hace muy partícipe de tu historia y de tu canción, te propone y te ayuda. Él no solo está ahí para grabar, darle a un botón, hacerte la mezcla y se acabó; sino que es una persona que se involucra, te da ideas y está contigo durante todo el proceso. Para mí, eso es súper importante porque, además, tiene muchísima paciencia porque yo suelo ser muy pesada [risas]. Así que ha sido un placer y yo estoy súper a gusto. 

Me imagino que la canción nace en tu cuarto con la guitarra… ¿Cómo es esa primera escucha en la que el tema pasa de guitarra y voz a “vestirse de gala” con la producción?

I.: Pues Secretos la compuse como hace año y pico o por ahí y la primera vez que la puse sobre el escenario fue cantándola solo con la guitarra. Así que claro, para mí la evolución del tema ha sido muy tocha. He pasado de tocarla en mi cuarto con mi guitarra a ahora de repente escucharla ya producida. Así que me impacta bastante.

También es verdad que ha sido un proceso bastante orgánico, porque cuando en febrero teloneé a Atacados, sí que la empezamos un poco a vestir con mis compis Jose y Héctor, que son con los que suelo tocar en directo. Así que yo creo que la canción se ha ido haciéndose un poco sola según las necesidades que nos han ido surgiendo en los directos. La hemos ido adaptando a la situación hasta que nos hemos metido a producirla. Y la verdad es que estoy súper contenta de cómo ha salido. Me ha sorprendido, incluso.

Me hablabas de escenarios. ¿Del 1 al 10 cuántas ganas tienes de subirte de nuevo a uno?

I.: Rompo el baremo [risas]. Tengo unas ya que me muero. Yo creo que es lo que más en falta estoy echando, porque, al final, métete al estudio, grabar, sacar el single… Todo es súper emocionante y muy guay; pero la sensación de subirte a un escenario y cantar las canciones en directo para mí no es comparable a nada. Así que estoy deseando y eso es bueno.

“Esta es una profesión bastante difícil ya de por sí”

Hace unas semanas se alzaba la voz a favor de la cultura en general y de los trabajadores de la industria musical en particular ¿Están la música y los conciertos realmente en Alerta Roja?

I.: Yo creo que sí. Es verdad que la situación está difícil porque en general se obvia un poco o se desconoce la cantidad de personas que trabajan en el sector. Muchas veces parece que solo somos los que nos subimos al escenario, pero no es así. Hay mucha gente trabajando detrás: técnicos, los que se encargan del montaje… Es brutal el trabajo que hay.

Yo creo que esta es una profesión bastante difícil ya de por sí, es decir, sin ningún tipo de crisis a nivel mundial o de pandemia ya es difícil trabajar y vivir de ello, pues ahora con estas circunstancias mucho más.

Ante esta situación, ¿cómo afrontas la última “temporada” de 2020?

I.: Pues en principio aprovecharé para componer y a lo mejor plantearme sacar un tema antes de que se acabe el año. Estamos un poco a la espera de ver cómo evoluciona todo, porque en estos momentos tampoco puedes planear nada a largo plazo, porque mañana la cosa puede ser de otra manera.

Con dos singles ya en el mercado, ¿qué sueño le queda a Irenne por cumplir?

I.: Un sueño por cumplir… pues sería… hacer un disco entero. No solo singles, sino sacar un disco con sus 10 canciones.

Si hace unos meses la madrileña nos animaba a bailarle a la vida, ahora, con sus Secretos, nos ha pellizcado el alma gracias a la verdad que desprende el trabajo de quién se atreve a saltar al vacío y seguir los dictados de su corazón. 

Irenne está feliz porque por fin ha visto la luz la canción que tantas ganas tenía de publicar. Un segundo single que se convirtió en su mejor regalo de cumpleaños, pues el público la ha recibido con mucho cariño. 

Aunque es consciente de que la puesta de largo y en directo de Secretos tendrá que esperar debido a la alerta sanitario, la cantautora no descansa y nos ha confesado que aprovechará para componer y grabar el videoclip de este nuevo sencillo. Un vídeo que, aunque todavía está en fase de “debate”“yo creo que no tardaremos mucho en sacar”.

Y mientras ese momento llega, a ti te invitamos a descubrir sus Secretos, si eres tan insensato de no haberlo hecho todavía😜, y a Irenne le deseamos todo lo mejor en su carrera y esperamos que muy pronto pueda cumplir ese sueño que de momento tiene pendiente en el cajón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *