ENTREVISTA | W Caps: "Factor X nos ha aportado un montón de cosas, pero hemos aprendido más al salir"

Ana Legazpi y Carol Moyano o, lo que es lo mismo, las integrantes de W Caps comenzaron su andadura musical en Factor X Italia, donde sin apenas conocerse la una a la otra se quedaron a las puertas de la fase final del concurso (los directos). De vuelta a España, probaron suerte en la versión patria del talent y aquí la aventura no les fue nada mal. Las W Caps quedaron finalistas y en marzo de 2019 lanzaron al mercado su primer single, Vudú, una canción compuesta por Barei, Rubén Villanueva, Alba Gil y Ricky Furiati.

Aunque afirman que, desde su salida del concurso hasta el día de hoy, el camino no ha sido de rosas; lo cierto es que los obstáculos les han servido para aprender y curtirse. Recientemente han publicado Juego Sucio, su nuevo sencillo, y Bemol Magazine ha tenido la oportunidad de hablar con ellas sobre esta canción, sus futuros proyectos y sus deseos para este 2020. 

A diferencia de Vudú, Juego Sucio es una canción que habéis definido como ‘más vuestra’ ¿Qué tiene de especial?

Carol (C.): Juego Sucio es nuestro segundo single, pero realmente nosotras lo consideramos como el primero porque es la primera canción que componemos y que habla de una historia real nuestra. 

Ana (A.): Incluso a la hora de cantarla en directo, va a ser muy diferente a Vudú. Cuando algo es tuyo, lo cantas con más sentimiento.

¿Cómo surgió la canción?

A.: El ritmo surgió con la guitarra y, luego la letra, la hicimos entre todos. Les expuse la historia y entre todo el equipo le dimos forma.

C.: Sí. Nos encerramos un domingo en el estudio y ahí surgió la canción.

Ahora, como comentáis, contáis con el respaldo de un equipo que trabaja mano a mano con vosotras. ¿Qué significa esto para W Caps?

C.: Es lo que más hemos notado. Vudú salió y fue como “Vale. ¿Y ahora qué?”. Sin embargo, ahora somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás de un videoclip, de las promos…

A.: Sí, sobre todo, de la importancia que tiene la promoción de la canción que sacas.

C.: Al final con Vudú teníamos las redes sociales y dependíamos de que la gente la moviese. Ahora, con Juego Sucio hemos aprendido y estamos aprendiendo cómo se puede ir moviendo el single en las distintas plataformas, en los medios de comunicación…

No solo estáis aprendiendo a difundir vuestro trabajo, sino también a rodar videoclips, ya que el de esta canción es el primero que grabáis ¿Cómo ha sido la experiencia?

A.: Fue brutal porque lo rodamos con nuestras amigas. Imagínate, lo que es compartir tu primer videoclip con tu gente. Fue bastante gracioso y, aunque pasamos muchísimo frío,  mola mucho ver todo lo que hay detrás de las cámaras. Estamos muy contentas con el resultado.

C.: La verdad es que fue una experiencia muy buena. De hecho, el otro día lo vimos en la tele con varias de estas amigas y mola compartirlo y recordar cómo se grabó ¡Fue una pasada!

https://www.youtube.com/watch?v=V3-mfxcByCs

Esta canción se adentra en el estilo urbano y rompe con el sonido acústico de las W Caps que conocimos en Factor X ¿Tenías la necesidad de explorar nuevos senderos musicales?

A.: Necesidad no sé, pero sí que es verdad que Carol y yo siempre hemos tenido en mente lo de seguir explorando para ver por dónde ir. Queríamos hacer algo más urbano, pasar un poco del tema acústico y a ver cómo quedaba la cosa. Con Juego Sucio nos hemos sentido muy cómodas y estamos muy contentas con el resultado.

C.: Nos gusta seguir explorando y, quizá, buscar contrastes, ya que las próximas canciones van por otra línea.

Entonces, intuyo que volveremos a escuchar a la W Caps de guitarra acústica.

A.: Sí. De hecho, en el próximo single se nota mucho nuestra esencia corta venas de siempre. A nosotras nos gusta mucho contar en las canciones historias que nos han pasado porque, a la hora de interpretarlas, las sientes mucho más.

C.: Con historias propias, la voz de Ana se potencia mucho más.

Hablabais de próximas canciones, el próximo 14 de febrero actuáis en Barcelona ¿Qué más proyectos tenéis a la vista?

A.: Esta es nuestra época favorita del año. De aquí a verano es la parte que más disfrutamos Carol y yo porque ahora viene Barcelona, luego vendrá Canarias, más singles…

C.: En realidad, los proyectos son seguir moviéndonos en conciertos, ojalá caiga algún festival, conocer gente y sacar más canciones. Concretamente, Ana está muy inspirada en estos momentos [risas].

¿Os habéis planteado sacar un álbum o un EP en un futuro?

A.: Ahora mismo no es una prioridad, quizá más adelante sí.

Ahora me gustaría remontarme a hace algunos meses atrás, para que me contéis cómo fue la experiencia de participar Factor X y con qué os quedáis de vuestro paso por el programa.

A.: Siempre decimos que la experiencia fue brutal. La televisión es una plataforma gigantesca para darte a conocer, pero también aprendimos lo que hay detrás de todo eso. Durante el concurso estás en una nube pero, cuando sales, dices: “Y yo ¿qué hago ahora?”.

C.: En el programa estábamos entre algodones y nos ha servido para aprender mucho de cómo funciona el mundo de la televisión, de cómo manejarnos en entrevistas o a cómo actuar en un plató. Nos ha aportado un montón de cosas, pero hemos aprendido más al salir y al darnos cuenta de cuál es la realidad. Por supuesto, forma parte de nuestra trayectoria y nos dio una visibilidad, pero queremos desarrollar nuestro proyecto musical fuera de ahí. W Caps empieza con otra cara a partir de ahora.

¿Qué le pediríais a este 2020?

A.: Que me dé paciencia.

C.: Yo también pido que le dé paciencia [risas]. Además, que cuando termine el año, miremos atrás y nos demos cuenta de cómo hemos crecido y poder valorarlo.

Con todo lo aprendido durante este último año, ¿qué le dirían las W Caps de hoy a aquellas que se presentaron a Factor X?

A.: Que todo es trabajo y muy poco a poco.

C.: Y que todo lo que rápido sube rápido baja, es decir, al final es muy importante tener cabeza y hacer las cosas poco a poco. Nosotras al principio, cuando fuimos a Italia, creíamos que íbamos a volver de Italia y ya estaba todo hecho. 

Ahora que sacáis el tema, ¿cómo fue esta experiencia?

A.: Fue brutal porque, además, esta y yo no nos conocíamos de nada. Bueno, llevaríamos como un mes siendo amigas. Pasamos muchas horas juntas, un calor horrible porque era verano y hacía como 40ºC…

C.: No teníamos ni idea del idioma… pero son experiencias que te ayudan, te hacen crecer y a nivel personal aprendimos mucho.

Conocisteis el éxito gracias a vuestra participación en Factor X, pero ¿qué es el éxito para W Caps?

C.: Quizá, el ir alcanzando las pequeñas metas que nos vamos proponiendo y que esas metas, a largo plazo, sean cada vez más ambiciosas porque las vamos cumpliendo. 

A.:  Eso es, que lleguemos a donde tengamos que llegar, pero con los pues en la tierra. 

Ana y Carol apenas se conocían, cuando decidieron hacer las maletas y probar suerte en Factor X Italia. Sin experiencia sobre los escenarios y desconociendo el idioma, las W Caps se quedaron a las puertas de los directos del concurso. Más tarde, Factor X España les brindó una segunda oportunidad, dándoles visibilidad y tablas, pero fueron los meses posteriores los que las han curtido y convertido en el dúo que son hoy. Sin hacer Vudú, apostaron todas sus cartas al Juego Sucio y, de momento, la partida no les está saliendo nada mal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *