ENTREVISTA | Nyno Vargas sobre Toto: “En ningún momento hacemos apología de la infidelidad”

Nyno Vargas, cantante

Tras el éxito de Hola, Nena junto a Omar Montes y su paso por Supervivientes 2020, Nyno Vargas regresa con nuevo sencillo e inmejorable compañía

Toto -sí, sí leíste bien- es el nuevo sencillo del valenciano y Mala Rodríguez. Un tema descarado y potente que a las pocas horas de su estreno se posicionó en el primer puesto de tendencias de Youtube. 

Con la firma de SBR en la producción, esta canción es un cóctel explosivo de sensualidad, flow y garra, potenciado power de ‘La Mala’. En definitiva, un tema de esos que entra por el oído y no puedes parar de cantar y bailar. Sobre su single y mucho más hemos hablado con Nyno y, a continuación, te dejamos con el resultado.

Toto… Un titulo peculiar cuanto menos ¿por qué apostaste por él?

Nyno Vargas (N.V.): Fue un poco en plan cachondeo. Mi manager me preguntó que cómo íbamos a llamar a la canción y yo le dije: pues no sé, estamos todavía pensando el título”. Entonces, él comentó “mientras no le pongáis toto…”. Y dije: “Vale, ya lo tengo” [risas]. 

¿Cómo surgió la colaboración con Mala Rodríguez?

N.V.: Ya habíamos hablado en alguna ocasión de hacer una canción juntos, pero el proyecto se quedó un poquito ahí en stand by. Y nada, ahora que hemos retomado el contacto aprovechamos para grabar la canción.

¿De dónde parte este tema?

N.V.: La idea de la canción surgió un poco del cachondeo con un amigo. Resulta que él había tenido una cita con una chica con la que llevaba como 3 semanas intentando quedar. Cuando por fin queda con ella, viene y me dice que le gusta la amiga de la chica. Entonces, yo empecé “pero te gusta su amiga…”, así como de broma. Pero me gustó, grabé el estribillo y empezamos a darle un poquito de forma y dije: “¡Buah, esto se lo tengo que mandar a la Mala”. Se lo envié, le gustó y lo grabamos. Fue todo de una manera muy natural. 

Hay una parte de la canción que dice: ‘no me tientes que la voy a liar, mi mujer tiene un don y ella se va a enterar’ ¿Cree Nyno Vargas en la fidelidad?

N.V.: Esta canción habla de una realidad. Nosotros en ningún momento hacemos apología de la infidelidad porque, para mí, la infidelidad es algo malo. Con esta canción, yo estoy contando una historia que ha pasado y pasa.

Es como si tu ves una película, puede que igual su temática o lo que representa no vaya contigo, pero la ves y sabes que son cosas que pueden llegar a pasar. Pues Toto es básicamente lo mismo. Nosotros hablamos de situaciones pasan y habrá más de uno o una que se sienta identificado/a. Evidentemente, también habrá gente que a lo mejor escuche la canción y la temática no le llegue; pero igual sí lo hace el ritmo o simplemente le gusta la canción.

Nosotros, cuando hacemos canciones, no necesariamente tenemos que apoyar lo que estamos cantando. Mi intención en ningún momento es apoyar las infidelidades, ni mucho menos; pero sí que es verdad que esto puede pasar. De hecho, a mi amigo le pasó y ella no era ni siquiera su novia, era una chica que llevaba conociendo desde hace algún tiempo.

“Creo que este es un buen momento para sembrar, trabajar, formarte y mejorar tus proyectos”

Aclarado esto pasamos a otro punto importante. Tanto Hola, Nena como Toto son dos canciones que arrasarían en las discotecas. Como artista, ¿cómo estás viviendo la clausura del ocio nocturno y el no poder estrenar tus canciones en directo?

N.V.: Bueno… pues estoy aprovechando este momento de parón a nivel de eventos para hacer más música. Yo creo que no hay mal que por bien no venga. Creo que este es un buen momento para sembrar, trabajar, formarte y mejorar tus proyectos. Si te digo la verdad, yo nunca he tenido tanto tiempo para pensar en cómo hacer un vídeo o una canción, porque siempre he estado girando. No he parado prácticamente en los últimos 6 años y ahora dispongo de ese tiempo que quizá antes no tenía.

Hablando de sembrar y de nuevos proyectos, ¿tendremos nuevo álbum de Nyno Vargas antes de que acabe 2020?

N.V.: Tengo un disco que debería haber salido en febrero, pero como entré en Supervivientes su lanzamiento se aplazó a mayo. Y luego, con todo lo de la pandemia y el hecho de que no se pueden hacer firmas ni conciertos, pues el disco ahora mismo está totalmente en stand by. Aún así, yo sigo trabajando en él, estoy matizando canciones e, incluso, he metido nuevas colaboraciones. Al final, quieras o no tengo más tiempo para dejar un disco más al nivel que yo creo que tengo que hacer.

Sin fecha, pero con la vista puesta en el álbum ¿no?

N.V.: Sí, como te digo, se sigue trabajando en el disco y, si no puede salir de manera física, pues igual de repente lo pongo en Spotify para que la gente lo pueda consumir, escuchar y valorar el trabajo que se ha hecho. 

“Me daba mucha impresión ver a la gente con mascarilla”

Mencionabas antes tu paso por Supervivientes y quería preguntarte cómo fue irte a Honduras en febrero y volver en mayo con el mundo inmerso en plena crisis sanitaria.  

N.V.: Fue como la película de Guerra Mundial Z. Para mí, fue un choque bastante fuerte porque yo me fui estando todo bien y de repente me encontré aquí con todo esto. Me acuerdo de que me daba mucha impresión ver a la gente con mascarilla. Fue bastante fuerte, pero bueno te acostumbras como a todo en la vida…

Y ¿con qué te quedas de tu paso por el programa?

N.V.: Con la experiencia en general. Es una experiencia que es muy bonita y la verdad es que me gustó mucho, aunque también hubo momentos en los que lo pasé bastante mal. Pero la verdad es que, en general, me llevo un bonito recuerdo de Supervivientes.

Sobre Yiya: “fue una verdadera capulla durante el programa”

Un bonito recuerdo y un videoclip –Toto– con tu compañera Yiya…

N.V.: Sí. Yiya y yo tuvimos nuestros altibajos en Supervivientes. Desde luego que fue una verdadera capulla durante el programa, pero luego bueno… Ten en cuenta que yo me quedé, después de que me expulsasen, como unas tres semanas en Honduras, porque no podíamos volver por el tema de que no había vuelos. Pues, en esas tres semanas, la verdad que arreglamos nuestras diferencias y luego fuera también nos vimos un par de veces. Ya habíamos hablado de hacer el vídeo juntos y al final surgió.

Con la experiencia de Supervivientes y tu trayectoria musical, ¿qué le diría el Nyno de hoy al de hace, por ejemplo, cinco años atrás?

N.V.: Le diría que se centrara un poquito más, porque sí que es cierto que he tenido etapas de mi vida que he estado volaó. Y bueno al de ahora o al del futuro le diría que disfrute un poquito más de lo que tiene y que, por una parte, es bueno exigirse y querer siempre dar lo mejor; pero, a veces, también hay que frenar un poco y  pararse a disfrutar del momento.

“El éxito no es tener dinero, sino es el respeto de la gente hacia ti”

Para finalizar, ¿qué es el éxito para ti?

N.V.: El éxito es el reconocimiento que tú tengas, es decir, a mí me llena más ir a un evento o un concierto y que la sala esté llena y la gente cante mis canciones que estar saliendo 24 horas en la tele, tener miles de millones de visualizaciones o una mansión gigante…

Para mí, el éxito no es tener dinero, sino es el respeto de la gente hacia ti, el cómo te ven. Eso creo que es el éxito real. Además, también lo es mi familia, mi gente… Yo tengo unos valores que son distintos a lo mejor al concepto que algunas personas pueden llegar a tener de lo que es el éxito. Para mí, es lo que te he comentado, es algo más íntimo.

Nyno Vargas afirma que está en “en un buen momento” profesional. Su último sencillo, Toto, en compañía de Mala Rodríguez ya se puede catalogar de hit y él no oculta su alegría por ello. 

Sobre la realidad actual de la música, comenta que a corto plazo “no me veo dando conciertos”, pero está invirtiendo muy bien el tiempo que la pandemia le ha dado para pulir su próximo álbum. Un proyecto musical sin fecha de lanzamiento, pero “al nivel que yo creo que tengo que hacer”

Admite que su paso por Supervivientes le sirvió para reafirmar que la música y la familia son los verdaderos motores de su vida, el resto sobra. Y llegados a este punto, ‘tú sabes […] me gustan las cosas claras y cuando quieras’, Nyno, nos volvemos a ver ‘las caras’ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *