El pasado lunes los Premios Odeón, los nuevos galardones de la música en España, echaron a andar con una primera edición para la que toda la industria se vistió de largo en el Teatro Real de Madrid. Una gala de la música española que, en un intento de celebrar los “éxitos del año”, dejó grandes pifias dentro y fuera del escenario.

Sin ni siquiera haber comenzado el espectáculo, la organización erraba confundiendo en la escaleta del photocall a la cantante Georgina con la modelo Georgina Rodríguez -pareja de Cristiano Ronaldo-. Menos mal que la artista tiene un gran sentido del humor y, lejos de echar más leña al fuego, se rió de lo ocurrido y quiso compartirlo a través de sus redes sociales. Una ‘anécdota graciosa’ que abrió la veda a esa serie de catastróficas desdichas, en la que terminó convirtiéndose la noche de los Premios Odeón.

La gala comenzó insulsa, lenta y con un presentador, Quequé, evidentemente incómodo con el guion. El humorista no se encontraba en su salsa y un micrófono abierto durante la actuación de Alejandro Sanz certificó lo que su rostro no fue capaz de ocultar: “quiero que acabe esto”, se escuchó decir a Quequé entre bambalinas.

Pero no, esto no fue todo, amigos. La noche todavía nos iba a regalar más ‘momentos de gloria’. ¿Qué no puede fallar en un gala de la música? El sonido, qué falló… Pues eso, que se ve que esta labor se la encomendaron al técnico de sonido de Operación Triunfo 2020 y el resultado rozó el caos. Salvo Tu Frialdad y Fuego, que iban con música en directo, la mezcla del resto de canciones fue bastante deficiente.

Precisamente antes de comenzar a interpretar Fuego, tema que compartieron los hermanos Estopa con India Martínez, sucedió otro infortunio más -y ya van cuatro-. En esta ocasión, la perjudicada fue Martínez, quien se quedó sin micrófono justo antes de empezar a cantar. Podéis darle un aplauso y un micro también”, comentaba David de Estopa. Menos mal que, salvo alguna excepción, los artistas sí estuvieron a la altura y sortearon como pudieron todas las adversidades.

Vanesa Martín, galardonada como Artista Odeón Femenina 2020, aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar algún que otro zasca a la organización (la AGEDI). “Este premio es de todas las nominadas que, por cierto, este vídeo os ha faltado también”, destacaba la cantante. Suma y sigue…

Ante este panorama, Radiotelevisión Española (RTVE), la encargada de retransmitir el evento en la televisión pública, no ha tardado en pedir explicaciones a los organizadores por los “problemas técnicos y desajustes” durante la emisión del lunes en La 1 de TVE. Por su parte la AGEDI, a través de una nota remitida a los medios, ha eludido responsabilidades argumentando que “la naturaleza del directo conlleva la posibilidad del error técnico, nunca deseado, pero intrínsecamente asociado a una propuesta viva y espontánea, tal y como lo es la música en directo”.

En declaraciones para El Mundo, el presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, ha comentado que “la gala estuvo más que a la altura” y ha mostrado su “descontento” porque “sólo se estén destacando algunos fallos técnicos y algunos problemas de ritmo”. Unos errores que se podrían justificar desde la perspectiva de que es la primera edición y a estos galardones todavía les falta rodaje. Un ejercicio de humildad y de asumir responsabilidades que la AGEDI ha rehusado hacer.

Y volviendo a la música, los Premios Odeón surgían con vocación de convertirse en los Goya de la música, basando su credibilidad en los datos ‘objetivos’ de streaming y ventas y en los votos del público. Con esta fórmula, ¿es posible premiar la calidad y el talento musical? A continuación, les dejo con la lista de galardonados y, como diría Ana Pastor: “estos son los datos, suyas las conclusiones…”.

  • MEJOR CANCIÓN: Contando Lunares – Don Patricio y Cruz Cafuné.
  • MEJOR ÁLBUM: #ELDISCO – Alejandro Sanz.
  • MEJOR VÍDEO: Con Altura – Rosalía, J Balvin y El Guincho.
  • MEJOR DIRECTO: Manuel Carrasco.
  • MEJOR ÁLBUM DE FLAMENCO: José Mercé y Tomatito por De Verdad.
  • ARTISTA ODEÓN FEMENINO 2020: Vanesa Martín.
  • ARTISTA ODEÓN MASCULINO 2020: Beret.
  • GRUPO ODEÓN 2020: Estopa.
  • ARTISTA ODEÓN LATINO 2020: Morat.
  • ARTISTA REVELACIÓN ODEÓN 2020: Aitana.
  • PREMIO ODEÓN DE HONOR 2020: José Luis Perales.

Texto y fotografía: María Sánchez.

 

 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.