Nacido en Palma de Mallorca, aunque afincado en A Coruña, el cantante Danny Leiva cuenta con una gran experiencia musical. En 2010 lanzó al mercado su álbum debut, Fin y Vuelta a Empezar, un trabajo que se posicionó entre los discos más vendidos en iTunes y que fue galardonado por Radio Televisión Española como “Disco del Año”. Tras éste, vendrían Another Love Song, un EP de remixes y REC en Este Instante (2014), auto-editado.

El pasado mes de julio, Danny Leiva publicó Lo Entenderás, un single que, además de mostrar a un Danny más maduro, aboga por dejar atrás las máscaras y mostrarnos tal cual somos. Una canción, que lleva la firma de Alberto Jiménez (Miss Caffeina), y que abre una nueva etapa en la carrera musical de este joven mallorquín. Sobre esta canción y su trayectoria musical, nos hemos sentado a hablar con él. 

Hace algunos años, Pitingo te definió como “buena persona de España”, pero ¿cómo te describirías a ti mismo como artista en pocas palabras?

Danny Leiva (D.L): Me considero natural y me muestro tal cual soy.

¿En qué momento Danny Leiva se da cuenta de que la música para él es algo más que un hobby y se plantea la idea de dedicarse a ella de manera profesional?

D.L.: Con 12 años, cuando fui seleccionado en un concurso jóvenes talentos en Mallorca. Ahí me di cuenta de lo importante que era para mí la música.

Tienes dos álbumes en el mercado, Fin y Vuelta a Empezar y Rec En Ese Instante, y una reedición, Inesperada Vuelta a Empezar, ¿Qué recuerdos te dejan en la retina estos trabajos?

D.L.: Muy buenos recuerdos, ya que ambos trabajos he tenido la suerte de hacerlos como he querido y de ambos he aprendido muchísimo.

En junio, lanzaste tu nuevo sencillo, Lo Entenderás, del que has dicho que “no es una canción al uso, es mucho más por su mensaje y la ilusión que ha mellado en mi cantarla” ¿Esta canción ha contribuido a entenderte más a ti mismo o va más encaminada a que los demás te entiendan?

D.L.: Un poco de ambas, lo cierto es que he necesitado tiempo para entenderme a mí mismo y poder defender mensajes así. Es importante ser honesto y eso es una de las lecciones que me dejó mi primer disco. Tenía mucho miedo en aquel entonces a mostrarme tal como soy por miedo al rechazo.

Al hilo de la pregunta anterior, quería evocar una de las frases más potentes del tema que es: “Ahora que mi vida es mía, ahora que el problema es tuyo” ¿Durante tu carrera alguna vez has dejado de ser tú (has dejado de tener las riendas de tu vida) por miedo al qué dirán los demás?

D.L.: Sí, sucedió con el lanzamiento de mi primer disco. Tuve un momento que sentí que no sabía quién era y que no estaba siendo honesto. Había creado un personaje que era lo que todos esperaban o querían de mí. Después de esto y con tiempo, me reencontré conmigo mismo. Sin duda Lo Entenderás es un tema que me identifica y me gusta interpretar.

Nos ha llamado mucho la atención la combinación de sonidos del tema: esa fusión de ritmos “retros” con aires electrónicos de lo más actual ¿Esta mezcla es el resultado de la evolución de Danny Leiva a nivel musical?

D.L.: Necesitaba retomar algunos matices del primer disco y llevarlo a la madurez de Rec en Ese Instante, obviamente con nuevas influencias. Así que se podría decir que sí, es mi evolución.

El compositor de Lo Entenderás es Alberto Jiménez de Miss Caffeina, quien parece que ha hecho de la canción un traje a medida para ti ¿Qué supone para ti contar con las letras de alguien como él?

D.L.: Lo digo siempre, pero Alberto es una persona a la que admiro muchísimo no solo por su gran talento, sino porque tiene uno valores increíbles. Soy súper fan de Alberto.

Además de lanzar el single, has estado de gira con la Orquesta Panama Band ¿Qué te ha aportado esta experiencia a nivel personal y profesional?

D.L.: Aprendizaje, mucho aprendizaje.

¿Qué próximos proyectos tienes a la vista: nuevo single, álbum, conciertos ..?

D.L.: Tengo en mente organizar varios conciertos y presentar Lo Entenderás en directo.

Con la madurez y la experiencia de estos años ¿Qué le diría el Danny Leiva de hoy aquél que en 2010 debutaba con Fin y Vuelta a Empezar?

D.L.: Qué no tenga miedo y que haga lo que sienta.

Tu primer álbum se posicionó como el segundo disco más vendido en iTunes y recibiste el premio al “Disco del Año 2010”, pero nos gustaría saber ¿qué es para Danny Leiva el éxito?

D.L.: Trabajar y que el público vaya a tus conciertos. Eso es éxito.

Danny
Danny Leiva

Aunque Danny Leiva confiesa que ha necesitado un tiempo para entenderse a sí mismo, lo cierto es que el tiempo le ha terminado por dar la respuesta. Más maduro, con las ideas más claras y con ganas de seguir creciendo musical y personalmente, el mallorquín es más consciente que nunca que “Ahora […] mi vida es mía”. 

Y ahora que sabe bien quién es, nosotras hemos querido indagar en sus canciones para conocerlo un poco mejor. Por eso, le hemos sometido al Test Bemol.

¿Qué deseo le pedirías al Año Nuevo que acaba de comenzar?

D.L.: Trabajo

¿Qué tiene de especial para Danny Leiva el 17 de Febrero?

D.L.: Un día especial para mi hermana

Dices que “La Chica Indie del Pop Alternativo intenta hacerse la dura, aunque a menudo se revela”, y nosotras nos preguntamos si ¿Danny Leiva es “chico pop” o tiene ese espíritu “alternativo” de la canción?  

D.L.: Soy un chico bastante pop, pero me veo reflejado en lo alternativo.

Si fueses Ladrón de Canciones ¿de qué canción te apropiarías para que fuese tuya para siempre?

D.L.: Años 80 de Los Piratas.

Durante tus años en la música, alguna vez le has tomado alguna decisión que alguien no ha entendido y le has tenido que decir eso de “aunque ahora no lo entiendas, pronto Lo Entenderás?

D.L.: Si, muchas.

Texto y entrevista: María Sánchez