Tras iluminar multitud de ciudades con sus destellos de Neón (2018), el músico y cantautor Fredi Leis sorprende con La Faraona, su nuevo sencillo. Una canción que supone una evolución en cuanto al sonido y tempo que nos tenía acostumbrados; pues el de Santiago se ha atrevido a fusionar en este single ritmos latinos con sonidos urbanos de lo más actuales. El resultado es un tema de lo más bailable y sensual, en el que Leis se ha dejado fluir en una clara apuesta por “hacer música sin etiquetas”, como el propio artista comentaSobre este nuevo sencillo y futuros proyectos nos hemos sentado a charlar con Fredi Leis.

La última vez que hablamos contigo faltaban unos días para el lanzamiento de Neón. Desde entonces hasta ahora, ¿qué luces ha encendido este álbum?

Fredi Leis (F.L.): Muchas y, sobre todo, muchas luces de escenarios y eso es buena señal. Además, me ha permitido conocer a mucha gente nueva. Así que estoy muy contento, tanto por esa parte como por el resultado final del disco.

Comentabas que Neón ha encendido muchas luces de escenario y, además, te ha permitido llevar tu música al otro lado del Atlántico. Recientemente has estado en México ¿Cómo ha sido la experiencia?

F.L.: Ha sido de las cosas más bonitas que me ha dado la música, sobre todo por el hecho de poder viajar y ver que hay gente a tantos kilómetros que conoce tus canciones, se emociona con ellas y le gustan. Es cierto, que me hacía una mínima idea, porque México es probablemente el país -exceptuando España- de donde más mensajes y cariño recibo. Así que espero poder volver y que sea una puerta abierta para muchas veces más.

Ahora sí, ya toca hablar de La Faraona, tu nuevo single. Nos ha llamado la atención el sonido latino, que es cierto que ya se dejaba ver en algunos temas de Neón, combinado con aires más urbanos ¿El cuerpo te pedía experimentar con nuevos géneros?

F.L.: Sí, me pedía totalmente improvisar, experimentar y abrir caminos, sin perder los que ya estaban abiertos. Creo que esa es la clave y por si alguien se asusta: ¡Fredi no va a ser un artista urbano!; pero sí me gusta hacer cosas nuevas porque, si me quedo anclado en lo que vengo haciendo, yo soy el primero que me voy a aburrir y también lo hará la gente. Entonces, quiero coger varios estilos, escuchar mucha música, llevarla a mi terreno y componer lo que me pida el cuerpo. 

Y seguir evolucionando …

F.L.: Sí, seguir evolucionando, alternándolo con lo que hacía antes y hacer cosas un poquito más experimentales.

En alguna entrevista has comentado que “en lo personal y musical, La Faraona es un paso adelante” ¿Qué evolución ha experimentado Fredi Leis con esta canción?

F.L.: Sobre todo, la de romper barreras a nivel musical, es decir, hacer música sin etiquetas. Al final, lo que importa de un artista son las canciones y, en mi caso además, me gusta escuchar música muy variada. Entiendo, que si una persona solo escucha pop, le gustará hacer pop o si escucha clásica, haga clásica. A mí, sin embargo, me gusta oír de todo y creo que se nota, pero no solo en La Faraona. A veces, cuando la gente me dice que le sorprende un poco la canción, yo tampoco veo un cambio tan grande. Obviamente, sí ha habido una evolución, pero considero que en Neón ya había canciones que marcaban clarísimamente un camino diferente y más movido. Y esto, por supuesto, sin renunciar a las canciones mucho más íntimas y acústicas de piano y voz.

¿A quién homenajea La Faraona o cómo te la representas como mujer?

F.L.: Pues mira te diría que La Faraona no es una persona concreta, pero sí que es una figura construida a base de diferentes sensaciones y sentimientos que he vivido con diferentes personas. Suelo componer mucho a eso, quitando alguna canción que sí se la escribo directamente a alguien en particular. Es como un cúmulo de cosas que están representadas en La Faraona.

Para este tema has vuelto a confiar en la producción de Ismael Guijarro -productor de Días Grandes (2015)– ¿Cómo ha sido volver a compartir estudio con él?

F.L.: Nos hemos convertido en amigos y eso creo que es muy importante a la hora de trabajar. Además, tenemos muy buena conexión y nos entendemos muy bien. No nos hace falta hablar directamente, simplemente con mirarnos ya sabemos lo que nos gusta o no. Al final, son muchas horas de sentarte delante del piano y el ordenador y probar sonidos, melodías, acordes … Ha sido algo automático y matemático, de repente estábamos tocando, nos mirábamos y ya sabíamos lo que tenía que ir en cada momento. Eso es importantísimo.

Y llegados a este punto, lo que todo el mundo quiere saber es si esta Faraona es adelanto de un próximo disco.

F.L.: No lo veo como primer single de un futuro trabajo. No lo veo como eso, simplemente mi idea era sacar esta canción ahora y creo que va a haber otro single en septiembre y, si puede ser y lo tratamos de organizar bien, podría incluso sacar otro más en diciembre. Después, no sé como englobaré todo eso. Es cierto, que tengo muchas canciones compuestas actualmente y … ¡las que van a venir!

Hace unos meses, subiste a Instagram unos segundos de una canción que decía “Jagger, mango y menta, todo me sabe a ti y yo sin darme cuenta” ¿Este tema será uno de esos futuros sencillos?

F.L.: Sí. Esa es una de ellas.

Otro tema candente entre tus seguidores es si en un futuro publicarás nuevas colaboraciones. Entre las candidatas nos proponían nombres como Aitana o Eva Ruiz.

F.L.: Te puedo decir que me gusta mucho lo que hacen Aitana, Eva Ruiz y muchísima gente más. No sé cuándo puede surgir ni si va a surgir, porque tiene que ser una cosa espontanea y, sobre todo, me gustaría que si sacase una canción con alguien, nos juntásemos y crear algo desde cero. Eso siempre es como más bonito. Yo puedo componer una canción o ellas, hacer un dueto y genial. De hecho, así pasó con Cami y hay un salto de calidad y aporta matices súper bonitos. Así que … quién sabe, si se da la circunstancia y podemos juntarnos una tarde, un día o los que sean, es posible que salga algo para un futuro.

Finalmente, ¿cómo se presenta el verano para Fredi Leis?

F.L.: Pues con la gira de Cadena Dial solo tengo dos fechas y después tengo más conciertos míos durante verano. Hay algunos en Galicia, que todavía no puedo decir porque lo estamos organizando, pero en cuanto que lo sepa los publicaré por redes sociales. Y después, estaré grabando maquetas y el próximo single que saldrá en septiembre.

Fredi Leis
Fredi Leis, autor de La Faraona

Fredi Leis confiesa que es un enamorado de la música y en su reproductor hay canciones de todos los géneros y estilos, influencias que se plasman claramente en sus canciones. Temas íntimos a golpe de piano, medios tiempos con aires de pop y temas movidos con sonidos latinoamericanos iluminan con luces de neón su carrera. Una trayectoria que, actualmente, vuelve a tomar impulso de la manito de La Faraona, que no es Lola Flores, sino su nuevo single. Un cóctel de ritmos tan explosivos y sensuales como su famoso Jagger con mango y menta. Desde aquí ya solo nos queda pulsar el botón porque ‘sí, tú sí que vales’, Fredi Leis. 

Redes Sociales Fredi Leis: Instagram, Twitter y Facebook

Texto y entrevista: María Sánchez
Grabación: Lara Morello
Edición audiovisual: Hada Casado Blázquez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.