Abrimos el mes que recibe al verano con el autor de una canción, precisamente, muy veraniega. Carlos Right, que lanzó el pasado viernes 29 de mayo su último single Prisionero, ha charlado un ratito con nosotros para contarnos cómo está llevando la acogida de su trabajo.

El cantante, que participó en la edición de Operación Triunfo 2018, ya nos presentó en mayo de 2019 su primer disco Atracción, con el cual dejó su sello en nuestro panorama musical y realizó una gira por todo el país.

Ahora, vuelve para mostrar la carta de presentación del que será su segundo disco, pues afirma que tiene muchas canciones hechas”, en las que veremos una madurez en muchos aspectos.

¿Cómo va esa desescalada en Barcelona? ¿Has aprovechado musicalmente la cuarentena o has preferido tomártelo con calma?

Carlos Right (C.R.): La verdad es que he estado componiendo antes de la cuarentena, entonces, como ya tenía unas cuantas canciones hechas he preferido, durante la cuarentena, acabarlas bien antes que componer nuevas.

Hablemos de Prisionero, el último single que lanzaste el viernes y que está teniendo muy buenas críticas. ¿De qué crees que solemos ser prisioneros? ¿Te consideras prisionero de algo?

C.R.: Bueno yo creo que realmente no debemos ser prisioneros de nada ni de nadie, pero la canción habla de que alguien es prisionero o se encuentra atrapado por los encantos de alguien o por otra persona, y ha estado enamorado. Tener todo el día a alguien en la cabeza te hace, en cierto modo, ser prisionero. Y yo prisionero pues no te sé decir [risas], pero ya te digo, no hay que ser prisionero de nada. Pero sí es verdad que me he sentido identificado con la canción, igual que le habrá pasado a mucha gente en algún momento de su vida.

¿Cómo has sentido la acogida del single? Supongo que, cuanto menos, distinta al hacer una promoción atípica, ¿no?

C.R.: Sí, la verdad es que sí. Yo estaba deseando que saliera la canción y la verdad es que estoy muy contento porque ha gustado muchísimo y con eso, feliz. Hice una canción que a mí me gustaba y me encanta que a la gente también le guste. Y respecto a la promo sí, es diferente hacerla desde casa, pero nos tenemos que adaptar a la ‘nueva normalidad’.

Ahora que estamos todos con ganas de salir, de bailar y de verano, ¿crees que es el mejor momento para publicar la canción y que ello puede hacer que la repercusión del single aumente?

C.R.: Claro, es un estilo muy tropical, muy veraniego, muy fresco, entonces puede ayudar a que la gente despegue los pies del suelo, baile, salga, ría, abrace y bueno, yo creo que la podemos escuchar mucho en verano.

Y relacionado con la situación actual y de las ganas que tenemos todos por salir, ¿qué crees que sentirás si sales en verano y suena la canción en el sitio en el que estés?

C.R.: Pues me encantaría, porque si te digo la verdad, la he estado bailando mucho solo en casa, en la habitación o en el salón [risas]. Así que si me la ponen cuando estoy por ahí tomando algo, sería genial.

“Íbamos a grabar en una cárcel real”

Hablando del videoclip, vemos que has hecho un lyrics pero con distintos dibujos con un resultado muy original. Aun así, ¿es exactamente lo que querías hacer o es una adaptación porque no ha habido otro remedio?

C.R.: Pues la verdad es que ha sido una adaptación, como dices tú, porque no ha habido otro remedio, porque estamos en cuarentena. El videoclip, podríamos decir que se iba a hacer una mini película, iba a ser impresionante, teníamos ya los permisos de una cárcel, de una prisión real, íbamos a grabar allí con actrices y actores españoles y bueno, se tumbó la idea por la cuarentena, por el dichoso virus. Al final, se hizo un videolyric de animación, que la verdad es que estoy muy contento también porque ha quedado muy redondo y muy bonito.

Afirmas que tienes muchas canciones preparadas. Esas canciones que están por venir, ¿van en la línea de Prisionero o tendremos baladas como Perdóname?

C.R.: Hay también baladas. Hay un poco de todo, la verdad, no se va a perder la esencia y sobre todo se va a notar una madurez, una evolución. Va a haber de todo.

Además, en esta canción vemos que le cantas a lo atrapado que te sientes de una persona. ¿A qué le cantas, en general, en el resto de canciones del disco? Si es que se puede decir.

C.R.: La verdad es que cuando compongo, lo hago para mí o para situaciones que le están pasado a amigos, a gente de alrededor, a familiares. Siempre me inspiro en eso, o en historias que me están pasando o me han pasado a mí o a gente de alrededor. O simplemente sí que es verdad que hay canciones que, como es el caso de las próximas, tratan situaciones que pueden ser reales o no, pero la gente se puede sentir identificada. Así que normalmente hago eso para componer.

Bueno y vemos que la promoción que has hecho del single ha sido, cuanto menos, original. ¿A quién se le ocurrió la idea de desvelar la fecha del lanzamiento mediante la fecha de caducidad de un yogur?

C.R.: La verdad es que me encanta. Me he dedicado a hacer campañas de publicidad antes de empezar con la música profesionalmente, así que en estos tiempos que corren, no sabía cómo hacerlo, pero sí más o menos que quería algo creativo. Así que se me ocurrió lo del cambio, el pago en una tienda y lo del yogur. Había más pensados, como por ejemplo ir a la gasolinera. De hecho, se hizo, y consistía en poner 29,05 en lo de la gasolina y nada, son cosas para divertir a la gente y que no sea todo lo típico.  

En un vídeo promocional de Prisionero que subiste a Instagram dices literalmente que “hay una clara evolución de Carlos Right”. ¿Qué diferencias ves entre el Carlos de Prisionero y el de Atracción?

C.R.: Pues simplemente los sonidos, el estilo, una clara evolución en cuanto a madurez de todo: de sonidos, de la voz… que también notaremos en las próximas canciones.

“Me gusta sorprender y no dejar indiferente a nadie”

Y relacionado con esta evolución de la que hablamos, ¿crees que tienes un estilo fijado o piensas seguir buscándolo y reinventándote?

C.R.: Realmente no me clasifico en nada, no me gusta ponerme etiquetas, ni a mí ni a nadie. Entonces, sigo conservando la esencia de Carlos Right, pero sí que es verdad que me gusta sorprender y no dejar indiferente a nadie.

Y, ¿tienes pensado volver a los conciertos en directo en cuanto se pueda para presentar tu nuevo trabajo?

C.R.: ¡Claro, por supuesto que sí! Esperemos que pronto pase esto y pueda volver a los escenarios, que tengo muchísimas ganas de estar con mi gente.

Algo muy curioso es que hace tan sólo tres días del lanzamiento de Prisionero y ya hay gente que ha compartido covers del single. ¿Qué sientes al ver tus canciones en las voces de tus seguidores y más cuando es tan pronto?

C.R.: Pues la verdad es que sí, que ni siquiera me ha dado tiempo a pedirlo [risas], porque es que lo íbamos a hacer esta semana y es impresionante que haya gustado tanto la canción. Estoy encantado de que la pongan en las voces de la gente, que la gente la cante, que la gente la toque con el piano, con la guitarra y con todo, porque he visto ya varias cosas, y estoy encantadísimo.

Y ya para finalizar y ver un poco todo con perspectiva, ¿el Carlos al que le pusieron la pegatina en el primer casting de OT se esperaba todo lo bueno que le iba a llegar?

C.R.: La verdad es que no. En ese momento, si te digo la verdad sí que pensaba que iba a entrar en la academia, pero ni mucho menos que iba a tener tanta gente siguiéndome, con tanto cariño, con el apoyo que recibo, así que esto no me lo esperaba.

Sin duda alguna Carlos Right ha llegado para quedarse. El dueño de temas como Se te Nota y Perdóname llega ahora para volvernos prisioneros de sus canciones.

No le gustan las etiquetas, pero sí tiene algo claro: la esencia de Carlos Right se mantiene por mucha madurez y evolución que haya. Aunque la ha estado bailado mucho solo en casa, tenemos claro que Prisionero a partir de ahora va a sonar en todos los sitios y vamos a despegar los pies del suelo al ritmo de la canción.

Con una promoción del single un poco atípica, pero muy original a través de sus redes sociales, vemos que hay gente que ya ha compartido sus versiones del tema. Y no nos extraña, pues cuando se junta el talento con las ganas de luchar por la música, el resultado solo puede ser uno: el éxito.

El single ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así que mientras esperamos la llegada del disco completo, vamos a enredarnos hasta los huesos con Prisionero.