Todo comenzó en Málaga en la primavera de 2010…esto que puede parecer el comienzo de un cuento o una bonita historia de amor, en realidad es el inicio de la formación de un grupo musical, Tarifa Plana. Sí, hace ya siete años que Luismi Grayonay (vocalista) conoció a Javier Rubiño, por aquél entonces guitarrista de Ronda (Málaga). Pronto se dieron cuenta de que, además de amistad, entre ellos existía una tremenda afinidad musical. Es entonces, cuando deciden formar el grupo para dar rienda suelta a sus sueños y desarrollar su talento. Sin embargo, había que buscar a las piezas que faltaban para que la banda estuviese al completo. Se sumaron, así, Richi, ex-bajista del grupo Atraco y trompetista de la orquesta DinamicSamuel Peláez, uno de los baterías con mayor proyección de Málaga y Borja Sandrik, reconocido guitarrista formado en el reputado Institute of Contemporary Music de Londres.

Tarifa Plana es un grupo de origen malagueño que nace en el año 2010 ¿Cómo surgió y por qué elegisteis ese nombre para el grupo?

Luismi: Javi se vino a vivir a Málaga (desde su Ronda natal) y puso un anuncio en un portal de Internet en el que decía textualmente: “Se buscan músicos para hacer un grupo que haga música normal”. Obviamente ese anuncio tenía gancho ya que todos tenemos un concepto distinto de lo que puede ser ‘música normal’. Yo piqué el anzuelo, nos conocimos, intercambiamos opiniones y gustos musicales y se gestó el proyecto.

El nombre es una historia un poco más larga que resumiríamos básicamente en que no nos poníamos límites ni estilo a la hora de componer, unido a que llevábamos más bebidas espirituosas de la cuenta encima.

El estilo musical de Tarifa Plana lo podríamos definir como pop-rock, con canciones muy alegres, frescas y cargadas de energía como Quiero Salir, Bipolar o Canto Eterno, entre otras ¿Queríamos saber qué influencias musicales tenéis como grupo?

Luismi: Un rasgo peculiar de Tarifa Plana es que venimos de estilos completamente diferentes: Samuel viene del clásico, Richi dirigió durante varios años una orquesta y fue trompetista, Javi estuvo metido en el flamenco, Borja ha bebido sobretodo del had rock de los 80s y yo me he formado escuchando a grandes autores e intérpretes de la música en español como Nino Bravo o José Alfredo Jiménez y de bandas míticas como Queen, U2, etc…

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Oc0Be0-nYp8&w=640&h=360]

Grabar el primer disco “fue sin duda cumplir un sueño”

Despliega Tus Alas es vuestro álbum debut, un disco que os colocó en los primeros puestos de Canal Fiesta Radio y que os ha permitido expandir vuestra música más allá de vuestra tierra (Málaga) ¿Qué supuso para vosotros grabar este primer disco?

Javi: Fue sin duda cumplir un sueño. Llevábamos varios años grabando maquetas y actuando por distintas salas de nuestra tierra pero nos faltaba dar el paso al mundo profesional. Tuvimos la suerte de contar con la producción de Daniel Pineda, que ha trabajado con Amaral, Sabina, Pereza, Bunbury o Paco de Lucía entre otros y con colaboraciones de músicos de Danza Invisible o Chambao que para nosotros fue más que un lujo.

portada-disco-600x592
Portada de Despliega Tus Alas

¿Qué sentisteis al escucharlo por primera vez?

Richi: ¡El gran recuerdo y subidón es cuando te escuchas en radio por primera vez! Como bien decíais antes, hemos sido ya 2 veces top 10 en lista de éxitos de Andalucía con Canal Fiesta y vamos ya por el cuarto single sonando en radio. Siempre vamos a recordar la primera vez que mencionan tu nombre y suenan aquellos acordes/letras que compusiste una tarde en tu casa.

En 2014, fuisteis teloneros de Alejandro Sanz en Marbella, en el Starlite ¿Qué significó esto para vosotros?

Javi: Fue sin duda un antes y un después en nuestra carrera. Tras esta actuación, empezó a sonar mucho nuestro teléfono, firmamos un contrato discográfico con M2 Music y grabamos nuestro primer disco ¡casi nada! Actuamos por primera vez delante de miles de personas que se levantaron de sus asientos y corearon un estribillo nuestro. Además, era el único concierto que dio Alejandro Sanz ese año y la expectación fue máxima. Una anécdota breve: en su camerino intercambiamos opiniones y nos dio el consejo de seguir adelante contra viento y marea (le había encantado nuestro tema Canto Eterno)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8k_7GAMYIBg&w=640&h=360]

Además de abrir el concierto de Alejandro Sanz, también habéis sido teloneros de importantes artistas nacionales como Danza Invisible, Seguridad Social, David De María o El Arrebato, entre otros ¿Consideráis que el apoyo de estos artistas os ha ayudado para impulsar vuestra carrera?

Luismi: Siempre nos ayuda actuar junto a artistas que llevan tantísimos años en la profesión. De cada uno guardamos un momento, una frase o un detalle. Por ejemplo, David de María dijo durante su concierto que teníamos un futuro brillante. Esas cosas no se olvidan fácilmente.

En la actualidad, estáis promocionando vuestro último single, Quiero Salir, ¿Habéis pensado incluirlo en un próximo disco, en una reedición de Despliega Tus Alas, quizá?

Richi: Esa es nuestra intención. Bien es cierto que van cambiando las estrategias comerciales en la industria y cada vez se lleva menos la edición de un LP y más la de ir lanzando singles. Nosotros seguimos trabajando en nuevos y mejores temas y pronto tendremos material para un nuevo álbum.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lL37Z9P-bn8&w=640&h=360]

Tenéis clubs de Fans, además de en España, en Uruguay, México, Ecuador o Chile ¿Creéis que las redes sociales y el poder de Internet ha influido a la hora de que vuestra música traspase nuestras fronteras?

Javi: Por supuesto. Es un lujo poder hacer llegar nuestra música a otros países o continentes y contar con el fiel apoyo de nuestros fans tanto en España como en Uruguay, Chile, México, Ecuador o Chile ¡Les mandamos cinco besazos desde aquí!

El mundo de la música es un mundo complicado y más en los tiempos que corren ¿Queríamos saber si en algún momento, os habéis encontrado con alguien o algo que os haya querido cortar las Alas?

Richi: Más que cortar las alas hemos conocido a algun@ que ha querido aprovecharse de nuestro vuelo. Afortunadamente siempre hemos dirigido nuestra carrera y procuramos tener gente honesta y válida a nuestro lado que nos acompañe en tan maravilloso viaje.

Contadnos, ¿Cuáles son los próximos proyectos de Tarifa Plana?

Luismi: Podemos adelantaros que iniciamos en marzo una gira por Andalucía junto a Canal Fiesta que durará unos meses y nos llevará por todas las capitales para presentar nuestro show con algunas sorpresas y colaboraciones. Si algo funciona en Tarifa Plana es nuestro directo y en tiempos como los de ahora el público valora que nos dejemos el alma en el escenario y demos ese plus que no tienen otros artistas.

¿Queréis añadir algo más, que no os hayamos preguntado?

Javi: Agradecemos enormemente vuestro apoyo a la cultura y a la música y os invitamos a nuestra gira “Buenas noches por venir” que seguro no os dejará indiferentes.

28.jpg
Tarifa Plana

CONOCIENDO A TARIFA PLANA | MINITEST BEMOL

A la hora de componer ¿sois más de papel y boli o de nuevas tecnologías?

Luismi: Depende del día y del momento, aunque cuando llega la inspiración no puedes “cerrarte puertas” y utilizas lo que tengas más a mano. De nuestro álbum han salido temas de ambas fuentes.

¿Domingos de manta y sofá o sois más de “Quiero salir”?

Javi: Nos encanta hacer rutas, practicar deporte, etc. pero un domingo, tras concierto y viaje, el cuerpo te pide seguir devorando series y películas, que nos solemos recomendar unos a otros (muy fans de El Séquito)

¿Desastres y animales u organizados y tíos “normales”?

Richi: Los músicos somos de todo menos tíos “normales”. El desastre y el caos suele ser nuestro orden.

¿Puntuales o de hacer esperar?

Samuel: Digamos que ninguno somos un reloj suizo en nuestras vidas. Lo raro es que a la hora de actuar se alinean los astros y llegamos a tiempo.

 ¿Norte o sur?

Borja: Como diría nuestro tema Soy del sur… “Ya lo sé, no tengo remedio…soy del sur”

¿Qué preferís “Días de vino y rosas” o noches de fiesta y desenfreno?

Javi: Ambas fascinantes en el universo tariplano ¿A quién quieres más a mamá o a papá?

¿De fiesta, sois más de barra o de salir a la pista bailar?

Javi: Somos muy de barra aunque si suena un Billie Jean… rompemos en Tony Manero.
Richi: Incluso alguno ha aprendido a bailar bachata….ahí lo dejo.

¿Sois más de levantaros cuando suena el despertador o de quedaros en la cama 5 minutitos más?

Luismi: Como diría Andrés Calamaro “…si pudiera mataría por cinco minutos más”

¿Alguna manía antes de salir a actuar o pasáis de los “rituales”? 

Richi: Nos gusta concentrarnos en nuestro rinconcito particular unos minutos y por supuesto hacemos nuestro ritual motivador donde nos deseamos suerte y nos damos cariño (no seáis mal pensados).

¿Sois más de buscar el amor o de esperar a encontrarlo?

Luismi: Quien espera desespera… En nuestro tema Busco encontrarte os damos una pista: “Busco encontrarte en aquella parte donde te tuve aquel día…”.

¿Conciertos en salas pequeñas o en grandes recintos?

Luismi: En salas pequeñas notas mucho más el calor de tu público pero actuar delante de miles de personas como en Starlite Festival Marbella (teloneando a Alejandro Sanz) y escuchar al publico cantando tus canciones te hace alcanzar el Summum.

¿Qué o quién os llevaríais a una isla desierta? (solo 1 cosa/persona)
Coincidimos en que nos llevaríamos una guitarra con cuerdas a ser posible (risas)

Un saludo a todos los lectores de Bemol Magazine. Os invitamos a nuestra gira por Andalucía y a que visitéis nuestra web www.lostarifaplana.com.

logo.png

Así son los Tarifa Plana: divertidos, enérgicos y con ganas de pasarlo bien y hacernos disfrutar con sus canciones. Talento malagueño que nos nos cabe duda de que llegará a volar ¡muy alto!

Texto y entrevista: Hada Casado Blazquez y María Sánchez Moncada

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.