ENTREVISTA | Ana Mena y Rocco Hunt: “Nos gustaría llevar Un Paso de la Luna a Latinoamérica”

Rocco Hunt y Ana Mena, cantantes de A Un Paso de la Luna

Tras pasar el verano en Italia y actuar en eventos como el Battiti Live 2020 de Otranto o el Power Hits Estate 2020, celebrado en L’ Arena di Verona, Ana Mena y Rocco Hunt llegan a Madrid para presentar A Un Paso de la Luna

Esta canción supone la adaptación al castellano de su single A Un Passo dalla Luna, un tema que se ha convertido en todo un éxito en Italia, permitiéndoles estar nueve semanas consecutivas en el Nº 1 de la lista de ventas y alcanzando el doble Disco de Platino

Unas cifras, con las que Ana y el poeta urbano, se sienten muy satisfechos, porque han conseguido contagiar a su público el optimismo y la buena energía que ambos transmiten dentro y fuera del escenario.

Dejando a un laó la timidez -si es que alguna vez la tuvieron- la malagueña y el de Salerno han charlado un ratito con nosotras. Mientras que él se afana en hablar español, Ana le echa un cable con aquellas palabras que aún no domina, demostrando que su italiano y su amistad van más allá de una canción. 

Habéis llagado hace muy pocos días de Italia, ¿cómo habéis vivido este verano tan atípico?

Rocco Hunt (R.H.): Ha sido un verano muy extraño y raro por la emergencia del Coronavirus, pero con esta canción Ana y yo hemos querido transmitir felicidad a toda la gente que nos escucha y la baila. Estamos muy contentos con el resultado y los números que estamos haciendo.

Ana Mena (A.M.): Estamos muy felices. La verdad es que teníamos mucha confianza en la canción, pero no esperábamos estar nueve semanas en el Nº 1. ¡Ha sido una locura! Todo el mundo canta la canción y se ha creado como una especie de revolución con este tema.

Revolución en Italia, pero también en España con la versión en castellano: A Un Paso de la Luna.

A.M.: Sí. Teníamos muchas ganas de traerla al español para que la gente de España y Latinoamérica también la pudiese cantar, entender y se pudiese identificar con ella.

Además, habéis logrado algo muy bonito que es hermanar dos países con cultura y tradiciones similares. ¿Cómo afrontáis este hecho: como un sueño o como una responsabilidad?

A.M.: Es un sueño sin duda. Digamos que hemos seguido la tradición de los artistas italianos que cantaban en español y traían sus canciones a España. Eso es algo que se lleva haciendo muchos años. Además, aquí la música italiana ha gustado siempre. 

R.C.: Tenemos que continuar esta tradición, esta cultura. Tenemos una enorme responsabilidad porque antes de nosotros han venido muchos cantantes importantes como Eros Ramazzotti, Laura Pausini, etc. Por eso, creo que tenemos una enorme responsabilidad. 

A.M.: Y también era bonito, de alguna manera, hermanarnos en esta situación que estábamos viviendo, porque estábamos pasando por lo mismo al mismo tiempo. 

Ana Mena sobre Rocco: “Es un tío que siempre está haciendo bromas, desde por la mañana hasta por la noche”

Ahora, una pregunta para Ana: ¿Rocco Hunt es tan divertido como parece?

A.M.: ¡Es muuuuuy divertido Rocco Hunt! Es un tío que siempre está haciendo bromas, desde por la mañana hasta por la noche. Es incansable, siempre está cargado como las (pilas) Duracell y tiene una energía que ya quisiera tenerla yo [risas].

R.H.: La tiene. Ana también la tiene.

A.M.: Es muy divertido, muy gracioso y muy simpático, y encima como artista es un gran profesional. Entonces, a mí me permite trabajar muy a gusto. Para mí, saber que viene Rocco es como: “¡Joder, party asegurada!”.

Rocco sobre Ana Mena: “es una persona muy linda”

Me imagino que, Rocco, ahora sabes que la domanda -pregunta- es para ti. ¿Cómo es Ana fuera del escenario?

R.H.: Ana fuera del palco es una persona muy linda. Para mí, trabajar con Ana ha sido una experiencia muy bonita, porque he conocido a una persona fantástica: no solo a Ana la cantante, sino también como persona.

¿Cómo os conocisteis?

R.H.: Nos conocimos en una fiesta de Navidad en Milán y el encuentro fue muy rápido.

A.M.: Tuvimos muy buena energía desde el principio. ¡Gracias, Rocco, tío!

Entonces, ‘parece que el destino os ha juntado a posta’…

A.M.: ¡Sí, grandeeeeeeee! Él también está todo el rato hablando con frases de la canción.

R.H.: Yo puedo hacer toda la entrevista con frases de la canción.

A.M.: ‘Te sientes bien a un paso de la luna’ [risas].

R.H.:Confía si te digo que no es una locura’ [risas].

¿La colaboración de Un Passo dalla Luna surgió gracias a ese encuentro en Milán o llegó más tarde?

R.H.: La canción nació un poco después de nuestro encuentro. Yo ya tenía una idea, un proyecto para trabajar con Ana, y después de un tiempo encontramos el camino para hacerlo juntos.

A.M.: Estuvimos trabajando en esta canción durante todo el confinamiento. De hecho, yo pude grabar la canción en estos periodos de tiempo que nos dejaban salir de casa, pero solo te podías mover por la provincia. Me volví loca buscando un estudio por Málaga y tuve, incluso, que pedir un permiso de trabajo para poder venirme a Madrid a grabar, porque las voces no quedaron bien. En fin… Fue todo como muy rápido e intentando que nos dejasen trabajar en medio del confinamiento y así lo hicimos.

¿Es cierto que la canción, en un primer momento, se iba a llamar Pazza di Te (Loca por ti) y luego se cambió?

A.M.: Sí, así es. La canción se iba a llamar Pazza di Te porque al final de la canción dice ‘Perché io sono pazza, pazza di te…’. Luego, es verdad que A Un Paso de la Luna era una frase que se repetía en las dos versiones, tanto en la italiana como en la española. De hecho, en la española, no sé decía loca por ti en ningún momento. Entonces, bueno, escuchando la canción en casa muchas veces, al final, llegamos a la conclusión… Bueno, mi padre llegó a la conclusión de que era mejor que se llamase A Un Paso de la Luna.

R.H.: ¡Su padre es un genio del marketing!

A.M.: Sí, yo no lo sabía; pero, por lo que se ve, es un genio del marketing. Pensamos que este título era mucho más original porque, a la hora de buscarlo, no vas a encontrar muchas canciones que se llamen así. Además, yo creo que el mensaje es incluso más bonito.

R.H.: Sí, es un título para todos y el mensaje es más universal.

“El vídeoclip es simple, pero al mismo tiempo es un vídeo que lo tiene todo”

La canción, como comentabais, la grabasteis por separado, pero el vídeo sí que lo habéis rodado juntos ¿Qué ha sido lo más divertido de esta experiencia?

R.H.: El vídeo lo grabamos en Ibiza porque era el punto medio entre España e Italia. Es un lugar muy bonito y el videoclip es simple, pero al mismo tiempo es un vídeo que lo tiene todo.

A.M.: Sí, tiene esa esencia, esa magia y ese clima mediterráneo que es lo que queríamos transmitir. Buscábamos darle la importancia a la canción y, al final, es un vídeo bonito de ver, sencillo y que trasmite todo lo que necesita la canción. 

Hay una expresión en italiano que me gusta mucho que es ‘songo nel cassetto’ -sueño en el cajón- ¿Cuál es sogno nel cassetto -sueño por cumplir- de Ana Mena y Rocco Hunt?

R.H.: Yo tengo muchos sueños grandes para poner en el cajón [risas].

A.M.: Yo también tengo un montón. Si nos ponemos a pensar son muchos, pero… no sé, por ejemplo, nos gustaría llevar nuestra canción también a Latinoamérica, poder hacer promo por allí, visitar otros países… Espero que pronto la situación nos lo permita. No sé… Son tantas cosas; pero, al final, yo creo que todo se resume en seguir haciendo y viviendo de la música y continuar aprendiendo y disfrutando de ella. 

Hace tres años Ana Mena todavía no había pisado Italia ni Rocco España ¿Qué le dirían el Rocco y Ana de hoy a aquellos de hace 3 años atrás?

A.M.: Empieza tú, Rocco [risas].

R.H.: Al Rocco de hace tres años le diría: “congratulaciones, hermanito, porque estás haciendo un buen trabajo y el resultado lo vamos a ver ahora”. El successo -éxito- de esta colaboración no es un éxito momentáneo, es fruto de 10 años de trabajo, de viajes, de escribir letras para mí y para otros artistas…

A.M.: Pues yo le diría que exactamente lo mismo. Básicamente que paciencia y que continuara así aprendiendo con las mismas ganas. Han sido muchos años de sacrificio, de trabajo y ahora estamos viviendo un momento súper bonito. Estoy muy agradecida de todo lo que he aprendido por el camino. 

Ana Mena se ha convertido en la primera española en conseguir el Nº 1 de ventas durante tres veranos consecutivos con temas como D’estate non vale y Una Volta Ancora junto a Fred de Palma y el actual A Un Passo dalla Luna con Rocco. Por su parte, Hunt se consolida como uno de los raperos más destacados de la escena musical italiana y, además de tener en su haber 4 discos en el mercado, puede presumir de ser autor de temas tan exitosos como Roma Bangkok (Baby K y Giusy Ferreri) o el más reciente Karaoke para Alessandra Amoroso y Boomdabash.

Si por separado son buenos, juntos son un auténtico torbellino. Su simpatía, complicidad y buena onda traspasan la pantalla y, así, no es de extrañar que hayan puesto a bailar a casi toda Italia y buena parte de España. Si el destino les juntó a posta, gracias a ellos hemos comprobado que podemos estar Un Paso de la Luna sin salir de Madrid.

Grazie mille, raga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *