ENTREVISTA | Julieta 21: "Este disco habla de las enfermedades mentales en primera persona, intentando romper tabúes y estigmas"

Julieta 21, el proyecto en solitario del cantante José Pérez, presenta Contacto, el cuarto álbum de su carrera musical. Tras varios años sobre los escenarios, el líder de Julieta 21 revela en este trabajo su lado más profundo y personal con once temas inéditos que, además de invitar a bailar, nos harán reflexionar acerca de las consecuencias de una enfermedad mental. “Con este disco quiero romper tabúes e intento visibilizar algunos trastornos. Nunca sabes cómo va a responder ese rincón de nuestro cuerpo que es la cabeza”, explica Pérez.

Sobre este trabajo, nos hemos sentado a hablar con Julieta 21 y, a continuación, os dejamos con el resultado de nuestra conversación. 

Recientemente se ha estrenado Contacto (2019), el cuarto trabajo discográfico de Julieta 21 ¿Qué caracteriza a este álbum en relación con los anteriores?

Julieta 21 (J.21): Tiene los ingredientes de todos los discos anteriores juntos. Energía en la producción y fuerza, esta vez, mezclada con las melodías que en algunos discos habían sido mas protagonistas que en otros.

En este disco has querido hablar sobre las consecuencias de una enfermedad mental, intentando “romper tabúes y visibilizar algunos trastornos” ¿Es importante para Julieta 21 tratar este tema, generalmente silenciado en la música, en sus canciones?

J.21: Este disco habla de las enfermedades mentales en primera persona, tal como tú dices. Intentando romper tabúes y estigmas. Nunca estuvo silenciado, sino que no se había tratado antes en la temática de los discos de Julieta 21. Como era un tema con muchas aristas y vertientes quise dedicarle un disco entero como este.

En este sentido, ¿consideras que la música puede ser un buen aliado para “curar” o sobrellevar este tipo de enfermedades?

J.21: Desde luego que sí. Creo que la música ayuda a todas las personas ya sufran una patología o no. Eso sí, cuando hay una patología y tiene que ver o afecta a los estados de ánimo, no creo que haya mejor bálsamo o hilo conductor para salir de estas dolencias que la música.

Haciendo referencia a una de las canciones de este álbum, ¿la música llegó a ti como una Revelación o siempre tuviste relación con ella?

J.21.: Vengo de familia de músicos, donde en casa nunca dejaba de sonar alguna canción. De una o de otra manera siempre ha habido música en mi vida, aunque nunca deja de ser una “revelación” para mí en algunos momentos y circunstancias.

¿Qué señales te dio esta canción, Revelación, para escogerla como adelanto de Contacto?

J.21: Es la canción más sencilla del disco y quiere transmitir eso exactamente. Que, con pocos elementos o aderezos, transmita determinada energía o mensaje no complejo pero igualmente importante que el resto de mensajes que lanza este disco. Pocos elementos, pero bien colocados y dejando fluir la melodía. Actualmente es de mis canciones preferidas de Julieta 21 y representa genial la esencia de este Contacto.

Otra de los temas se titula, Invencible, ¿qué o quién hace invencible a Julieta 21?

J.21: Toda la gente que nos apoya y escucha nuestras canciones.

Y ¿Qué o quién os da Jaque Mate?

J.21: Siempre hay pequeños problemas o averías en el día a día que, casi siempre, terminan por resolverse, pero no considero que nadie ni nada nos de “Jaque Mate

El 6 de abril arrancasteis gira en Elche y vais a estar varios meses girando por diferentes ciudades españolas ¿Qué nos podéis adelantar de este nuevo Tour Contacto?

J.21: Teníamos muchas ganas de arrancar esta gira, para la que también hemos preparando una parte visual, que estábamos deseando que el público la conociese.

Julieta 21
Fechas del Tour Contacto de Julieta 21

¿Eres supersticioso a la hora de salir al escenario? ¿Tienes algún amuleto, “ritual”, antes de salir a cantar?

J.21: Siempre, antes de arrancar los conciertos, debo tocar un Sol Mayor en mi guitarra. Superstición, rito o lo que sea … Me da seguridad escuchar este acorde antes de empezar nuestros conciertos.

Para cerrar la entrevista, ¿qué es el éxito para Julieta 21?

J.21: Estar sacando un cuarto disco ya es un éxito. Poder transitar esta carrera de fondo que estamos teniendo la suerte de materializar.

Muchísimas gracias por concedernos la entrevista. Si tenéis algo más que decir o algo que no os hayamos preguntado, os cedemos la palabra para que digáis lo que queráis.

J. 21: Un placer, y muchas gracias por hacer de altavoz de nuestra música. 

El cuarto álbum de Julieta 21 muestra la faceta más personal de su fundador, José Pérez, quien, sin pretenderlo y gracias al Contacto de sus canciones con los sentidos de los oyentes, ha sabido dejar huella. Desde aquí, solo nos queda desearos lo mejor y esperar que este primer contacto con vuestra música sea el primero de muchos más. 

Redes Sociales Julieta 21: Instagram y Twitter

Texto y entrevista: María Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *