Empezamos la semana volando virtualmente hasta las Islas Baleares. Un mar de por medio no nos ha impedido charlar unos minutos con el mallorquín Joan Garrido, cantante y compositor de temas como Ni Me Va.

El cantante, que estuvo en la pasada edición de Operación Triunfo 2018, publicó el pasado viernes 6 de junio su último y tercer single Otra Fase, un tema que implica una oda a todo lo positivo que ha sacado del confinamiento.

La actual crisis sanitaria, más que poner impedimentos, ha supuesto una fuente de inspiración para el joven cantautor y, después de sorprendernos en febrero con su segundo single Simplemente Tú, vuelve de nuevo para seguir mostrando sus canciones al mundo, y esta vez con una dedicación más que especial.

¿Cómo estás? 

Joan Garrido (J.G.): Pues muy bien, ahora estaba contestando algunas historias de Instagram y bueno, un poco de barullo con el tema del single, pero muy bien.

Y, ¿cómo va esa desescalada? ¿Has aprovechado musicalmente toda esta cuarentena?

J.G.: Muchísimo. Sobre todo, componer, he compuesto muchísimo. Fue un buen momento, es como que todo se paró y llegó la inspiración. De hecho, la última canción que he sacado la compuse en la terraza de casa este confinamiento y sí, ha sido muy productivo todo, la verdad.

Bueno y hablemos de Otra Fase, el single que lanzaste el pasado viernes. ¿En qué fase estás tú musical y personalmente ahora mismo?

J.G.: Pues estoy… [risas]. Bueno, te contextualizo un poco. Cuando pasé por el programa estaba en fase 0, después pasé a la fase 1, iba poco a poco. Y yo creo que ahora estoy en una muy buena fase, porque la 3 es la buena [risas]. Yo creo que sí, porque me ha dado tiempo a aprender mucho, a asimilar todo, a saber qué quiero hacer, y la verdad es que ahora lo tengo todo mucho más claro y puedo trabajar mejor que hace, a lo mejor, un año o un año y medio.

El pasado jueves, cerca de las 00:00h vimos por Instagram que estabas muy nervioso. ¿Han valido la pena todos esos nervios? ¿Cómo has sentido la acogida del single durante estos días?

J.G.: Pues totalmente porque… pasa una cosa, y es que con los otros singles que he sacado, me junté con más gente para trabajar con diferentes perspectivas y de diferentes maneras. Y esta vez he sido yo solo: compongo así, quiero una producción así. A mi gusto totalmente, que nada intervenga y casi que no he enseñado la canción a nadie hasta que salió. Entonces, era la primera vez que suponía algo mucho más íntimo que lo que había hecho antes y a mí me gustaba mucho la canción, me encantaba y era como “hostia, tengo ganas”. Y la verdad es que estoy muy contento con el recibimiento y con los mensajes que me llegan, a la gente le está gustando mucho. No sé, es lo que me esperaba, en realidad, así que bien.

Dices que en tu single te ha inspirado todo lo positivo que has sacado de esta situación, de valorar las cosas que antes no valorábamos. ¿Cómo es ese punto de inflexión en el que dices “voy a escribir un tema sobre todo esto que he reflexionado”?

J.G.: Porque era día tras día estar viviendo algo que no me había pasado nunca y, además, te da mucho tiempo a parar y pensar: “hostia, he pasado mucho tiempo haciendo cosas sin parar y no me he parado a pensar en qué estaba pasando”. Y en ese momento pasaba algo increíble, era algo que todos estábamos pasando y bueno, al final, de un sentimiento nace una canción. Es la mejor forma para que te llegue la inspiración y a mí me gusta hablar mucho de lo que me pasa, no puedo hablar de lo que le pase a otro. Y lo que sentía y quería decir, lo refleja la canción y creo que se ha entendido bastante bien.

Y si en, por ejemplo, 2050 escuchas esta canción, ¿crees que volverás a sentir las mismas sensaciones en el mismo instante?

J.G.: Es que es el tema. Esta canción era también un poco a modo de recordatorio de cuando pase un tiempo, decir que estuvimos en esta situación y que había cosas positivas también. Este tema me va a poder trasladar a ese momento que, dentro de lo que cabe, he vivido como una situación extraordinaria en la ha parado todo, he podido volver a estar con mi familia, a tener vida en casa, porque me fui de casa hace 8 años e iba en momentos puntuales.

Al final, me hizo incluso volver a mi infancia, recordar todo y no sé, la verdad es que lo vivo como un momento bonito a pesar de todo lo malo. Un familiar mío, por ejemplo, ha tenido COVID y he vivido las dos partes, he tenido un poco de cada. He tenido momentos muy malos dentro de esta cuarentena y momentos muy buenos. Entonces, todo eso que me estaba pasando es lo que escribo en la canción.

“La inspiración es como un duende: aparece o no aparece”

Y dejando a un lado esta situación un poco más atípica, ¿qué es lo que te suele inspirar para escribir?

J.G.: Siempre digo que es como un duende: aparece o no aparece. Muchas veces, por ejemplo, una película, algo que ves que de repente, te da una idea o es te inspira algo. Lo veo más como una idea, entonces, si la tienes clara, luego el que todo vaya fluido o no, ya depende de tu estado de ánimo o de otros factores. Siempre suelo componer en sitios tranquilos, que me resultan familiares y que bueno, me remueven algo por dentro. Supongo que me traen algún recuerdo bueno y entonces algo se enciende, empiezas a fluir y va saliendo todo.

La portada refleja esos momentos de terraza y guitarra en los que compusiste la canción. ¿Querías que fuera así o lo dejaste un poco en manos del ilustrador?

J.G.: Yo soy partidario de dejarle libertad al artista, porque al final, su inspiración es muy importante. Lo que pasa es que sí que le di un par de indicaciones de lo que me gustaría transmitir tanto con la portada como con la canción. A él lo conozco desde hace tiempo, confiaba plenamente en él y yo sabía que diciéndole cuatro cosas, iba a captar perfectamente el mensaje y así fue. El primer esbozo que me mandó dije: “este mismo, lo has captado a la perfección” y mejor imposible.

“Cuando estás bien y tienes las cosas claras, todo fluye mejor”

Sobre Otra Fase, la noche del estreno dijiste también por Instagram que seguro que nos recordaba a una persona en concreto. ¿Te gusta hacer canciones para que todo aquel que la escuche se sienta identificado?

J.G.: Por supuesto. Es como que lo escribo como si me pasara a mí, pero a la vez sé que mucha gente se puede sentir identificada. La mayoría de veces, suelo escribir situaciones cotidianas. Entonces sí, me gusta porque también esas canciones van dirigidas a un público, y qué mejor manera que haciendo que se puedan sentir identificados. Yo, por ejemplo, de mis artistas favoritos, cada canción que hacen me la hago mía y me la llevo a mi terreno y eso es muy bonito.

En cuanto al videoclip, vemos que probablemente el proceso de grabación ha sido cuanto menos, divertido. Pero, ¿qué querías reflejar exactamente y cómo fue ese proceso?

J.G.: Yo quería algo que fuera casero dentro de una calidad. Entonces, tenía que haber escenas en casa porque es donde he pasado la mayoría de tiempo viviéndolo todo y la grabación tenía que ser ahí. Así que hay tomas grabadas con una cámara de cine, bien grabadas. Después, la idea era que yo estaba encerrado, pasando momentos muy malos, y lo que me hacía seguir eran los recuerdos.

Pensar en los sitios y en las cosas que me alegraban y que sabía que en un futuro podría volver a hacer. Entonces, es la idea de grabar con una cámara antigua como si esas localizaciones fuesen recuerdos. 

Y hablando un poco de la acogida del single hay comentarios respecto a Otra Fase como “en este tema se siente cierto crecimiento artístico, es el tema que más me gusta de los que ha sacado”. ¿Qué sientes al leer mensajes así? 

J.G.: Me alegra muchísimo, la verdad. Lo primero es alegrarme. Y lo segundo es que claro, todo el mundo aprende. Hace dos años no sabía lo mismo que sé ahora y no es tanto a nivel artístico, sino a nivel personal. Yo voy aprendiendo cada día de todo lo que me pasa, de todo lo bueno y lo malo acabo sacando un aprendizaje.

Está claro que artísticamente uno va aprendiendo porque, a parte de que he ido formándome, también, cuando uno tiene las ideas más claras, todo fluye. Siempre hablo de fluir [risas], pero es que es verdad. Cuando estás bien, tienes las cosas claras y has aprendido de la situación en la que te encuentras, todo fluye mejor. Es la referencia clave, tampoco sé reflejarlo de otra manera.

¿Es este tu single más especial por la situación que ha llevado a su composición?

J.G.: Bueno decir más “especial”, no sé, porque cada single tiene su historia. Pero sí que me hace muchísima ilusión este, porque viene de una situación excepcional y tiene mucho sentimiento. Es algo mío que he sacado al exterior y es algo íntimo. No sé, me gusta mucho y, además, estoy muy contento tanto con la composición, con el proceso de creación, producción y videoclip y con el recibimiento. Así que estoy viviendo todas las fases del single con mucha alegría.

“Soy una persona muy culo inquieto”

Y en cuanto a tus planes de futuro, ¿cuál es más o menos tu plan? Y, por cierto, ¿la cuarentena ha interferido en algunos de esos planes de forma negativa?

J.G.: Sí, tenía preparada una gira de conciertos acústicos porque quería empezar con un formato más íntimo. Lo que pasa es que ha venido todo lo del COVID y evidentemente no ha salido bien. Por otra parte, están saliendo ahora proyectos nuevos. Esto lo comenté no sé cuándo y es que puede ser que den un giro, una vuelta a todo.

Soy una persona que soy muy culo inquieto, me gusta estar “pim, pam” todo el día. Entonces, están apareciendo oportunidades que son muy guays, que para mí son brutales, lo que pasa es que, primero de todo, todavía no puedo decirlo [risas]. Y segundo, es que también son un reto para mí y no sé cómo va a funcionar todavía. Entonces, habrá cosas nuevas, pronto, seguro, y no puedo decirte más [risas].

En una historia de Instagram que subiste, dejas caer que puede que haya un single en catalán. ¿No nos puedes adelantar nada sobre ello?

J.G.: Mira, lo que te puedo adelantar es que justo ayer estaba en el estudio grabando. Era la parte final. Ya he grabado algo y no sé cuando saldrá, pero bueno, es otra cosa que me hace mucha ilusión también. Quiero saber cómo será la respuesta del público. Ya veré cómo va y todo lo que hago es porque quiero hacerlo y porque me gusta. Si no me gustara algo, no lo haría. Es algo que tengo clarísimo.

Para finalizar, ¿crees que cuando entraste en la academia de Operación Triunfo te podías imaginar todo lo bueno que te esperaba?

J.G.: ¿Sabes qué pasa? Que cuando entré en Operación Triunfo no me enteraba de nada [risas]. Es decir, era algo tan surrealista desde un principio que… Imagínate, una persona que se presenta a un casting para probar, para decir “mira qué ilusión ir a un casting de televisión”. Y de repente, te ves allí. Yo creo que psicológicamente no estaba preparado, eso lo primero de todo. Y mucho menos sabía lo que me iba a esperar o me hacía una idea porque, era todo como muy surrealista, como vivir una película.

Casi todo lo que me está pasando es gracias al programa y le estoy muy agradecido. He vivido experiencias increíbles y me llevo mucha gente que he conocido, muchos sitios… La verdad es que estoy encantado con todo. Doy gracias a que haya pasado esto porque gracias a ello estoy haciendo mi música, estoy disfrutando como un niño pequeño todos los días de mi vida y estoy encantado.  

Tres canciones han sido suficientes para afirmar que Joan Garrido ejemplifica, con creces, la figura de un músico real, pues va mostrando sus temas al público según los siente y relata, haciendo honor a la verdad, todo aquello que le hace sentir y vivir.

A pesar de que la situación actual le ha pasado factura por tener que cancelar la gira en acústico que tenía planeada, ha sabido hacer de la desgracia una oportunidad. Una oportunidad para componer mucho y sacar temas como Otra Fase, una canción con la que afirma estar feliz porque “es muy mía y es algo muy íntimo”.

Su juventud y talento nos confirman que queda mucho Joan Garrido por delante, pues ya nis ha adelantado que vendrán cosas “muy guays y brutales”. Pero mientras esperamos con ganas a que estas lleguen, vamos a “pensar en lo que haremos primero” escuchando Otra Fase, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.