En época de trap, reggaeton y canciones banales con estribillos pegadizos, todavía hay quien, a riesgo de “perder” -pónganle muchas comillas-, sale victoriosa y reforzada. Hola, ella se llama Carmen Boza, es cantautora, natural de La Línea de la Concepción (Cádiz) y, lejos de abandonarse al mainstream, apuesta por la calidad, la verdad y la búsqueda de la armonía en todas sus producciones. “Antes muerta que mediocre”, defiende. 

Por eso, amigas y amigos, contar a día de hoy con artistas de la talla de ‘La Boza’ es, sin lugar a dudas, un golpe de suerte para la música actual. La andaluza, autora de La Mansión de Los Espejos (2015) y La Caja Negra (2018), se compromete y comprende que la música no funciona por modas, sino que es un arte y, como tal, las normas las impone la propia autora sobre su creación. Así lo demostró con sus anteriores trabajos y lo ha reafirmado con Un Golpe de Suerte, su nuevo sencillo.

Un Golpe de Suerte es una canción íntima, introspectiva y una bala directa al pecho. Cuatro minutos y catorce segundos de puro goce para los sentidos, en los que la artista conjuga a perfección esa ‘oscuridad‘ o ‘bajona‘ tan propia con una exquisita producción, cocinada a fuego lento, grabada en su propia casa y mezclada y masterizada en Estudio Uno por Pablo Pulido. Unas sutiles y elegantes maracas introducen una melodía, donde el peso recae sobre la guitarra y la percusión, relegando a un segundo plano un ligero y delicado crepitar de fuego. Todo ello sumado a la brillantez de la letra de la canción, convierten al tema en una auténtica obra de arte. 

El nuevo single de Carmen Boza emociona, remueve por dentro y te mueve por fuera. Encierra sensibilidad, personalidad, talento, rollo, punch, flow o llámenlo como quieran, porque lo cierto es que la canción no deja indiferente ni al cuerpo ni a la mente. “Mi máxima aspiración es que mi obra afecte a quien la oiga, que haga disfrutar y pensar, que inspire. Para que eso suceda, creo que es fundamental que yo misma disfrute con el proceso creativo”, apuntaba la cantautora en una entrevista para Europa Press.

¡Objetivo cumplido! Y es que llegados a este punto, confieso que ‘yo soy fuerte’ o más bien ‘eso creía‘ porque, tras escuchar este sencillo, soy incapaz de salir del bucle. Y precipitarte así, a ese lugar al que entras y no quieres salir nunca jamás, solo lo consigue quien es y se siente libre de crear y quien dice sí “a más horas de intentar cosas y menos de enseñar cosas, nos explica. No se ustedes, pero servidora ‘hay días que quisiera ser espía‘, para ver cómo a base de ensayo, prueba y (supongo) error, en ese estudio casero, se van cocinando cada uno de los ingredientes que conforman el plato gourmet que hoy es Un Golpe de Suerte.  

Y aunque el tema se estrenó el pasado 8 de noviembre, todavía habrá que esperar hasta el 21 de diciembre para escuchar a Carmen Boza interpretarlo en directo. La cita será en la madrileña sala La Riviera donde, tras año y medio, pondrá punto y final a su Gira La Caja Negra. No obstante, antes de que eso suceda, Boza todavía tiene por delante las siguientes actuaciones (más info AQUÍ):

NOVIEMBRE
Día 23: El Pelícano Músicafé (Cádiz)
Día 29: Ourense
DICIEMBRE
Día 7: TPOP, La Línea (Cádiz)
Día 13: Jimmy Jazz Gasteiz (Vitoria-Gasteiz)
Día 14: El Veintiuno (Huesca)
Día 21: Fin de gira en La Riviera (Madrid)

“Soy fuerte o eso creía ¿Quién se lo imaginaría?  Que un golpe de suerte me mataría, me mataría …”.

Texto: María Sánchez