CRÓNICA | Madrid se rindió a los destellos de Neón de Fredi Leis

Bajando desde Sol por la madrileña calle Arenal ya se escuchaba ‘que empiece el baile, que tengo tu Caribe en Bueno Aires …’. Y es que tras cantar en su Santiago natal (Galicia), este viernes la Gira Neón de Fredi Leis efectuó parada la Capital, concretamente en la sala Joy Eslava, que le recibía con el cartel de ‘entradas agotadas’ colgando de sus puertas. 

Y si dicen ‘que el recuerdo duerme en la retina’, noches como la del pasado 25 de mayo deberían quedar archivadas en la memoria para recuperarlas -al más puro estilo Black Mirror– cada cierto tiempo y volver a disfrutar de ellas como la primera vez. El de Galicia es de esos cantautores que nada más poner un pie sobre el escenario, se entregan en cuerpo y alma y a las nueve, puntuales cual reloj suizo, Carmela (guitarra), Nacho (guitarra), Manu (piano y coros), Alejandro (bajo), Bruno (batería) y Fredi aparecían sobre el escenario con paso firme, pero con ritmo ‘lento, lento, más despacio…’

IMG_20180526_231124
Manu, Bruno, Alejandro, Fredi, Nacho y Carmela (izq. a dech.). Foto: Merche Araujo

Desde las primeras notas de Fugitiva, el público fue cómplice del artista. Cantaron, bailaron y hasta hubo tiempo para la guasa. Y es que Fredi Leis, ¡Vaya Lío montaste en Joy Eslava! Grupos de amigas desatadas, dedicándote todo tipo de piropos y dejando caer alguna propuesta (in)decente de matrimonio; parejas comprometidas ‘gritando tu nombre’ y hasta algún peque de seis años, orgulloso de verte sobre el escenario de una discoteca “de mayores”. 

Efectivamente, ya te echábamos de menos por la gran ciudad y las ganas de sentir tu talento nos vencieron. No obstante, supiste rebajar la euforia inicial, cuando tus dedos se fundieron en el piano y los desamores cedieron el testigo a la emoción. Nos quemaste el corazón con tu poesía en forma de canción y tu verdad sobre las teclas nos condujo a suplicarte ‘Olvídame tú, porque yo no te olvido’. Y aunque nos dejaste sin No Tienes Ni Idea, te damos la oportunidad de resarcirnos el 13 de septiembre.  

El momento íntimo cortó la respiración, pero la velada se prometía especial y llegó el momento de cumplir sueños. Como viene siendo habitual, el directo alcanzó ese punto en el que le cediste la palabra y lograste sacar los colores a Carmela, un clásico que nos encanta. En esta ocasión y en un alarde de confesiones, desvelaste que el gran sueño de tu guitarrista y amiga era poder saludar al público madrileño en una gran sala ¿Y qué mejor oportunidad que la brindada por Joy Eslava? Combatiendo con la vergüenza, Carmela convirtió sus deseos en realidad con un “¡Buenaaaaas noches Madriiiiiid!”, que desató la ovación del público y tu carcajada. “Ya se ha venido arriba”, comentaste entre risas. 

Con el ambiente más que caldeado y el ánimo del público por las nubes, Apenas bastaron unos segundos para volver al desenfreno, dejar volar las Mariposas, repartir amor por doquier y hasta ‘pedir perdón por haber cortado sin cortar, la calle’ . Lo diste todo, te entregaste y Tu Disparo Al Aire nos atravesó el pecho, porque convertiste una gran canción en algo muy pequeñito y ‘fuiste capaz de darte valor añadido’

Y da igual que estés a seiscientos kilómetros de tu ciudad, porque Madrid te quiere y ya puedes gritar a los cuatro vientos que ‘no hay nada más bonito que vivir en Santiago, oh oh oh’, que en el fondo sabemos que La Capital es ya tan tuya como nuestra. Libertad 8 te descubrió, Galileo Galilei te ha visto crecer y el viernes Joy Eslava no se pudo resistir a tus ‘destellos de Neón’ y a esa voz que manejas a tu antojo y convierte tus directos en una auténtica Guerra de Granadas y Sevillas de la que es imposible salir inmune.

Ahora, Fredi Leis, podrás sentarte en un banco a las tres de la mañana, observar la fachada de Joy Eslava y presumir orgulloso de que un 25  de mayo conseguiste abarrotar la emblemática sala madrileña. Por nuestra parte, solo nos queda darte las gracias por regalarnos una noche de esas de ‘apretarse el corazón’. Esperamos que sigas iluminando con tus luces muchas más ciudades (fechas Gira Neón Aquí); mientras yo …  ‘sigo dando vueltas, sigo tus destellos de Neón‘. 

¡Nos vemos en La Riviera!


Texto: María Sánchez
Fotos Bemol: Hada Casado
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *