Si en diciembre Larilia o lo que es lo mismo la unión de Lara Morello y Rocío Medina (voz, letrista y guitarra de Versilia) dieron la bienvenida a la Navidad con un concierto íntimo en Fulanita de Tal, el pasado viernes las cantautoras volvían a compartir escenario para brindarnos un directo repleto de luz, buen humor y un repertorio escogido con mimo y buen gusto.

La cita, organizada dentro del Círculo Ellas Crean bajo la propuesta de Lady Madrid, tuvo lugar en la madrileña sala Cadillac Solitario. Allí, Lara y Rocío realizaron un recorrido por las canciones que han marcado sus carreras y las que, en la intimidad de los ensayos, les devuelven la ilusión de seguir sumando sentido y sueños a sus composiciones.   

En torno a las 22 horas, Larilia se subía al escenario para dar comienzo a un concierto, que evidenció el famoso dicho de que “la música es compartir y no competir“. A golpe de guitarra acústica, Morello y Medina nos trasladaron a los primeros años de los 2000 con un tema de Eva Amaral y Juan Aguirre. Y quizá fuese por ‘el poder de una canción‘ o porque aquella noche sonó Amaral, pero el público ya Moriría Por Vos y esto no había hecho más que empezar.

Tras romper el hielo con la cover, llegó el momento de compartir repertorio y cantarle al desamor. Y es que si hay una verdad universal en el mundo de la música es que de una “mala” relación, siempre sale una gran canción, sirvan de ejemplo Divergentes (Versilia) y Seremos (Lara Morello). Si ambas canciones cantadas por sus autoras en solitario suenan de maravilla, cantadas a dúo alcanzan la excelencia porque sus voces empastan a la perfección. 

IMG_9023
Larilia en su directo en Cadillac Solitario / Foto: Bemol Magazine

A continuación, La Marilyn del Borne se abrió paso entre el público y, aunque ausente en esta ocasión en la pared -Versilia en todos sus conciertos lleva un retrato de Marilyn-, estuvo muy presente en la mente de todos, porque este tema se ha convertido ya en un básico en los conciertos de la banda de Rocío. 

Y de las grandes personalidades del cine, pasamos a las de la música y a uno de los instantes más emocionantes de la velada. Carlos Tarque y Viva Suecia sonaron en la voz de estas dos madrileñas para dejar atrás el Miedo y recordarnos que, aunque la vida esté repleta de altibajos y, en ocasiones, nos sintamos perdidos, siempre hay personas y motivos que nos indican A dónde Ir

Con la emoción en el cuerpo, tocaba despedir la noche con Lágrimas de Cristal y Saltemos, una canción cuya melodía partió de Rocío y Lara terminó de dar forma y ponerle letra. Con un final así, ¿quién no se queda con ganas de más? Y es que, durante aproximadamente una hora, ambas iluminaron Cadillac Solitario con su complicidad, letras y melodías sinceras. Además, supieron contagiar su ilusión y magnífico sentido del humor a todos los asistentes con sus anécdotas y monólogos dignos del Club de la Comedia.

Y después de esto, nos da igual que, a veces, a Rocío Medina se le resista aparcar el coche o que Lara Morello en ocasiones siga la tendencia de Ana Morgade y sea de las que va por la vida con gafas “de ver” sin cristales; porque mientras que ellas continúen dando saltos en el mundo musical, nosotras seguiremos escribiendo páginas sobre cada uno de sus logros.

________________________________________________________________________________

¿QUIÉNES SON LARA MORELLO Y VERSILIA?

Lara Morello es vieja conocida en Bemol Magazine. A pesar de su juventud y “corta” trayectoria musical, cuenta con un EP, Saltemos (2018), disponible en todas las plataformas digitales y puede presumir de haber llevado su música en directo a ciudades como Sevilla, Málaga, Marbella, Barcelona y Madrid. Siempre dispuesta a saltar, afrontar nuevos retos y seguir aprendiendo con cada paso que da, Lara no para de buscar Señales para seguir mejorando y creciendo como artista.

Versilia es una banda integrada por Rocío Medina (voz y guitarra) y Javier González (bajo). Su andadura musical comienza en 2010. Sin embargo, no es hasta mediados del año siguiente cuando deciden dar un impulso a su carrera musical con la edición de su primer álbum, Mecánica Celeste (2012). Desde entonces, no han parado de trabajar y ganar solvencia dentro y fuera de los escenarios. Luces (2015) es su último disco publicado y sabemos que, en la actualidad, la banda madrileña se encuentra preparando nuevo material para un próximo álbum, que saldrá al mercado previsiblemente a lo largo de este año.

Texto y fotografía: María Sánchez