El pasado viernes, Aitana Ocaña publicaba Spoiler (2019), su primer álbum de largo formato y el proyecto discográfico que da continuidad a Trailer (2018). El nuevo disco de la catalana contiene, además de los temas de su EP debut, nueve canciones inéditas, entre las que destacan Nada sale Mal -su nuevo sencillo- y Con La Miel en los Labios, un baladón que con apenas una semana de vida supera ya los 3 millones de views. Una cifra que no hace más que sumarse a la larga lista de éxitos que la joven artista acumula con tan solo año y medio de carrera musical.

“Vives todo tan intensamente que realmente no te das cuenta de todo lo que ha pasado en este último año y medio”, confesaba Aitana en la rueda de prensa de presentación de su nuevo trabajo. Y es que aunque los números hablan por sí solos y la han convertido en es artista femenina nº 1 revelación en España con mayor proyección internacional de los últimos tiempos, la barcelonesa no titubea y reconoce que “al final lo más importante de todo son los fans, cuando te los encuentras cara a cara y te dicen que les gusta tu música. Eso es lo que más feliz me hace”.

Su manera de transmitir emociones, su carisma y su voz le han hecho ganarse el cariño y respeto de su público. Unos seguidores que, dentro de muy poquito, podrán disfrutar de su talento en vivo y en directo. El Play Tour Aitana, la gira de conciertos que la llevará a recorrerse buena parte de la geografía española, está a punto de arrancar -el 22 de junio en Murcia. Toda la info y fechas AQUÍ– y Aitana ha desvelado algunos detalles al respecto: “Ya tenemos el repertorio cerrado, serán unas 22 canciones”, aseguraba a la vez que revelaba que tanto Vicky como Mamen Márquez -sus profes en OT 2017- están trabajando mano a mano con ella y que el vestuario del Play Tour llevará la firma de Ana Locking.

Preparativos y largas jornadas de ensayos, para poner en marcha un show, al que la joven se enfrenta con muchas ganas, ilusión y también con “muchos nervios, porque nunca he estado de gira sola y no sé cómo es estar sobre el escenario algo más de hora y media. Es un reto, pero tengo muchas ganas“.

Ganas de arrancar una gira que llevará al formato directo las canciones de Spoiler, unos temas en los que Aitana ha trabajado con productores de primer nivel como Mauricio Rengifo y Andrés Torres (Teléfono), Alizzz y el Guiencho (Me Quedo) y Luis Salazar y Andy Clay (Nada Sale Mal). Asimismo, destacan las aportaciones a nivel compositivo de Guille Galván -Vetusta Morla- y el artista de música electrónica Pional en Barro y Hielo. Además de estos nombres, la artista también confirmó que ha trabajado con Vanesa Martín y Dani Martín en unos temas que, aunque no forman parte de este disco, sí es posible que vean la luz en un futuro. 

Sobre las canciones, la catalana confesó que Con La Miel en los Labios “es una de mis favoritas y recuerdo salir del estudio bastante emocionada”. No obstante, se decantó por Nada Sale Mal como single por el mensaje que trasmitía: “quien no arriesga no gana. Un mensaje que me lanzo también a mí misma, porque siempre he sido una persona muy insegura y poco a poco y gracias a esta profesión estoy ganando confianza y seguridad”

Si dentro de Spoiler hay un poco de todo, como la propia cantante explicaba, también hay espacio para las colaboraciones. Me Quedo es el tema que Ocaña interpreta junto a Lola Índigo, una canción de tintes urbanos que trabajó hace casi un año junto a Alizzz y El Guincho, pero que entoces “sentía que le faltaba algo”, declaraba ante los medios. Un ‘algo‘ que Mimi -Lola Índigo- supo aportar y fruto de ello surgió la colaboración. 

Con el álbum ya en la calle, una gira a punto de arrancar y con el Nº 1 en ventas digitales ya conquistado en las primeras doce horas de vida de Spoiler, Aitana Ocaña continúa dando pasos de gigante en el mundo musical, en el que ya se ha ganado una más que merecida plaza. Y es que lejos de dejarse llevar por las cifras, la de Barcelona sigue siendo esa joven espontanea, alegre e inocente a ratos que nos conquistó en Operación Triunfo 2017. “Dentro de un par de semanas voy a cumplir 20 años y estoy en ese proceso de descubrirme a mí y a todo lo que me rodea. Sí que creo que soy la misma persona que antes, pero también he evolucionado, como un pokémon [risas], explicaba dando a entender que , aunque durante este año y medio ha madurado, sigue siendo la misma Aitana Ocaña de siempre.

Aitana
Aitana en la presentación de Spoiler en la sala Equis de Madrid / Foto: Bemol Magazine

Texto y fotografía: María Sánchez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.