Tu Otra Bonita, grupo madrileño

La banda madrileña Tu Otra Bonita tiene nuevo sencillo, La Verdad. Un tema que recupera la esencia de un grupo con cerca de una década de trayectoria profesional y que se presenta como segundo adelanto del álbum que verá la luz en 2021.

Héctor Lacosta (voz y guitarra), Alberto Vallecillo (cajón) y Felix Vigara (guitarra) se han ganado el reconocimiento de crítica y público gracias a su fusión de ritmos y canciones que no dejan indiferente a nadie.

Ya sea por sus melodías más bailables o por sus sonidos más íntimos, lo cierto es que Tu Otra Bonita consigue remover el alma y el cuerpo. Hoy hemos tenido el placer de charlar con Alberto Vallecillo y, a continuación, te dejamos con el resultado de nuestra conversación. 

¿Cómo estáis viviendo la acogida de vuestro nuevo sencillo?

Alberto Vallecillo (A.V): La verdad es que no creíamos que iba a tener tan buena acogida. 

La Verdad habla sobre el mal de amores, ¿crees que música es capaz de curar el dolor del corazón?

A.V: ¡Hombre yo creo que la música es capaz de curarlo todo! Está claro que el desamor y el amor en general han sido siempre los temas más universales en la música. Entonces, sí creo que la música cura. Además, lo bueno de las canciones es que cada uno se las puede llevar a su terreno y un tema de desamor incluso puede llegar a ser de amor.  

¿Qué tiene de especial La Verdad para que os hayáis decantado por ella como segundo single?

A.V: A nosotros nos gusta mucho la canción porque creemos que representa bastante bien la esencia de la banda. Nuestra idea para este disco es volver a la raíz de la banda de los principios. Es difícil de conseguir porque hace 10 años éramos algo que ahora ya no somos. Hemos ido evolucionando en nuestro sonido, en nuestras letras y en todo; pero pensamos que quizá canciones como Caballo Blanco y La Verdad son un poco más de Tu Otra Bonita de los inicios. 

¿Qué me puedes adelantar de ese nuevo disco que volverá a la raíz del grupo?

A.V.: Lo que vendrá quizá tenga otra vuelta de tuerca y sea un poco más en la otra onda que nosotros también tenemos: un poco más bailable.

Una mezcla de baile con sonidos más íntimos…

A.V.: Sí. Nosotros queríamos buscar esa onda del principio más intima, pero al final, cuando te pones a hacer el disco, nosotros tampoco somos de seguir una línea concreta, un estilo o un tipo de canción. Entonces, al final, vas haciendo canciones y unas salen más bailables y otras más tranquilas… Así que el disco va a tener canciones de todo tipo, porque nosotros también somos eso.

Si vienes a un concierto de Tu Otra Bonita, tendrás canciones intermedias, canciones tranquilas de estar sentado y canciones de bailar y darlo todo. Entonces, el disco va a ser un poco eso: una compilación de todos los temas que vamos a hacer ahora nuevos, más alguno que ya tenemos por ahí grabado y que ha salido como single tipo Locos de Amor

“No nos gusta que se nos etiquete”

Por lo que me comentas, intuyo que es música libre de etiquetas.

A.V.: Siempre hemos huido de las etiquetas. No nos gusta que se nos etiquete ni a nosotros ni a nadie. Nunca nos hemos marcado un camino concreto y siempre hemos hecho lo que queríamos hacer. Lo de las etiquetas a veces nos ha venido bien y otras mal, pero bueno es lo que somos. 

Ya sabéis lo que es tocar en directo con la ‘nueva normalidad’ porque recientemente habéis realizado conciertos en Madrid y Barcelona, ¿qué tal la experiencia?

A.V: La experiencia era rara y con mucha incertidumbre porque no sabíamos cómo iba a salir. Está claro que mucha gente quizá no haya participado de ella porque como es lógico tiene cierto respeto o miedo. Entonces, no se animan tanto a ir, pero, aún así, hay que decir que fue bastante bien. Al final que vayan a tus conciertos 300 personas en Madrid y 300 en Barcelona, no es moco de pavo.

Me imagino que también habría ya ganas de tocar ¿no?

A.V: Sí, teníamos muchísimas ganas y la gente también. A pesar de que el público tenía que estar sentado, separado y no podíamos estar con ellos como otras veces, la verdad es que la gente ha respondido muy bien y nosotros hemos estado muy compactos como banda. Se creó muy buena energía. Así es la nueva normalidad y quizá nos tenemos que adaptar a este tipo de formatos…

“Tenemos ganas de seguir en el imaginario de todo el mundo”

En vuestro álbum The Cortijo (2016), se incluye una canción titulada Ganas de… ¿De qué tiene ganas Tu Otra Bonita en los próximos meses?

A.V.: Tenemos ganas de seguir en el imaginario de todo el mundo, de no perdernos y ni desaparecer. Queremos seguir haciendo cosas nuevas, preparar el disco que vendrá en 2021 y darle forma a lo que nosotros suponemos que será una gira importante el año que viene. 

Con la experiencia de estos años, ¿qué le diría Tu Otra Bonita de hoy a la banda de hace 10 años atrás?

A.V.: ¡Esa es una muy buena pregunta! No sé lo que le diría… Me imagino que poco le tendría que decir. Creo que, en aquella época, quizá no teníamos tan claro el camino que queríamos seguir. Es difícil porque, aunque les aconsejáramos muy bien a los de la otra época, aun así, se encontrarían con muchas dificultades y obstáculos. Es muy complicado y duro mantenerse ahí durante tanto tiempo y crecer poco a poco. Así que les diríamos que siguiesen creyendo en todo lo que hacen. 

“El éxito ya lo hemos tenido, ahora lo que queremos es poder dedicarnos 100% a esto”

Finalmente, ¿qué es el éxito para Tu Otra Bonita?

A.V.: Esto lo hemos hablado en muchas entrevistas. El éxito es algo tan relativo… Yo creo que nosotros ya hemos tenido éxito. Hay millones de grupos que no llegarán a donde estamos nosotros.

Así que el éxito es poder ir creciendo cada día, que cada vez te escuche más gente y se identifique contigo, y poder tocar con artistas con los que has soñado como Miguel Campello o Juanito Makandé, que para nosotros eran ídolos. El éxito ya lo hemos tenido, ahora lo que queremos es poder dedicarnos 100% a esto. Poder aparcar nuestros otros trabajos y volcar en la música toda nuestra energía.

La Verdad, el último sencillo de Tu Otra Bonita, habla de cuando el tiempo no cura y te duele el corazón. Una herida que solo la música es capaz de calmar y que llega en forma de caricia para alma. Así es el segundo adelanto de un cuarto álbum que llegará en 2021. 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.