Tras un inicio de 2020 marcado por sus habituales colaboraciones internacionales con artistas de la talla de Lauren Jauregui, Tainy y Natti Natasha y el single en solitario Yelo, C. Tangana daba la sorpresa hace unas semanas. Nunca Estoy, un sencillo nuevo que acabaría por llegar a alcanzar su primer Nº 1. Diferente a todo lo que ha hecho, a medio camino entre samplear y homenajear y con el orgullo patrio por bandera; pero esto sólo era el principio de algo más grande: un nuevo EP.

“Namás quiero hacer música rara ya”, replica Alizzz -productor recurrente de C. Tangana– a una de las últimas publicaciones del madrileño, anunciando su nuevo EP. Y es que Bien:(, lo último del artista, no podría ser definido de mejor manera. Cuatro canciones, cuatro oportunidades de ver que ha hecho algo que se escapaba de todo lo que sus seguidores podían esperar.

Si, en Ídolo (2017), Tangana quería cambiar la industria de todo un país, en este nuevo trabajo mueve su estrategia a experimentar con su música y los valores de un género del que nunca ha querido etiquetas, pero sí reconocimiento. Algo evidente si se escucha Nunca Estoy, que alude al desamor en un fresco tono femenino, mientras que Guille Asesino ataca a la masculinidad tóxica. Sin embargo, con la publicación del EP entero -dos canciones extra-, llega el dilema. ¿Qué une exactamente Bien:(?

Y es que a los temas publicados en las últimas semanas se unen la canción homónima al EP y la extraña adelante_ruffdemo2016. Sería incongruente pensar que el rapero ha hecho algo inconexo por primera vez en su carrera, y por ello ese leitmotiv que ha movido con la promoción de este nuevo trabajo sea el punto de conexión perfecto: “Música triste en español”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pEHx-vbB698&w=560&h=315]

Si las dos canciones que se podían escuchar a modo de adelanto aluden al amor y a la pareja, las dos que se descubren con el lanzamiento del EP se complementan y contrastan de manera tremendamente compleja. Bien:(, que llega con ritmos r&b raramente vistos en la discografía de Pucho, habla desde un optimismo quizá irónico o quizá imprevisto, pero abre la veda a un Tangana que se aleja de toda ambición para hablar de mirar el lado bueno de las cosas. Adelante_ruffdemo2016, título aparte, evidencia, gracias a su letra y música, un clarísimo descarte de su primer disco, Ídolo (2017). Una pieza que va por encima el optimismo del primer tema, para llegar a un claro objetivo de triunfo. ¿Un mensaje de superación en dos actos?

Interpretaciones aparte, parece que El Madrileño ha querido celebrar San Isidro de la mejor manera posible. Un EP nuevo en muchos sentidos, que evidencia la práctica que lleva siguiendo desde hace años de darle a sus fans lo que menos esperan de él. Y funciona. Sobre estas líneas, el videoclip animado de Bien:(, con una cantidad de gazapos y referencias que pueden animar el resto de cuarentena a quien se lo proponga.