Gerard Martín, cantante y compositor catalán

Si hace unos meses le entrevistamos para hablar de sus Luces de Ciudad, su último álbum, ahora nos reencontramos con un Gerard Martín dispuesto a reinventarse y con el GPS en el Punto de Partida

Tras un verano atípico, pero muy productivo para Martín, el joven catalán regresa a la escena musical con un nuevo single, que supone el inicio de una nueva etapa en su carrera musical. Alma y dueño de su propio proyecto, el artista compone y escribe sus canciones con la misma naturalidad con la que sale a correr. 

Sobre el hoy y el mañana hemos hablado con el catalán y, a continuación, te dejamos con el resultado. 

¿Cómo surgió Punto de Partida?

Gerard Martín (G.M.).: Salió del tirón en cosa de dos o tres días. Tenía muy clara cuál iba a ser la producción del tema y así se lo hice saber a mi productor. Así que la llevamos a cabo y el resultado superó nuestras expectativas. Ha quedado una canción más potente de lo que nos esperábamos. 

¿Tanto la canción como el videoclip se enmarcan en el verano ¿qué tiene de especial esta época para el amor?

G.M.: El verano lo exonera todo ¿no? El verano confunde [risas]. Es una época estimulante e intensa, sobre todo, ahora que se está yendo y te paras a pensar y dices: “¿Qué ha pasado aquí?”El verano tiene eso. Es una etapa en la que te lo descuadra todo y a mí me sirvió de inspiración para una historia en la que llevaba metido un tiempo. Me gusta porque al final he podido trasmitir lo que quería y situarlo en un contexto, el verano, que tiene ese sentido de que todo es más loco e intenso. 

“La pandemia nos ayudó a poder parar y aterrar todas las ideas”

Ahora quiero remitirme a una frase de la canción que dice: “quiero exprimir el tiempo, respirar hondo y vivir lento de una vez”. ¿Esta es a la conclusión que has llegado durante los últimos meses? 

G.M.: Sí, sin duda. Es así tal cual lo dices. La pandemia nos ayudó a poder parar y aterrar todas las ideas, proyectos y pensamientos que teníamos; pero ojalá no necesitásemos una pandemia para poder darnos cuenta de ello. 

En mi caso, estaba en un momento personal en el que me estaban pasando muchas cosas e igual no era muy consciente. Quería parar, reflexionar y decir: “Bueno a ver qué está pasando con todo esto”. Y me dio por hacer una canción. 

 Y durante este proceso, ¿la música te ha ayudado a “respirar hondo”?

G.M.: Sí, me ha ayudado a saco. ¡Imagínate estar aquí encerrado en casa sin música y sin libros o series! ¡No sé, me muero tío! A mí la música me ha ayudado un montón: me ha dado canciones nuevas y, sobre todo, un foco sin el que igual no hubiese compuesto las canciones que quiero sacar ahora. No sé, me ha dado como una dirección diferente y yo creo que la he sabido aprovechar dentro de lo que cabe…

“Necesitaba canciones nuevas y contar otras cosas”

¿Esta canción supone: un punto de partida o punto y seguido en la música de Gerard Martín?

G.M.: Yo creo que sí que puede ser un punto de partida, otra etapa. La promoción del disco anterior ya terminó y necesitaba canciones nuevas y contar otras cosas. Es un punto de partida a nivel de lo que quiero transmitir y de llevar a cabo el proyecto. Ahora todo lo gestiono yo y como que tengo más poder que antes. Además, a nivel de sonido podría ser también un punto de partida.  

¿La autogestión implica el doble de trabajo?

G.M.: Sí, lleva más faena obviamente. Siempre mola tener un equipo grande con el que te puedas llegar a entender y trabajar bien, pero ahora la situación es la que es y, con pocos recursos, tenemos que optimizarlos todos al máximo.

¿Seguirás lanzando singles o veremos pronto algún EP o álbum de Gerard Martín?

G.M.: Yo creo que ahora voy a centrarme en grabar temas y sacarlos. Ir canción por canción para ver cómo va funcionando. Ahora pocos discos enteros funcionan y pienso que para la música emergente es más interesante ir sacando singles y ver qué pasa.

Al final, es adaptarnos al mercado y, sobre todo, a la forma de consumir del oyente. Obviamente que me hubiese gustado grabar todas las canciones a la vez y poderlas sacar juntas, pero bueno yo creo que al final las terminaré agrupando en un EP o LP, aún no lo sé todavía. 

“Ahora quiero encontrar el sonido y ver qué quiero hacer y con quién”

Con la que está cayendo en general y en el sector de la música en particular, ¿cómo afrontas la última “temporada” de 2020?

G.M.: Con incertidumbre, cero conciertos… y mucho estudio. En octubre voy a estar unos días grabando nuevas canciones. De hecho, también en ese mes sale otro tema en acústico. Así que espero una temporada encerradito y grabando y, ya de cara al 2021, a pensar en conciertos y presentaciones. Ahora quiero encontrar el sonido y ver qué quiero hacer y con quién quiero trabajar… Y luego ya veremos…

¿Cerramos la entrevista con algún detalle de tu próximo single?

G.M.: ¡Claro! El día 2 de octubre sale un tema acústico que lo grabé con mi anterior productor, David. La canción se llama Dispara y habla de una experiencia en cuarentena. Así que ¡por fin sale! En realidad, quería haberlo sacado antes, pero como era en acústico pensé que era como muy de otoño y para verano como que me encajaba más Punto de Partida.

Gerard Martín transita del pop al soul y del acústico al rock con la facilidad que le dan sus letras sinceras y sus melodías inspiradas en el rock norteamericano. 

Versátil y consciente de la realidad en un sector, el de la música, en horas bajas y totalmente desamparado, encuentra refugio en el estudio y las canciones que están por venir. Concretamente, el próximo 2 de octubre verá la luz un nuevo tema en acústico.

Y mientras esto sucede os invitamos a disfrutar de ‘un intenso verano, jugando toda la vida a ser los mismos enanos que sueñan con enamorarse algún día’.

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.