Neva es el nombre artístico de Natalia Neva Martín, una joven cantautora gaditana y estudiante de ballet clásico y contemporáneo, que disfruta “bailando historias” desde un punto de vista alegre y vitalista. 

El pasado 10 de enero lanzó Menos Mal que Aún no te Quiero, su sencillo debut y adelanto de Sin Permiso, el que será su primer trabajo discográfico, que previsiblemente verá la luz en primavera. Bemol Magazine ha tenido la oportunidad de sentarse a charlar con ella y aquí os dejamos con el resultado. 

Sabemos que eres cantautora gaditana, pero ¿cómo se define Neva como artista en pocas palabras?

Neva (N.): Pues Neva es un artista muy natural, en mis letras, mis redes… Podéis ver como me muestro sencilla y transparente. De hecho, mis canciones narran historias cotidianas con las que podemos sentirnos muy identificados por esto mismo.

Aparte puedo decir que soy creativa, original y fiel a mi personalidad, lo cual implica que sea una artista alegre, emocional, y ¡atrevida!

Comenzaste a bailar porque te daba vergüenza cantar ¿Qué o quién te animó a dejar atrás ese “miedo” y lanzarte a cantar?

N.: Bueno, bailar está claro que es algo que me apasiona. De hecho, llevo desde los 7 añitos bailando y, si no me gustase a día de hoy, no seguiría haciéndolo. Y sí, es cierto que me daba muchísima vergüenza cantar y, a través de la danza, conseguía expresar esa espinita artística que llevaba dentro.

No tengo muy claro el por qué de ese miedo a cantar en público, pero sé que me encantaba cantar cuando no había nadie o como no, en la ducha.  Cuando empecé a vivir en Sevilla e hice muchos amigos que cantan y tocan la guitarra, quedábamos y vi que nadie se comía a nadie por cantar, que no pasaba nada. Así que, descubrí que una vez me arrancaba a cantar una canción me gustaba tanto ese momento que no quería parar.

Como nos comentabas al principio, tus letras narran historias cotidianas ¿Consideras que las grandes historias se encuentran en las cosas más pequeñas?

N.: Pues en este caso te digo que depende. Yo creo que las historias que erizan la piel son las más reales, cuando ves una película y está basada en hechos reales es como que ya la ves desde otra perspectiva, pues pienso que con la música pasa igual. Contar historias, que te han pasado y plasmarlas en canción, creo que invita a que las personas escuchen y aprecien tus letras y no simplemente se aprendan una melodía bonita entre tantas que habrá y hace que se conviertan en grandes historias con las que muchos nos sentimos identificados, ya sean grandes historias o pequeñas.

Recientemente has estrenado Menos mal que Aún No Te Quiero, tu single debut ¿Qué nos puedes contar de esta canción?

N.: Pues esta canción lo primero que puedo advertir es que es bastante pegadiza, así que tened cuidado porque puede que me cuele en vuestras cabezas sin que lo queráis. Ahora hablando enserio, puedo decir que es una canción divertida con un mensaje con el que podemos sentirnos identificados. Además, está acompañada por un videoclip muy visual, alegre y natural, en el que la danza también está presente.

¿Qué tiene de especial este tema para que hayas decidido presentarte al mundo de su mano?

N.: Esta canción va a ser la que adelante todo lo que está por venir y me gusta mucho que sea Menos Mal que aún No te Quiero, porque fue la segunda canción que me atreví a escribir y es la que lleva conmigo desde mis inicios. Además, te traslada a una historia de un amor fugaz que se va antes de lo que querrías y, por ello, el título de la canción es como: “bueno … al menos, aunque no te quería, lo miro todo desde un lado positivo”; algo que me caracteriza bastante.

La canción habla de los sinsabores que deja un amor que se queda a medias, como dice Malú: ¿”A medias tintas no vale la pena” o eres más de pensar que las cosas siempre pasan por algo y ese amor si no fue es porque no tuvo que serlo?

N.: Pues en este caso soy más partidaria de la segunda opción. A mí esta historia me dejó un recuerdo bonito, una canción bonita y una experiencia más que recordar y de la que aprender. Así que, no es que tiene que ser o no tiene que ser tal amor, simplemente me dejo llevar por lo que siento y a unas malas, pues lo peor que puede pasar es que salga una canción de ello.

En primavera publicarás tu primer álbum. En tiempos en los que parece que el single es lo que más se consume, ¿consideras que es arriesgado apostar por este formato (LP)?

N.: Sí que es verdad que hoy en día cuesta mucho captar la atención de las personas durante el tiempo que pueda durar un LP, pero en este caso me gusta hacerlo de esta manera porque este proyecto comienza desde la ilusión y son muchas las veces que ya he presentado a los más cercanos o a mi público más fiel las canciones que próximamente saldrán en este LP. Por ello, me hace ilusión aunarlas en un disco que marque un antes y un después en mi carrera y que sea especial e inolvidable para todos.

¿Qué nos vamos a encontrar en ese próximo disco?

N.: Pues vais a encontraros con un repertorio muy variado, pero siempre conservando mi sello personal. Podréis encontraros rumbas, canciones más cañeras, “baladones” y, sobre todo, muchas historias con las que adentrarnos y emocionarnos sintiéndonos identificados.

Además del álbum, ¿qué próximos proyectos tienes a la vista?

N.: De momento voy a moverme e intentar llegar a sitios, en los que nunca había cantado antes. Siempre había cantado para un público fiel en Cádiz o Madrid y es el momento de abrir las puertas y llegar a nuevos corazones con mis canciones.

El día 29 de marzo, vendrán mucho trabajo y muchas sorpresas que iremos desvelando poco a poco.

Con la experiencia que dan los años, ¿qué le diría la Neva de hoy a aquella niña que no cantaba por vergüenza?

N.: Pues le diría que puede hacer mucho más de lo que cree, que no tenga miedo a no ser de ninguna manera y que sea ella misma.

Para finalizar, queremos hacerte la pregunta que le formulamos a todos los artistas que pasan por Bemol Magazine que es: ¿Qué es el éxito para ti?

N.: Pues el éxito implica que tenemos un resultado bueno en el trabajo que estamos haciendo. Ahora mismo disfruto de cada pasito que doy, cada avance o cada hora que le echo a mi carrera artística, porque creo que finalmente el éxito es solo el final de un recorrido maravilloso con el que me emocionaré, me agobiare, reiré aprenderé… Me quedo con todo el camino y no sólo con el resultado.

IMG-20190206-WA0034
Neva

Neva confiesa que comenzó a bailar “porque me daba vergüenza cantar”. Sin embargo, llegó un momento en el que no pudo reprimir más su vena artística y, en compañía de sus amigos, se arrancó a cantar y tocar la guitarra. Rodeada de los suyos, se dio cuenta de que una vez empezaba a pronunciar las primeras frases de la canción, los miedos y vergüenzas desaparecían y era incapaz de parar. Por eso, decidió dar rienda suelta a su pasión y se lanzó a escribir canciones. Menos Mal que Aún No te Quiero fue una de sus primeras composiciones y, a día de hoy, se ha convertido en su carta de presentación y adelanto de Sin Permiso, su próximo y primer álbum. 

El próximo 14 de febrero en la SGAE, la cantautora gaditana presentará ante los medios de comunicación su primer proyecto musical y, desde aquí, solo nos queda, Neva, desearte todo lo mejor y que con permiso o sin él te cueles en el día a día de muchos.

Redes Sociales Neva: Twitter e Instagram

Texto y entrevista: María Sánchez 

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.