Productor musical, arreglista, guitarrista y compositor, Rycardo Moreno ha bebido del flamenco desde la cuna. Natural de Lebrija (Sevilla) y de naturaleza creativa busca en las seis cuerdas su manera de expresión. Con dos discos en el mercado, Varakai (2015) y eGaleano (2017), en la actualidad se halla ultimado los detalles de Mi Esencia, su próximo trabajo musical. Sobre este disco y más hemos hablado con el maestro Moreno. 

¿En qué momento se enamora Rycardo Moreno del flamenco?

Rycardo Moreno (R.M.): Básicamente yo nací escuchando flamenco. Desde muy pequeño mi padre me lo ponía en casa para que me callase [risas].

De ahí, que hayas desarrollado tu carrera profesional como arreglista, compositor, productor musical y guitarrista ¿Qué faceta de todas ellas disfrutas más?

R.M.: Pues mira, yo creo que donde mejor me desenvuelvo es en la creatividad. Entonces, como todas estas tareas requieren de creatividad, estoy contento con todas ellas. Cada una te ofrece unas posibilidades distintas para desarrollarla.

https://www.youtube.com/watch?v=hrbdF0Kdmc0

Una creatividad que está o estará muy presente en Mi Esencia, tu próximo disco. Por el título, ¿podemos afirmar que es el álbum más personal de Rycardo Moreno?

R.M.: Mi Esencia es un título que, cuando lo pronuncias, se te mueve algo en el corazón y evocas a tu esencia, ya no a la mía. Este disco no es más personal que los anteriores, para mí todos lo son siempre. En realidad, es una experiencia más dentro del camino y justo ahora ha coincidido que estoy buscando todas las emociones del pasado y descubriendo mis emociones venideras.

El primer adelanto ha sido Caridad Barba, ¿por qué elegiste esta canción como antesala de Mi Esencia?

R.M.: La verdad es que yo no hago las cosas de manera muy consciente. Quizá sacamos esta canción porque la teníamos más a mano, la habíamos grabado hace pocos días en el estudio. También, me parecía que íbamos a difundir  un poco de alegría a través de todo lo que ocurre en Caridad Barba. No obstante, en Mi Esencia no hay un single, Mi Esencia es un single entero. Esto no es como el pop, por ejemplo, que hay canciones que vienen preparadas para que lleguen a todo el mundo. Yo no funciono de esa manera, para mí todo tiene un sentido emocional y sobre todo espiritual. 

Has comentado en alguna ocasión que “para los artistas flamencos sigue habiendo un público más fiel y sincero que es capaz de vivirlo en su esencia, con todo lo dulce y amargo de este arte” ¿Qué tiene de dulce y de amargo el flamenco?

R.M.: Quizá lo más amargo del flamenco es que improvisamos en muchas partes y eso hay días en los que funciona y otros en los que no. Eso puede ser amargo y dulce a la vez. 

Con la experiencia que dan todos estos años de carrera profesional, ¿qué le diría el Rycardo Moreno de hoy a aquél niño al que su padre le ponía flamenco en casa?

R.M.: Le diría que siga buscando. Mira, en el libro de García Márquez de Cien Años de Soledad había un hombre que siempre estaba haciendo pescaitos de oro. Pues resulta que ese pescaíto era el mismo todo el rato, porque cuando acababa lo deshacía y lo volvía a hacer. Así pasó cien años. Al fin y al cabo, yo creo que la vida es eso, tenemos que buscar cosas continuamente y da igual si encuentras o no. Lo importante es estar entretenido y divertido. Además, eso te va a curar y salvar de un montón de cosas que no son positivas y te va a traer muchas cosas que sí lo son. 

Finalmente, ¿qué es el éxito para Rycardo Moreno?

R.M.: El éxito es lo que estoy viviendo estos días. Ahora voy de camino a Madrid con mis compañeros y siento que me quieren y que confían en mí. Estrenar en Madrid un espectáculo nuevo, para mí eso ya es un éxito.

En el coche y de camino a Madrid, así pillamos a Rycardo Moreno en los días previos a presentar Mi Esencia en el Festival SUMA Flamenca, un evento cultural del que Moreno es habitual y sobre el que destaca su importancia para “acercar la cultura flamenca a los ciudadanos”

Texto y entrevista: María Sánchez