En 2017, Raoul Vázquez demostró en Operación Triunfo que tenía Millions Reasons para hacer de la música su forma de vida. Su emoción, su manera de trasmitir y su timbre de voz conquistaron a un público que, aunque no pudo salvarlo de la expulsión frente a Cepeda -todavía hoy seguimos denunciando ese momento-, le brindó las alas para enfrentarse a sus (Tus) Monstruos junto a Belén Aguilera y construir pasito a pasito su camino.

Una senda que recientemente comenzaba a explorar en solitario de la mano de Estaré Ahí, su primer sencillo. Se trata de una canción compuesta por el propio cantante, que habla de las cenizas de una relación del pasado y que Vázquez siente en su propia piel. Sobre su single y su carrera en general, nos hemos sentado a hablar con Raoul Vázquez.  

¿Cómo estás viviendo el recibimiento que ha tenido Estaré Ahí por parte del público?

Raoul Vázquez (R.V.): La verdad es que está siendo súper emocionante, porque para nada pensaba que iba a ir tan bien. Además, estoy muy contento porque gente que para mí tiene mucho criterio o importancia, me lo está valorando muy bien y eso te hace sentir realizado y motivado para seguir con más fuerza. 

Esta canción la empezaste a componer antes de entrar en OT  2017 y la terminaste cuando saliste del concurso ¿Cómo ha sido recurrir a los sentimientos o emociones que tenías cuando comenzaste a escribirla? (pregunta de @YuanfenW)

R.V.: Pues a veces cuesta volver a encontrar la esencia de lo que te hacía querer escribir y desahogarte, pero bueno al final se encuentra.

¿Cambió el rumbo de la canción en algún momento? (pregunta de @YuanfenW)

R.V.: Pues … no, no cambió. Sí es cierto que ha tenido dos estribillos diferentes, que no me han convencido porque, aunque me parecían muy bonitos, no reflejaban la intención que quería darle. No obstante, creo que esos estribillos los tendré que utilizar en algún momento porque me gustan tanto …

Estaré Ahí es una canción muy personal que habla del mal de amores o ese amor tóxico … ¿No te ha dado cierto “vértigo” salir al mercado con un tema tan tuyo?

R.V.: No, porque sé que en el momento en que me suba a defenderlo a un escenario, lo que más me caracteriza a mí es que interpreto y siento mucho la canción. Entonces, me va a resultar más fácil hacerlo con algo que es de verdad mío. 

En la línea de la pregunta anterior, ¿la música ha sido refugio para ti en algún momento?

R.V.: ¡Siempre! La música siempre es un refugio, una escapatoria y una terapia. 

Has sido, de tu edición, el concursante que más a tardado en sacar single y la razón, comentabas en alguna entrevista, que se debe a que querías que tu sencillo tuviese una producción determinada y hasta que no fue posible tenerla no la publicaste ¿Es así?

R.V.: Correcto, así es. Además, durante este tiempo he hecho más cosas a parte de trabajar en la canción. He hecho Tus Monstruos con Belén Aguilera, que es una de mis canciones favoritas; también he grabado Por Tí con Nerea para la película Terra Willy: Planeta Desconocido y he estado con La Llamada.

¿Qué parte del proceso creativo y de producción de Estaré Ahí has disfrutado más? (pregunta de @RoooHC97)

R.V.: Pues … Te diré que la voz la grabé tres veces y, al escuchar la tercera, casi lloro de la emoción de lo bien que quedó. Con la primera no me identificaba para nada y la segunda no tenía la intención que yo quería. Yo utilizo muchísimo las dinámicas cuando canto y eso tienes que saber grabarlo…

Por lo que comentas, deduzco que has estado muy pendiente de todo el proceso de producción y grabación de la canción.

R.V.: Sí, siendo consciente de cada pasito, escalón y de cada vuelta de la canción.

Y llegados a este punto, queremos saber ¿qué hay -o qué queda- del Raoul que conocimos en OT 2017 al Raoul que hoy está aquí hablando de su primer sencillo?

R.V.: Hay un Raoul que tiene un artista dentro, que sabe lo que quiere y que cada vez está consiguiendo hacer lo que más le gusta.

Durante este tiempo -tanto en Operación Triunfo como posteriormente-, ¿te has descubierto en alguna faceta que no conocías de ti mismo?

R.V.: He descubierto que, a veces, puedo dar más de lo que pienso. Soy yo, muchas veces, el que me trabo a mí mismo, pero también me he dado cuenta de que en realidad todo se consigue con trabajo: el que he hecho y todo el que me queda. 

Trabajo que también has realizado en La Llamada ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte del reparto de este exitoso musical?

R.V.: La verdad es que antes de OT, yo no conocía La Llamada. La conocí en el programa y, cuando salí, fui a ver a Nerea y … Cuando vi a Paco Arrojo cantar esas canciones y de esa manera … Yo creo que todo cantante cuando lo ve, piensa: “quiero hacerlo, quiero ser Dios”, porque ese papel es increíble ¡Cantas canciones de Whitney Houston! Entonces, cuando me lo propusieron, no me lo pensé dos veces. Después de OT y de la gira, necesitaba hacer más cosas para coger más experiencia y La Llamada me ha dado unas tablas increíbles y siento que he mejorado mucho a nivel de confianza conmigo mismo.

Te conocimos en OT 2017, pero supongo que la música siempre estuvo presente en tu vida ¿En qué momento se enamoró Raoul de este arte?

R.V.: Desde siempre me ha gustado la música y recuerdo tener algún juguetillo relacionado con la música. Sin embargo, empecé a tomármelo en serio a los 16 años, cuando me fui a vivir a Inglaterra y le dije a mi madre que quería apuntarme allí a clases de canto. Antes de eso, lo había intentado en Barcelona, pero una profesora me dijo que a esa edad no se podían dar clases de canto, lo cual era mentira, pero yo me lo creí y me fui.

¿Qué le diría el Raoul Vázquez del presente al del pasado, a ese chico de 16 años?

R.V.: Es que no le diría nada, porque creo que incidiría y entonces no estaría aquí. No sé … hay cosas de las que me arrepiento, que sí que quizá cambiaría; pero también hay cosas que no.

Finalmente, ¿qué es el éxito para Raoul Vázquez?

R.V.: Para mí el éxito es poder conseguir lo que quieras en tu trabajo y volver a tu casa y que todo esté igual.

Raoul
Raoul Vázquez publica Estaré Ahí, su primer sencillo en solitario / Foto: publicada en Demasiadatele.com

Del Raoul que conocimos en Operación Triunfo 2017, quedan las ganas y la ilusión de quien encuentra en la música un aliado para expresar lo que siente. Más maduro y haciendo alarde de una simpatía que conquista en segundos, Raoul Vázquez nos recibió en las oficinas de Carlito Records para hablarnos de Estaré Ahí, su primer sencillo. Una canción que habla del mal de amores y que el de Montgat (Barcelona) siente muy suya. 

Redes Sociales Raoul Vázquez: Instagram y Twitter

Texto y entrevista: María Sánchez
Edición audiovisual: Hada Casado Blázquez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.