Comentaba el escritor estadounidense Robert Collier que “el éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día”. Pues así, a base de pequeños pasos la artista madrileña Marta Gul comienza a labrarse su carrera musical.

Comenta que su fascinación por la música le viene desde que era una niña y, ahora, con 26 años ‘se lanza a la piscina’ de la mano de Me Olvidé, su primer sencillo. Una canción de corte pop latino, fresca y para la que ha contado con la producción de Kiko Rodríguez Dabruk. Sobre este sencillo y música en general, hemos charlado con Marta y, a continuación, os dejamos con el resultado.

¿En qué momento Marta Gul se enamora de la música y decide dedicarse a ello profesionalmente?

Marta Gul (M.G.): Desde muy pequeñita siempre me ha gustado cantar y bailar, tengo muchos recuerdos de enana de quedarme fascinada con ciertas canciones e intentar imitar a las cantantes.

¿Qué encontraste en la música que no te ha dado tu grado en Relaciones Públicas y Comunicación?

M.G.: No sabría explicarlo bien, es una sensación de disfrutar mucho, de hacer algo que realmente te llena y te hace feliz.

Recientemente has publicado Me Olvidé, tu primer sencillo ¿cómo estás viviendo tu debut musical?

M.G.: Muy bien, estoy muy contenta de haber dado este paso en mi vida y de la reacción que ha tenido en la gente.

Me Olvidé habla de ese amor que en algún momento fue y ya no, pero que sigue estando muy presente todavía ¿Marta Gul, en general, es de olvidar pronto o de quedarse con lo bueno para siempre?

M.G.: Un poco de ambas. Depende de lo importante que haya sido para mí ese amor, pero normalmente suelo olvidar lo malo rápido y lo bueno se me queda grabado, aunque ya no quiera estar con esa persona.

Has apostado por los ritmos latinos para esta canción, ¿ha sido una cuestión de experimentar con este tipo de sonido o este género forma parte de la esencia de Marta?

M.G.: ¡Otra vez, un poco de ambas! [risas]. Yo realmente siempre he cantado baladas, pero me gusta ese género porque lo escucho mucho, y como también me encanta bailar, pues quise probar.

¿Qué artistas forman parte de la playlist de imprescindibles de Marta Gul?

M.G.: Mi lista de imprescindibles va variando porque soy mucho de obsesionarme con una canción y quemarla hasta que me pasa con la siguiente. Escucho a artistas súper variados pero, si tuviera que elegir, me quedaría artistas como: Beyoncé, Whitney Houston, Mariah Carey, Alicia Keys, Rihanna, etc. Y de los más nuevos siempre añado cositas de Ed Sheeran, Ariana Grande o Justin Bieber. Pero ya te digo que varía y va desde artistas de reguetón a pop español pasando por RnB y hip hop.

Ahora estás de promo con Me Olvidé, pero en un futuro, ¿te gustaría publicar tu propio álbum o te decantas más por la “moda” de ir sacando single a single?

M.G.: Me gustaría tener mi propio álbum pero, para ello, hay que tener muchísimos recursos y ahora mismo iré single por single, pasito a pasito. Ojalá en un tiempo haya podido sacar suficientes canciones para poder formar un álbum.

¿Qué le diría la Marta Gul de hoy a la Marta de hace unos años atrás?

M.G.: Que no deje de hacer lo que le gusta nunca, que luego puedes arrepentirte de no haber aprovechado más.

Para finalizar, ¿qué es el éxito para ti?

M.G.: Para mí el éxito es poder hacer lo que te gusta, tener el sueño de sacar un single y poder hacerlo. Eso para mí ya es un éxito, independientemente de los números. Lo importante es sentirte orgullosa de haber trabajado duro y haberlo podido llevar a cabo. 

Marta Gul estudió solfeo y practicó baile. A los 18 años viajó a Inglaterra para comenzar sus estudios de Relaciones Públicas y Comunicación y allí descubrió su verdadera pasión. Se compró un equipo y micrófono en mano se lanzó al mundo de las covers. En la actualidad, debuta de manera profesional con Me Olvidé, su primer sencillo. 

Texto y entrevista: María Sánchez. 

 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.