Brian Cross y Agoney

En mitad de este verano atípico y bastante caluroso, dicho sea de paso, os presentamos el último trabajo del DJ y productor Brian Cross. Strangers es tema refrescante, colorido y repleto de sensaciones que evoca a atardeceres interminables frente al mar.

Con su fusión de pop electrónico, una melodía alegre y un drop bailable, Cross nos invita a disfrutar del verano con un mensaje al que pone voz Agoney

Stangers es vitalidad, buen rollo y evasión. Un tema perfecto para olvidarse por unos instantes de todo lo vivido en los últimos meses y tomar un aliento en un periodo estival extraño, pero no exento de buenas producciones musicales. 

¿Qué tiene de especial Strangers para Brian Cross y por qué apostaste por Agoney para ponerle voz?

Brian Cross (B.C.): Llevaba trabajando ya muchos meses en este single. A nivel musical, empezamos hace un año con él en el estudio y no pensé en quién podía cantarlo hasta que estuvo terminado. Pero es verdad que este tema tiene una buena historia: yo coincidí con Agoney y Mónica Naranjo en el Isla Bonita Love Festival, en la isla de La Palma.

Entonces, allí Mónica me presentó a Agoney y me dijo: “tenéis que hacer algo juntos”. Así que nos dimos los teléfonos y pasaron como 6 o 7 meses hasta que acabé la canción y le mandé un WhatsApp donde le puse: “Ago, mírate el email”. De repente, él me contestó: “tío, estoy dentro. Este tema me flipa”. 

La verdad es que el resultado me ha gustado muchísimo. Agoney tiene una versatilidad y unos registros en la voz que son muy poco comunes en la gente. A mí me parece espectacular, sobre todo, la sensibilidad que tiene y su manera de trabajar. Ha sido un placer contar con él y estoy muy contento de la unión de los dos en Strangers

Sobre Agoney has dicho también que “es un placer unir registros y personalidades artísticas tan distintas en el estudio” ¿Sueles buscar  en tus colaboraciones un perfil musical distinto al tuyo?

B.C.: Si te fijas en mis últimas 10 o 12 colaboraciones, ninguna es afín a mí musicalmente. A mí lo que me gusta es precisamente mezclar estilos y crear afinidades, registros… No busco quién es más famoso para grabar, busco quién me motiva, quién me dice algo en ese momento. Hay artistas de toda la vida que, para mí, ha sido un sueño trabajar con ellos.

Entonces, yo no selecciono en base a nada, sino que cuando tengo la música hecha pienso: “¿A quién le quedaría bien este tema?” y empiezo a ver quién está en el mercado ahora mismo bien, con quién me puedo sentir identificado, quién puede cantar el tema… porque no todo el mundo puede cantarlo todo. 

“El Ministerio de Cultura está haciendo un trabajo digamos nulo, por no decir pésimo y repugnante”

Esta canción es muy veraniega para un verano muy incierto para todos ¿cómo afrontas tú estos próximos meses?

B.C.: Yo he pasado toda la gira completa de 2020 a 2021. Doy por hecho que no se va a girar y, en caso de que salga alguna actuación, habrá que ver quién quiere hacerlo. En mi caso, ir a trabajar a una discoteca y cobrarle el caché al promotor para que tenga un 30% o 50% de aforo no me parece ético.

Así que me voy a tomar este año de descanso absoluto de gira. Seguiré con todas mis demás obligaciones: mi programa en Europa FM, seguiré como director de música electrónica en Live Nation y continuaré produciendo en el estudio sin parar. Y luego, habrá que ver cómo evoluciona la cultura… porque el Ministerio de Cultura está haciendo un trabajo digamos nulo, por no decir pésimo y repugnante, dejando la música de lado. ¡Pero bueno qué podíamos esperar de lo que vamos viendo! No hay ninguna sorpresa… Han dejado la cultura de la mano de Dios. Entonces, bueno yo prefiero esperar y volver fuerte en 2021. 

También vendrá bien tomarse un descanso…

B.C.: ¡Hombre!, piensa que llevaba 22 años de gira sin un solo verano de vacaciones.

Como comentabas, descanso de gira, pero no de el resto de obligaciones, entre ellas tu trabajo en la radio. ¿Qué siente Brian Cross al estar al otro lado del micrófono como entrevistador?

B.C.: Me gusta hacer entrevistas, porque a casi toda la gente a la que he entrevistado son amigos personales, entonces es fácil. No tengo que buscar información, no tengo que forzar para que salga… Es una charla entre amigos. Así que me gustan ambos lados.

Me gusta entrevistar porque puedo hacer que la gente conozca a otros artistas y, como conozco muy desde dentro su parte artística, puedo también hacer preguntas que no son lo que la gente suele esperar. 

Con la experiencia que dan más de dos décadas de carrera profesional, ¿qué le diría el Brian Cross de hoy al de hace 20 años atrás?

B.C.: ¿Qué le diría? Paciencia. 

“Quien mucho corre pronto para. Y esto es algo que la juventud no quiere escuchar”

Para terminar, ¿que es el éxito para ti?

B.C.: Para mí el éxito es vivir de lo que me gusta y no ser esclavo del trabajo. En definitiva, disfrutar la vida como la estoy viviendo. Ahora miro atrás y veo los años de sacrificio, el no tener adolescencia con mis amigos porque estaba aprendiendo a pinchar y a hacer música… Y luego las giras a partir de los 18 años… Yo estoy muy feliz con lo que hago y solo puedo decir a la gente que tenga paciencia, que no quiera correr, que quien mucho corre pronto para. Y esto es algo que la juventud no quiere escuchar, pero es una realidad. 

Me imagino que esos años de sacrificio también se habrán recompensado con todo lo que has vivido después…

B.C.: ¡Claro, por supuesto!, pero no es fácil. La gente se cree que vivimos una vida muy bonita y muy maravillosa, que para mí sí lo es, pero también es muy sacrificada la vida de artista. Pero, ¡qué hay más bonito que trabajar de lo que te gusta!

Más de dos décadas y numerosos éxitos avalan la trayectoria musical de Brian Cross. El Dj, productor y empresario barcelonés declara que va a aprovechar este año tan atípico para tomarse “un descanso absoluto de gira”.

Un parón que le va a permitir pasar más tiempo con sus seres queridos después de “22 años de gira sin un solo verano de vacaciones”. No obstante, reconoce que continuará produciendo y atendiendo al resto de sus obligaciones profesionales. 

Y mientras 2020 avanza con incertidumbre, “I just wanna act like strangers tonight” (“yo solo quiero actuar como extraños esta noche”). 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.