El mallorquín Joan Garrido (OT 2018) debuta con Ni Me Va, su primer sencillo. Una canción alegre con aire funky, con la que el exconcursante de Operación Triunfo habla claro y aboga por ser siempre uno mismo con independencia de lo que opinen los demás

Un discurso, al que su compañero Dave también contribuyó a dar forma, pues como nos confesó Joan “tenía la canción casi terminada, pero no paraba de darle vueltas. Sentía que me había estancado un poco con ella”. Así que en una de sus visitas a Madrid, una reunión de compañeros en el ‘pisito’ de Natalia Lacunza, Alba Reche y Marilia fue la excusa perfecta para mostrarle a Dave la canción y “entre los dos terminamos de perfilar la letra”. Un gesto de compañerismo que Garrido no solo no oculta, sino que lo revela con gran ilusión 

Sobre su primer sencillo, su paso por Operación Triunfo y sus futuros proyectos, nos hemos sentado a charlar con Joan Garrido. A continuación, os dejamos con el resultado. 

Tu primer sencillo, Ni Me Va ya es una realidad y nos ha sorprendido mucho el ritmo y el flow que tiene ¿Cómo surgió la canción y por qué apostaste por ella como primer single?

Joan Garrido (J.G.): Surgió porque me puse a componer muchas canciones y, cuando empecé con esta, tuve claro que iba ser el single. Ni Me Va la escribí por una necesidad de tener que comunicar algo y es más movida para demostrar que se puede hacer música de todo tipo. Al final, cuantas más referencias tengas y más puedas aportar a tu trabajo, pues mejor.

En el estribillo dices “canto lo que no sé hablar” ¿Qué ha encontrado Joan Garrido en la música?

J.G.: Desde pequeñito, la música siempre me ha aportado mucho y es de las pocas cosas que me despierta emociones que en mi día a día no dan señales de vida. Entonces, creo que la música es una manera de comunicarse con los demás muy potente, porque consigue captar tu atención por completo. Yo, por ejemplo, me expreso muchísimo mejor cantando que hablando, porque soy de esas personas que, a veces, se callan las cosas y no las dicen. Así que la música me da la oportunidad de poderme comunicar con los demás y hacerles llegar la información que quiero trasmitirles.

En este sentido, ¿la música te ha descubierto alguna faceta de ti que desconocías?

J.G.: Sí, totalmente. La música también te ayuda a conocerte. En el momento en el que te pones a componer, ves que te salen cosas que tú mismo te sorprendes de ellas. Son cosas que guardas dentro, que no sacas en tu día a día, pero a la hora de escribir y querer explicar salen y te hacen conocerte mejor.

El estribillo se cierra con la afirmación “soy tan libre como el aire” ¿Te has sentido así a la hora de componer y trabajar esta canción?

J.G.: Sí, evidentemente me he sentido libre en todo este proceso. Sin embargo, esa frase se refiere, sobre todo, a los prejuicios de la gente, quien te está juzgando todo el día. Al final, el mensaje que lanzo es que cada uno tiene que seguir su camino y hacer lo que quieres, porque si no acabas viviendo la vida que los demás quieren que vivas. 

Y este mensaje también es el que has querido plasmar en el videoclip ¿Cierto?

J.G.: El videoclip es una referencia a la vida en general y es transferible a cualquier persona. Trata sobre una situación en la que te sientes expuesto a los demás. Por ejemplo, ahora con las redes sociales, tú subes cualquier cosa y cualquiera desde su sofá puede hacer un juicio de valor sobre ello, sin ni siquiera conocerte. Entonces, muchas veces, uno no hace lo que quiere por miedo a lo que los demás piensen o digan. Así que el vídeo es un poco una crítica a la sociedad en general y trato de trasmitir el mensaje de que “nunca vamos a gustarle a todo el mundo -porque es bastante imposible-, por eso, al final, tienes que hacer lo que quieras porque es lo que te va llenar y lo que te terminará haciendo feliz”.

Hacías referencia a las redes sociales ¿Cómo llevas eso de que todo el mundo pueda opinar de todo a través de ellas?

J.G.: La verdad es que no me afecta. Si me hacen críticas constructivas y con fundamento, las aceptaría totalmente, porque soy una persona que acepta mucho las criticas. Me gusta que la gente argumente y me trasmita su punto de vista. Ahora, cosas que no tienen sentido o que no tienen ningún argumento… ¡Paso! 

Pasamos de las redes sociales y volvemos a tu single, que continua con “tengo solo tres minutos y tanto que contar”. Todo eso que todavía no has dicho aquí, ¿lo contarás en un futuro EP o disco?

J.G.: Sí. Yo sigo trabajando y tengo muchas canciones compuestas, incluso, tengo ya visualizado cuál será mi segundo single. Yo no paro, esto es una máquina que acaba de arrancar y no se detiene. La industria musical es muy difícil y vivir de la música es complicado. Por eso, tienes que trabajar, confiar y dar lo mejor de ti para llegar al público que, al final, es lo más gratificante de todo. Cuando recibes el apoyo de la gente, dices: “Al final, ha valido la pena todo el esfuerzo que he hecho para esto”.

Y ¿Cómo va a ser ese segundo single? ¿Me adelantas algo?

J.G.: [Risas] Tratará un tema distinto y será bastante diferente a este que acabo de sacar. Será más lento. Ahí te lo dejo y no te diré mucho más [risas].

Sobre el segundo sencillo no adelantamos más, pero sí me quiero detener en tu paso por Operación Triunfo ¿Con qué te quedas de todo lo vivido allí?

J.G.: Con un cúmulo de experiencias. Me llevo a mis compañeros, que los voy a querer siempre y que hoy en día también son mi mayor apoyo, y también la experiencia encima del escenario, delante de las cámaras y todas las cosas que he aprendido.

Si no hubiera existido Operación Triunfo, ¿Joan hubiera seguido luchando por vivir de la música?

J.G.: Sí, totalmente. De hecho, yo ya me dedicaba a la música antes de entrar en OT. A parte de estudiar, trabajaba en la música y mis ingresos venían de ella. Creo que si no hubiese podido vivir solo de la música, me hubiese dedicado al deporte -estudié INEF-, pero la música estaría presente siempre.

Con la experiencia, sobre todo, de este último año, ¿qué le diría el Joan Garrido de hoy a aquel que se presentó a los casting de OT 2018?

J.G.: Que hizo muy bien en confiar en él mismo y en perseguir su sueño. Al final, las cosas con esfuerzo y dedicación se consiguen.

Para cerrar, has vivido el éxito gracias a tu paso por la academia más famosa de la televisión, pero ¿qué es el éxito para Joan Garrido?

J.G.: Al final, vivir esta experiencia me ha enseñado que el éxito lo marcas tú, es decir, tú decides qué es el éxito. Yo, por ejemplo, me he dado cuenta de que el éxito es vivir haciendo lo que te gusta. Ese es el éxito más grande, porque puedes estar cantando en un estadio lleno de gente y no ser feliz. Eso es totalmente posible. Entonces, yo creo que ser feliz, haciendo lo que a uno le gusta, es el mayor éxito del mundo. 

Joan Garrido canta, porque solo así consigue expresar lo que realmente siente. Cuando compone, los sentimientos, que en su día a día permanecen adormecidos, florecen y todo cobra sentido. En la música ha encontrado su aliada y le bastan tres minutos para gritarle al mundo que, si una puerta se cierra, es porque hay una ventana dispuesta a abrirse. Desde aquí, solo nos queda desearle lo mejor y esperar que siga cantando todo lo que no sepa hablar.

Texto y entrevista: María Sánchez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.