Baby K, cantante, compositora y modelo italiana

‘Chiara, è arrivato il momento’ 

¿Sigues a Chiara Ferragni en redes sociales?

Si la respuesta es sí, seguramente te suene la frase que abre este artículo y probablemente sepas -si no pues ya te lo cuento yo- que forma parte del inicio de la canción Non Mi Basta Più (No es suficiente para mí), el ultimo sencillo de la cantante Baby K.

Un tema tema veraniego, con ritmazo y que nos invita a viajar a través de una letra pegadiza y un videoclip, que cuenta con la participación de la influencer Chiara Ferragni, quien también pone su voz en un par de ocasiones durante la canción.

Un single que en poco más de una semana desde su estreno, superaba los 8 millones de reproducciones en Spotify. Por eso y porque nos encanta Baby K, te invitamos a emprender un viaje, a través de 5 ciudades, para conocer un poco más a la artista italiana que convierte en hit todo lo que toca.

Si quieres saber quién es Baby K y entender el porqué de su éxito, toma asiento y abróchate el cinturón porque despegamos.

El viaje comienza en: 3, 2, 1…

‘La comandante María Sánchez, en nombre de Bemol Magazine, le da la bienvenida a bordo del vuelo BM 1907 con destino Milán y escala en Singapour, Londres, Roma y Madrid.

El día está despejado y la temperatura aproximada es de 36ºC, con sensación térmica de habitar en el mismo infierno. Les rogamos que hagan uso de los cinturones de seguridad y les invitamos a disfrutar del vuelo. Gracias’. 

 

Primera escala: Singapur 

Claudia Nahum, este es el verdadero nombre de Baby K, una reconocida cantante, compositora y modelo.

De padres italianos, lo curioso es que Claudia nació el 5 de febrero de 1983 (37 años) en Singapur. Claro, ahora te estarás preguntando que a qué se debe este exótico lugar de nacimiento. Pues la respuesta es sencilla: a la profesión de su padre (geofísico), motivo por el cual sus primeros años de vida transcurren en la ciudad de Yakarta (Indonesia).

Otras curiosidades de Baby K que quizá te guste conocer

💗 Estatura: La cantante mide 1,62 metros.

💗Nombre artístico: Baby K ha reconocido en alguna entrevista que desconoce la procedencia de este sobrenombre: “No estoy segura de por qué, pero comenzaron a llamarme así hace años. Aquí suena como un nombre muy pegadizo, pero en el extranjero hay raperos llamados Baby que también dan miedo”.

💗 Tatuajes: sobre los codos tiene escritas las palabras ‘Gold’ y ‘Platinum’, en referencia a los reconocimientos -discos de oro y platino- que han obtenido sus trabajos musicales. Además, en su brazo derecho luce dos flechas cruzadas, que representan “la precisión, pero también el hecho de que para llegar al objetivo primero tienes que dar un paso atrás”. Asimismo, tiene algunos más que “están en lugares ocultos, que solo pueden ver quienes elijo” 😏.

Segunda escala: Londres

Aunque nació en Asia, Baby K pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Londres.

En la ciudad del Támesis, la artista se adentra en el mundo de la música. Con tan solo 9 años, ya cantaba en el coro de su colegio, donde su talento no tardó en despuntar. Una aptitud que le abrió las puertas de la escuela de jóvenes músicos Harrow School of Young Musicians.

Aquí Claudia no solo aprendió música, también tuvo la oportunidad de salir de gira por Europa e, incluso, de realizar una actuación en el famoso Notting Hill Carnival de Londres (carnaval de Nottting Hill).

Sin embargo, es a los 14 años cuando descubre el rap y el UK garage de la mano de las radios piratas de Londres. 

“En Inglaterra, los niños escuchábamos solo el UK Garage. Allí me acerqué a él y fui hacia atrás: de ahí al hip hop. Empecé a escribir letras en mi habitación de Pinner” – Baby K

Del UK garage al hip hop  

Llegados a esta parte del viaje, debes saber que a finales de los 90’s, en las fiestas y radios de la periferia londinense, sonaban remixes de temas populares de hip-hop y RnB, caracterizados por su rítmica acelerada. Tan populares se hicieron estas canciones que acabaron dando lugar a un nuevo estilo musical: el UK Garage, también denominado 2Step.

El Uk Garage de los últimos años de los noventa se convirtió en un habitual de las fiestas de la capital británica, en las que los Djs se encargaban de poner el ritmo y los MCs (rappers) se reunían para disparar sus mejores rimas.

En este contexto, no es de extrañar que la pasión de Baby K por el rap se despertase a temprana edad.

Tercera escala: Roma

En el año 2000, Baby K cambia Londres por ciudad de Roma. Una vuelta a sus orígenes italianos que supusoun choque cultural porque aquí -en Italia- todos eran blancos. Yo estaba acostumbrada a mi clase multicultural y a mi médico que era indio […]”.

Un cambio de vida y de residencia que reconoce que le costó tiempo asimilar. “Me llevó mucho tiempo sentirme integrada […]. No sabía cómo comportarme, no tenía las referencias culturales que tenían los italianos, confundía los verbos y siempre estaba en silencio, cuando yo no era de estar en silencio. Durante años he desgastado mi identidad por no sentirme ni italiana ni inglesa”, una situación que terminó cuando “acepté que puedes ser una mezcla de cosas”.

Quizá la ciudad de Roma no se lo puso fácil en los inicios, pero unos años más tarde se convirtió en la cuna de su éxito.

Pero vamos paso a paso.

Tras conducir varios programas de radio sobre hip hop, su incursión en la escena musical italiana llega en 2006, gracias a la colaboración con el rapero Amir para el álbum Vita di Prestigio. Un feat que también dio lugar a una breve relación sentimental (un poquito de salseo que sé que os gusta 😝).

Después de una serie de EP’s de éxito discreto –SOS y Lezione di Volo, en 2013 publica su primer álbum, Una Seria (2013), de la mano de Sony Music y producido por Michele Canova y Tiziano Ferro. Tras este llegará Kiss Kiss Bang Bang (2015), un trabajo discográfico que fusiona el hip hop con los ritmos urbanos.

Un sonido renovado que marcará el ascenso de su carrera musical, gracias al tema Roma-Bangkok a dúo con Giusy Ferreri

Esta canción, que exalta la amistad e invita a realizar una escapada para evadirse de los problemas cotidianos, fue 9 veces disco de platino y conquistó el Disco de Diamante. Un hecho que convirtió a Baby K en la primera artista italiana en alcanzar este reconocimiento.

“Pensar en que soy la primera artista italiana en alcanzar tal objetivo en la era digital, me hace temblar las piernas” – Baby K

Tal fue el éxito de Roma-Bangkok que, en 2017, la reeditaron en castellano, junto a Lali y acompañada de un videoclip rodado en Verona. Puedes escuchar la canción AQUÍ.

Cuarta escala: Madrid

Tras este bombazo, la carrera de Baby K experimentó un acelerón Da Zero a Cento (de cero a cien). Este sencillo, por cierto, forma parte de su tercer y último álbum de estudio Icona (2018).  

Un trabajo discográfico que incluye varias colaboraciones, entre ellas, una muy especial que nos obliga a hacer escala en Madrid.

Y es que Andrés Ceballos, vocalista de Dvicio, aporta frescura y aires “latinos” a Voglio Balare Con Te (Quiero Bailar Contigo). Una canción veraniega, altamente pegadiza y muy bailable, en la que podemos escuchar al madrileño cantar en un perfecto italiano.

Como toda cara tiene su cruz, Voglio Ballare Con Te cuenta con una versión en castellano, titulada Locos Valientes.

Fuera de este disco, pero no menos importantes son Playa, el hit del verano 2019, con más de 46 millones de reproducciones, y Buenos Aires con un éxito más discreto, pero triplicando el millón de escuchas. 

Destino Milán

“Le informamos de que en los próximos minutos el avión aterrizará en Milán. El cielo está despejado y la temperatura sigue siendo insoportable. Abróchense los cinturones, suban las persianas y prepárense para el aterrizaje. Esperamos que hayan tenido un vuelo agradable. Gracias por confiar en aerolíneas Bemol Magazine”.

Hemos llegado al final de nuestra aventura. 

Aterrizamos en Milán, la ciudad de residencia de la cantante, y como imaginamos que la aventura ‘non ti basta più’ (no es suficiente para ti), te vamos a contar una última curiosidad. 

‘Ti ho in testa come Pantene’ 

Si has escuchado Non Mi Basta Più, te habrás percatado -aunque no sepas italiano- de que, en un momento de la canción, Baby K hace referencia a una conocida marca de champú. 

¿Cuestiones de publicidad?

No solo. 

Resulta que Claudia y Chiara Ferragni coincidieron en el set de rodaje del último spot de la línea Gold de Pantene. Así que lo que comenzó como una asociación artística para la firma de productos capilares, se convirtió en una amistad y una posterior colaboración musical. 

“Aunque el rodaje fue difícil porque estábamos en el cambio a la fase 3 y había muchas medidas de seguridad que debíamos respetar en el set, con este videoclip quería transmitir un mensaje ligeramente diferente”, ha explicado la cantante en una entrevista para D.it.

Baby K es consciente de la incertidumbre que rodea a este verano repleto de preguntas sin clara respuesta: “¿podremos viajar?, ¿será todo como antes?. Así que decidí grabar el vídeo en un aeropuerto, entre la pista y el interior de un avión que nunca despega, para explicar que la amistad, la música y la fantasía son suficientes para viajar de manera simbólica” y añade “pero sin olvidar nunca el estilo”. 

Ahora sí: 

Raga, operazione avviata, andiamo con la hit!

(Chicxs, operación comenzó, ¡vamos con el hit!)

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.