Zian, cantante

Tras un parón, Iván Suárez, más conocido como Zian, debuta en las plataformas digitales con Dirección tus Labios. Se trata de un primer sencillo que conjuga ritmos urbanos con tintes de funky y con el que el cantante toledano explora nuevos senderos musicales de la mano del beat electrónico

Aunque los primeros pasos Zian en la música los dio a ritmo de rap, hoy, con un sonido más cuidado y moderno, se lanza a la carretera con dirección tus labios. 

Tengo entendido que has aprovechado la cuarentena para trabajar en nueva música, pero, demás de ello, ¿te has redescubierto en alguna otra faceta?

Zian (Z.): Nunca paro de sorprenderme, no sé si por gusto o aburrimiento; pero, aparte de crear música, he invertido tiempo en cocinar y ver muchas series [risas].

¿A dónde irán a parar todas esas canciones que has compuesto en este tiempo? ¿Disco, EP, singles…?

Z.: Todas las canciones que van a salir a raíz de Dirección tus Labios, estarán disponibles en todas las plataformas digitales. Sacaré un EP con 5 canciones que se subirá entero a Spotify y a Youtube una canción por semana. Luego, seguiré con singles y el disco es un proyecto más a largo plazo.

Hablando de Dirección Tus Labios, una canción con tintes funkies y urbanos, nos ha llamado la atención la inclusión de ritmos que se alejan un poco de lo que venías haciendo con anterioridad ¿El cuerpo te pedía explorar nuevos caminos musicales?

Z.: ¡Sí! Sobre todo, necesitaba expresar toda mi música con un sonido diferente. Me ha costado darme cuenta que la música es evolución y tienes que saber adaptarte a nuevos estilos, por eso quise cambiar, buscando un reto conmigo mismo y hacer algo diferente a lo que ya había compartido musicalmente antes.

En una estrofa de la canción dices: “Te cuento lo que siento a través de mis canciones para que pongas melodía a esos problemas tan graves” En este sentido, ¿Zian escribe para desahogarse o para divertirse?

Z.: Para mí la música y escribir desde hace años es una necesidad, es la forma más grande que tengo de poderme desahogar y contar mis inquietudes y lo que vivo. Ahora, al innovar en el tipo de melodías y el estilo al cantar, puedo decir que he aprendido a divertirme musicalmente y jugar con todo esto.

¿Crees que la música alivia “esos problemas tan graves” de los que habla la canción?

Z.: Para mí sí, por supuesto. Es una satisfacción enorme poder contar lo que vives haciendo que rime y que suene bien. La música al final son estados de ánimo, todos tenemos canciones favoritas para cada momento que estamos pasando. La mayor satisfacción, cuando compartes algo, es que haya personas que te escriban y te den las gracias o te manden un mensaje de apoyo porque eso que tu vives también lo viven ellas.

“Soy de esas personas optimistas que pueden quedarse con algo bueno sin mirar tanto lo negativo”

En otra parte de la canción cantas: “quererte y recordarte para el día que no estés” ¿Zian es de quedarse con lo bueno, a pesar de que las cosas se terminen?

Z.: Hasta de lo peor puedes sacar una parte positiva y yo soy de esas personas optimistas que pueden quedarse con algo bueno sin mirar tanto lo negativo. Podría decir que sí.

Ahora que podemos empezar a salir, si pudieras “montarte en el coche y coger carretera” ¿a qué lugar irías y por qué?

Z.: Tengo ganas de viajar muchísimo, seguramente iría al sur un par de semanas con mis  mejores amigos, llevarnos el equipo de grabación y hacer videoclips para algunos de los proyectos que tengo en mente para dentro de poco 😀.

“Lo mejor para evolucionar es salir de tu zona de confort”

Cambiaste Toledo por Barcelona ¿Qué te ha dado o qué significa ella para ti?

Z.: Barcelona es una ciudad mágica, urbana, cosmopolita y te da muy buena energía; el mar inspira muchísimo, al menos a mí [risas] me ha dado seguridad y confianza para saber que puedes hacer música y conocer gente del mundillo en cualquier parte a la que vayas. Lo mejor para evolucionar es salir de tu zona de confort.

Al hilo de lo que comentas, ¿qué le diría el Zian de hoy al de hace 2 o 3 años atrás?

Z.: Le diría que no pare hasta conseguir lo que se proponga y que si realmente se lo curra y quiere llegar arriba lo hará, porque todo depende de la actitud que tengas para poder conseguirlo. 

Para cerrar, ¿qué es el éxito para ti?

Z.: Ser feliz haciendo lo que haces, caerte y levantarte, no cambiar por agradar a otros, eso para mí es el verdadero éxito.

Zian se define como un chico humilde que escribe por necesidad. Defiende que la música es evolución y salir de su zona de confort es la mejor manera de lograrlo. 

Así que ¡abróchate el cinturón, coge carretera y pon Direción tus Labios!