ARTÍCULO | Música y variedad para todos los gustos en la IV edición del Universal Music Festival

El pasado 11 de abril se presentó en Madrid la IV edición del Universal Music Festival, que se celebrará en el Teatro Real de Madrid (dentro de la programación de su 200º aniversario) durante el próximo mes de julio (del 3 al 31)

La diversidad de géneros musicales, la amplitud de miras y la apuesta por la calidad y el talento se erigen como los pilares fundamentales de este festival. En la edición de este año, estarán presentes los recitales flamencos, las veladas de jazz, los riffs más rockeros, la música de película e, incluso, las principales giras de estrellas del pop nacional. Una propuesta al servicio de todos los públicos y gustos, que Narcís Rebollo (Presidente de Universal Music), Ignacio García-Belenguer (Director del Teatro Real) y Marcos Calvo (Responsable de la Producción Técnica del Festival) han puesto de relieve en el día de su presentación. 

IMG_2627.JPG
Ignacio García-Belengue, Narcís Rebollo y Marcos Calvo (de izq. a dcha.). Foto: Bemol Magazine

“Estamos muy satisfechos de las ediciones anteriores, pero especialmente del cartel de ésta”, destacaba García-Belenguer. Y es que en esta cuarta edición “se ha buscado la excelencia”, añadía. Asimismo, el Presidente de Universal Music Spain comentó que “este año, la apuesta es más arriesgada que la de los anteriores”. Tanto es así, que se ha incluido en la programación hasta la actuación de uno de los DJ’s más importantes a nivel mundial. “Tenemos la gran suerte de que los espectáculos van a ser completos, igual que en las grandes arenas. Martin Garrix, por ejemplo, traerá el mismo show que en los festivales”, explicaba Marcos Calvo, quién destacó la singularidad de ver el espectáculo del DJ en la ópera. 

El festival dará el pistoletazo de salida nada más y nada menos que con Hans Zimmer (3 de julio). El emblemático músico y compositor de grandes bandas sonoras ha preparado el espectáculo The World of Hans Zimmer- A Symphonic Celebration, cuya única parada en España será dentro de este Universal Music Festival. Además, Zimmer vendrá acompañado de la orquesta filarmónica, la cantante Lisa Gerrard (voz de Now We Are Free) y el director de orquesta Gavin Greenaway.

La noche del flamenco viene de la mano de Niña Pastori (9 de julio) y de la velada de Jazz se encargará Gregory Porter (23 de julio), junto con su banda completa. En lo que concierne a las bandas internacionales latinas, los afortunados han sido el grupo colombiano Morat (29 de julio). Y sin duda, una de las noches emotivas será la de Miguel Ríos (6 de julio), quien pasará por el Real en su última gira antes de su retiro. 

Si en la edición anterior se dio un gran paso incluir música electrónica dentro de un recinto pensado para opera, en esta ocasión, las puertas del Teatro se abrirán para acoger el show del DJ Martin Garrix (27 de julio). Unos días más tarde, el rock tomará el relavo de la mano de una de las grandes figuras del género, Steven Tyler (30 de julio), quien, tras su reciente separación de Aerosmith, pasará por España en su gira en solitario. 

Las dos grandes giras españolas que se pueden ver solo en grandes recintos, también estarán en el Real. Estamos hablando de Pablo López (28 de julio), quién agotó las entradas en tan solo dos horas, y Pablo Alborán (31 de julio), también aterriza con sold out. Ambos traerán su show completo en formato reducido y con artistas invitados. El primero de los Pablos fue el encargado de dar una sorpresa a los asistentes en la presentación con una versión a piano y voz (sin micrófono) de El Patio de esas que desgarran el alma y paran el tiempo, a pesar de que los flashes no se lo pusieron nada fácil.  

Además, este año se ha renovado la oferta educativa del Universal Music Festival Campus. Éste se desarrollara durante las mañanas y dará la oportunidad a los jóvenes alumnos y talentos. Cabe destacar, por otro lado, que las noches del Real están completamente cerradas, “pero los matinales aún están por planificar y se anunciarán en breve”, aclaró Marcos Calvo a los medios. 

Para todos los que no se quieran perder este cuarto Universal Music Festival, cabe destacar que las entradas se pondrán a la venta el día 15 de abril para los amigos del Teatro Real, el día 18 de abril para los abonados y el día 20 de abril para el público en generalSi estas planteándote comprar una de ellas, tal vez te gustará saber que, este año, han hecho un estudio del sonido para que cada asiento y cada espectador -esté donde esté sentado- tenga el mismo nivel de presión y calidad acústica.

¿No tienes planes para julio? ¡No nos puedes decir que no te estamos dando una buena opción! 

Texto y fotografía: Hada Casado
 
 

Deja una respuesta