ENTREVISTA | Diego Martín: "Brindo por la vida en general"

Diego Martín, cantautor murciano

“Lo que quiero es lo que siempre he querido. Quizás, esta vez, con más fuerza que nunca: alumbrar algún corazón que otro, provocar unas sonrisas, aportar luz… ¡Brindo porque así sea!”. Así es el brindis y el deseo del cantautor Diego Martín.

Tras Adiós Mon Amour y Te Extraño, sus últimos sencillos, el murciano nos regala Brindemos, una canción nacida en tiempos de confinamiento que supone un oasis de esperanza en mitad de este desierto de incertidumbre que está dejando la crisis del Covid-19.

Un tema que surgió de una tarde frente al piano y que Diego Martín enseguida supo que tenía que compartir con su público. Hoy brindamos junto a él.

¿Cómo estás viviendo estos días?

Diego Martín (D.M.): Estoy bien y bastante animado; trabajando bastante, que la verdad es lo que a mí me llena. Mientras no me aburra la cosa va bien [risas]. 

A pesar de las circunstancias, te animas a proponernos un brindis colectivo y dibujarnos una sonrisa ¿Qué celebra Diego Martín con ello?

D.M.: Bueno en realidad brindo por la vida en general. Evidentemente tengo que encajar las palabras y hacer que todo tenga un sentido para que suene bonito, pero brindo por la vida. Yo creo no debemos acostumbrarnos a esto, que debemos tener la esperanza de trabajar y verlo así con optimismo. Por eso, ha salido esta canción bastante esperanzadora.

¿Cómo nace?

D.M.: La verdad es que no me puse a crear esta canción. Me puse a crear. Me senté al piano porque sabía que tenía ganas de componer, me lo pedía el cuerpo, y me puse a tocar notas y buscar melodías. Cuando me salió la melodía que pensé que era buena para el estribillo, me vino a la cabeza la palabra ‘brindar‘. A partir de ahí, me salió ‘futuro‘, ‘luz‘, ‘esperanza‘ y todo fue muy fluido. 

En una parte de la canción dices: “Brindo por aquellos lugares que puede dibujar la imaginación” ¿Durante estos días la imaginación te ha impulsado a hacer algo que en tu día a día no solías hacer?

D.M.: Sí porque, por ejemplo, he vuelto a escuchar música, que hacía mucho tiempo que no escuchaba sin trabajar. Yo siempre estaba escuchando lo que hace el bajo, la batería, lo que hace la guitarra y estos días me han permitido estar en casa tranquilamente escuchando música, viviéndola y sintiéndola. Luego también esto de la imaginación lo digo porque he aprovechado para leer y es verdad que la mente viaja y nos lleva a conocer historias y visitar sitios con los ojos cerrados. Podemos viajar a cualquier lado y por eso me vino esa frase.

¿Qué música estás escuchando?

D.M.: Pues todo lo que escuchaba yo cuando iba al instituto: Bon Jovi, Revolver… y también estoy escuchando música italiana de aquel entonces como Marco Masini o Paolo Vallesi.

“Es muy importante estar en paz con los tuyos”

En otra frase cantas: brindo por entendernos mejor” ¿Crees que todo esto nos va a servir para cambiar las relaciones entre nosotros?

D.M.: Bueno esto es como todo. Habrá de todo. El que es malo seguirá siendo malo y el que es bueno seguirá siendo bueno. Sí que creo que en algunos habrá un cambio, porque yo lo noto también en algunos actos míos.  Si te paras a pensar puede ser que encuentres motivos para no estar en guerra con el mundo, para estar bien, porque la vida son dos días y puede cambiar todo de un momento a otro y es muy importante estar en paz con los tuyos y estar bien.

Te Extraño es el título de uno de tus últimos sencillo y aprovecho la oportunidad para preguntarte ¿qué extraña Diego Martín?

D.M.: Yo extraño simplemente salir a la calle con normalidad con mi hijo, por ejemplo, y no tener que estar preocupado todo el rato porque toque una cosa o la otra, o tener que decirle continuamente no a un niño de un año. 

Siendo tan pequeñito, imagino que será complicado porque no entenderá la situación…

D.M.: Sí, lo lleva regular porque es lo que tú dices, no se le puede explicar. Entonces, hay veces que se lo toma mejor y otras que se lo toma como una imposición que no entiende. Y eso me duele porque no me gusta imponer nada.

Adiós Mon Amour es otra de tus canciones ¿A qué o a quién le dirías hasta luego?

D.M.: Yo les diría adiós a los egos de cada uno. Mira hay una frase que dice que hay suficiente para todo en la tierra, pero no hay suficiente para tanto ego de algunos. Eso puede responder a tu pregunta. Además, le diría adiós a todo lo malo que había antes de este confinamiento, que son muchas cosas: le diría adiós a la prisa esta desbocada que llevamos que no sabemos a dónde vamos… A todas esas cosas.

Hemos hablado de tus tres últimos singles y me gustaría conocer si ¿estas canciones culminarán en un nuevo disco o continuarás con esta tendencia de ir publicando temas periódicamente?

D.M.: Sí tenemos en mente ir como estamos yendo, single a single, porque creo que es lo que ahora mismo demanda la industria. Es un formato al que yo era reacio, yo quería sacar mi disco entero, pero entiendo que así funcionan mejor las cosas. Es mejor para todas las partes, porque no solo estoy yo, hay un equipo detrás. Además, me está gustando porque haces la canción y la cantas, no tienes que esperar tanto tiempo. Entonces, digamos que la canción está más viva. No es lo mismo que la hagas y luego la cantes a los 10 meses, que evidentemente claro que la sientes, pero no es lo mismo, por lo menos en mi caso. Así que me está gustando trabajar así. Tenemos singles preparados y los sacaremos cuando tengamos que sacarlos, según los tiempos que marcan las radios y los medios. Y mientras tanto, pues componiendo mucho.

La crisis sanitaria nos está dejando un panorama muy incierto en muchos sectores y, especialmente, en el mundo de la música ¿Cómo estás afrontando esta incertidumbre?

D.M.: Pues has dicho la palabra exacta. Hay mucha incertidumbre. No te puedes cabrear porque no sabes lo que va a pasar y tampoco puedes estar esperanzado porque tonto no eres y sabes cómo están las cosas. Entonces, ¿Con qué me quedo yo? Con que la música ha vivido a lo largo de la historia y ha traspasado guerras, maremotos, terremotos y de todo y la música sigue existiendo. Creo que nos reinventaremos de alguna manera. Lo no me gustaría es acostumbrarme a cosas como las que vi el otro día, que era un concierto en un autocine. Esto era solo una idea y yo como como solución temporal la veo bien, pero no debemos acostumbrarnos a eso porque a mí me da mucha pena

¿Qué balance estás haciendo de todo lo sucedido?

D.M.: Estos días estoy lleno de entrevistas, estoy promocionando Brindemos y no paro con muchos compañeros tuyos. Así que estoy muy contento, porque eso quiere decir que os interesa. Estoy con eso e intentando hacerle la vida más fácil a mi peque para que no se dé cuenta de nada de esto. Esas son mis dos prioridades ahora.

“Yo me he tirado muchos años cantando y estando muy bien considerado, pero me sentía vacío”

Con la experiencia de todos estos años, ¿qué le diría el Diego Martín de hoy a aquel lanzó su primer álbum en 2005?

D.M.: Pues le diría que estudiase música. Yo empecé a interesarme de verdad por estudiar hace ya un par de añitos y ahora me encanta. Lo que pasa que con la juventud pues estaba más “flipaillo” y hacía las canciones, pero no me interesaba más. Ahora, estoy descubriendo un mundo fantástico y cuanto más aprendes más te gusta. Así que le diría que estudiase; de hecho, se lo digo también a todos los jóvenes, porque si no lo hacen antes lo van a tener que hacer después, si de verdad quieren sentirse buenos músicos.

Cantar una canción o tener éxito con ella, no te realiza tampoco del todo, te realiza que cada vez seas mejor que antes. Yo me he tirado muchos años cantando y estando muy bien considerado, pero me sentía vacío y era porque realmente no sabía tocar un instrumento bien. Ahora ya me siento cómodo tocando el piano, la guitarra y, aunque no soy el mejor del mundo, me defiendo y me siento muy realizado aprendiendo cada día más música.

Para terminar, ¿qué es el éxito para ti?

D.M.: De verdad que parece un tópico, pero el éxito para mí es irme a la cama por la noche y dormir con la seguridad de que todo y tos estamos bien; ya no persigo nada más. Cuando me puse a hacer Brindemos solo quería alegrar a la gente. Quería que vieran un rayito de luz, porque hay gente que al escuchar una canción de repente hace clic y dice: “esto es verdad”. A mí mismo me pasa con muchos artistas y quería eso. Creo que lo he conseguido. Entonces, el éxito para mi es eso, tener en paz el alma, estar en paz con los demás y saber que todos están bien y… ¡Ya está!

Así es Diego Martín, un tipo sencillo, cercano y con una meta clara: seguir haciendo música para mantener viva su alma y el de quien lo escucha. El murciano, que ha aprovechado la cuarentena para componer y seguir estudiando música, afirma que tener la mente ocupada le ayuda a mantenerse optimista, aunque tampoco disimula la preocupación por la crisis sanitaria y el desconcierto que se ha instalado en su sector. No obstante, no pierde esperanza y, por eso, nos propone un brindis por la vida. Así que levanten sus copas porque, junto a Diego, ‘Brindo por los sueños que nos quedan, porque el tiempo pase antes. Brindo por la alegre primavera, por las flores y sus bailes…’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *