Dani Blanco y Carlos Alté, componentes de DiVans

El confinamiento nos habrá robado el mes de abril, pero lo que no ha conseguido es quitarnos la primavera. Esto es lo que defienden Carlos Alté y Dani Blanco, o lo que es lo mismo los chicos de DiVans, en su nuevo sencillo Las Flores no se Apagan.

Con la buena energía que les caracteriza y alegría que desprenden cada vez que nos cruzamos con ellos, han lanzado una canción optimista y llena de vida, que supone un halo de esperanza y un impulso para seguir adelante, porque pase lo que pase, nadie podrá “apagar el olor y el color de las flores”.

¿Cómo estáis y cómo estáis viviendo esta desescalada?

DiVans (D.): Pues la verdad que bien, con tranquilidad. Lo estamos viviendo como un respiro para poder volver a ver a los seres queridos que tenemos más cerca, pero que estos meses han estado tan lejos. Es algo que necesitábamos ya yo creo que todos, como algo que nos faltaba para estar más completos.

Recientemente, habéis publicado ‘Las Flores no se Apagan’ ¿Cómo es lanzar un nuevo sencillo en mitad de una pandemia mundial?

D.: ¡Pues un tanto extraño! [risas]. En nuestro caso, cuando finalmente decidimos sacar el single en medio del confinamiento, nuestro único propósito era aportar nuestro granito de arena para que la gente desconectara, se evadiera y tuviese una canción nueva y positiva que escuchar en medio de todo el caos. Y creo que no nos esperábamos conseguirlo tan fácilmente. Obviamente, contábamos con que no íbamos a poder “trabajar” ese tema todo lo que nos hubiera gustado, o al menos como estábamos acostumbrados, pero era algo nuevo para todos, y era arriesgar o nada…Y nosotros siempre somos de arriesgar.

El Covid-19 nos ha robado la primavera, pero vosotros insistís en que “pase lo que pase, jamás podrán apagar el olor y el color de las flores” ¿Qué balance hacéis de todo lo sucedido?

D.: Coincidimos en que se pueden hacer muchísimos balances de todo esto. Por un lado, hemos podido comprobar que lo que realmente se echa en falta cuando no está, es el cariño y los momentos con tu gente; donde una simple videollamada era capaz de acercarte tanto a alguien, pero a la vez de dejarte con tantas ganas de más. Yo creo que eso es algo que nunca nos habíamos planteado que nos pudiese faltar.

“Sumo a este balance lo infravaloradas que estaban algunas profesiones, porque las teníamos como cotidianas”

Por otro lado, otro balance que podemos hacer es la gran importancia que tiene el mundo artístico en las vidas humanas. Está claro que si algo nos ha ayudado a llevar este confinamiento de una forma mucho más llevadera y sencilla ha sido la música, el cine, las series de televisión… Nos han unido y nos han acercado tanto a esos artistas como a la gente que vive en la puerta de al lado. Imaginaos vivir dos meses encerrados sin música o cine… Sumo a este balance lo infravaloradas que estaban algunas profesiones, porque las teníamos como cotidianas, por ejemplo, los actores o los médicos; y lo sobrevaloradas de otras que, aunque nos han faltado dos meses, no nos han supuesto ningún tipo de ayuda o alivio.

Y no quiero cerrar esta pregunta sin un último balance, que creo que también nos debería hacer qué pensar, y mucho, y es lo increíblemente bien que ha estado la naturaleza en todos sus aspectos, sin los seres humanos… Asusta bastante la idea de que lo que realmente nos permite vivir, respirar, existir… haya estado tan infravalorado, que haya necesitado dos meses sin nosotros para poder tomarse un respiro y mostrarse cómo realmente debería estar…

¿Qué flores jamás se apagarán en la vida de DiVans?

D.: Sin duda, nuestra esencia, nuestro buen rollo y nuestras ganas de hacer, disfrutar y vivir la música con todo el mundo.

¿Qué ‘flores’ enciende esta canción?

D.: Yo creo que esta canción es un canto a la superación, a la fuerza propia que cada uno tenemos. Las flores no se apagan viene a decirnos que por muchos baches que podamos encontrar en el camino, seguiremos siendo nosotros, esos que hemos conseguido llegar hasta dónde estamos por nosotros mismos, y eso nunca lo vamos a perder. Así que podría decirte que enciende la fuerza personal de cada uno.

“Lo que empezó siendo como un divertido videoclip de cuarentena, acabó siendo el videoclip más especial que hemos grabado”

En el videoclip habéis contado con la colaboración de todos vuestros seguidores, ¿cómo ha sido la experiencia?

D.: La verdad que muy grata y sorprendente. Cuando decidimos hacer así el videoclip, desde luego que no esperábamos tanta participación por parte de la gente, ¡ni tanta implicación!, porque, al final, cada persona mandaba dos o tres vídeos diferentes, pero igual de divertidos y a la vez personales. Y lo que empezó siendo como un divertido videoclip de cuarentena, acabó siendo el videoclip más especial que hemos grabado. No podríamos haber hecho un videoclip tan emocional ni tan natural si lo hubiésemos planeado lo más mínimo.

Todos vuestros fans estarán deseando saber cómo será la “nueva normalidad” de DiVans ¿Qué próximos proyectos tenéis a la vista? ¿Nuevo disco, tal vez?

D.: Pues creo que cuando pensamos en “nueva normalidad”, todos sentimos mucha incertidumbre y nadie se atreve a planear o adivinar cómo va a ser esa “normalidad” con cierta certeza. Pues con la “nueva normalidad” de DiVans pasa exactamente lo mismo [risas]. Ideas, proyectos y ganas, tenemos, pero habrá que ir viendo cómo va evolucionando todo. Créeme que somos los más interesados en seguir trabajando.

¿Cómo estáis viviendo toda la incertidumbre que rodea al sector de la música respecto a si se podrán o no realizar conciertos durante los próximos meses de 2020?

D.: Pues, sinceramente, después de todo lo acontecido estos dos meses, que yo creo que nadie se imaginaba, hemos dejado de darle vueltas. Obviamente afecta, y muchísimo, al sector de la música la falta de conciertos, tanto profesional como personalmente, y no dejan de salir ideas o teorías de cómo se podría ir “parcheando” todo esto. Pero todos sabemos que esos parches no son más que eso: parches. Lo que todos queremos, sin duda, son conciertos como los de antes, los de siempre; y habrá que esperar a ver cómo va evolucionando todo. Al fin y al cabo no deja de ser una medida por el bien y la salud de todos. Nos tocará tener paciencia.

¿Qué le dirían los DiVans al tiempo que está por venir?

D.: Pues que venga sano, lo más rápido que pueda, y lleno de momentos para recuperar todo lo que no hemos podido tener estos meses.

Aunque la crisis sanitaria nos metió en casa, los chicos de DiVans no han parado y se han propuesto contagiar a sus fans su optimismo con su último sencillo, Las Flores no se Apagan. Sus seguidores, precisamente, son los protagonistas del videoclip, el más casero de todos, pero también el más especial que jamás han rodado.

Ha sido un placer volver a contar con ellos y, por eso, creemos que no hay nadie mejor para cerrar esta entrevista que los propios Carlos y Dani. Así que, esta vez, les cedimos el derecho a decir la última palabra y lo aprovecharon para pedir a sus fans “que nunca dejen de escuchar y apoyar la música y el arte. Es de esas cosas que nos creemos que siempre van a estar ahí incondicionalmente, pero ya nos estamos dando cuenta que no es así. No dejemos que se marchite. ¡Muchas gracias!”