Desde que tiene uso de razón, el epicentro de la vida de Salvador Beltrán es la música. En su voz rota, acompañada en todo momento por la guitarra, ha encontrado el instrumento perfecto para narrar, en forma de canciones, sus vivencias y pensamientos más profundos, esos que parten del corazón y terminan plasmados en partituras.

Con dos discos en el mercado, Cambio de planes (2012) y Reflejos en mi camino (2015), el cantautor catalán se encuentra ultimando los pormenores de Epicentro, su nuevo trabajo discográfico, que probablemente verá la luz durante este 2019. De este nuevo álbum, Salvador ya nos ha presentado Divina Muerte y Tus Labios Rojos junto a Lucía Gil. Sobre estas canciones y su próximo disco hemos charlado con el artista. 

Debutaste en el panorama musical de la mano de Cambio de Planes (2012), tu primer álbum, pero ¿desde cuándo le viene a Salvador Beltrán la pasión por la música?

Salvador Beltrán (S.B.): Desde que era muy pequeño, ya cantaba en el coche junto a a mi hermana, pero fue a los 13 años cuando agarré mi primera guitarra entre los brazos.

Tu segundo trabajo Reflejos en mi Camino (2015), supuso un paso hacia delante a nivel producción, letras y se evidenció un crecimiento como artista ¿Qué reflejos (recuerdos) te deja esta álbum en la retina?

S.B.: Muy buenos recuerdos: de encontrarme paso a paso, disco a disco y alcanzar una relación con la producción, ya que antes no había tenido ningún tipo de responsabilidad.

Estás a punto de lanzar Epicentro, tu nuevo disco, ¿Qué nos puedes contar de él?

S.B.: En cada álbum son historias vividas desde el corazón y creo que disco a disco voy encontrando aquello que encaja más en lo que soy.

¿Es la música el epicentro de tu vida, la que genera terremotos dentro de ti?

S.B.: Totalmente. La música y las historias son las que mueven mi epicentro sin duda.

De este nuevo trabajo conocemos dos adelantos. El primero es Divina Muerte, que habla de ese amor que sabemos que no nos conviene pero somos incapaces de renunciar a él ¿Te ha pasado algo así, no solo a nivel sentimental? (Algo que sabías que no te convenía, pero por alguna razón has seguido adelante con ello?

S.B.: Jajajaja hay muchos tipos de relaciones así… En mi caso, he aprendido que, a veces, es mejor apartar y parar crecer juntos. También que, en otras ocasiones, es preferible ver qué pasa jejeje. 

Tus Labios Rojos, junto a Lucía Gil, es el segundo sencillo ¿Cómo surgió esta colaboración y qué te ha aportado colaborar con ella?

S.B.: Había muchas ganas de tener una canción juntos y, tras varios intentos,  por fin con Tus Labios Rojos conseguimos verter todas nuestras influencias en una canción que nos encajó a los dos.

Has colaborado con Lucía Gil, Merche o India Martínez ¿Qué supone para un artista como tú recibir el apoyo de compañeras como ellas?

S.B.: Es algo muy importante para mí, tanto profesional como emocionalmente. No puedo estar más agradecido.

Haciendo balance de tus años como artista, ¿qué le diría el Salvador Beltrán de hoy a aquél chico que grabó su primer álbum hace ya seis años?

S.B.: Le mandaría el mismo mensaje que le diría a alguien que empieza: que crea en él mismo y en su intuición… ¡La verdad siempre va a más lugares!

Obtuviste el Premio de Artista Revelación de Cadena Dial en 2012, en 2017 fuiste galardonado con la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en Chile, pero ¿qué es el éxito para Salvador Beltrán?

S.B.: Para mí, el éxito es que mis canciones lleguen al corazón, hagan recordar y ayuden a muchas personas… Y vivir de lo que amo agradecidamente.

267710_logo_salvador_beltran_claim
Salvador Beltrán

Comenta que la verdad siempre viaja a más lugares y llega al corazón de quienes la escuchan. Nosotras hemos querido profundizar en el alma de Salvador Beltrán y sacar a la luz, mediante nuestro famoso Test Bemol, la verdad que encierran las letras y títulos de sus canciones. 

JUGANDO CON LAS CANCIONES DE SALVADOR BELTRÁN | TEST BEMOL

¿Alguna vez le has tenido que decir a alguien “No Intentes Amarrarme”?

S.B.: Puede ser… no en tema parejas, solo diré eso. Jejejeje

¿Cuándo “Todo Se Vuelve Gris” qué o quién es lo que permite que vuelva a salir el sol?

S.B.: La música, mi perro, familia y gente a la que quiero.

Para curar heridas, ¿eres más de: “Dame Whisky” o de “Tus Labios Rojos”?

S.B.: Jajajajajaja muy buena! Mmm … ¿Ambas no se puede?

¿Cuál es “La llave de tu Inspiración”?

S.B.: La gente, la vida, la calle…

“Imagínate” … Que te dejan pedir un único deseo para el próximo año y te prometen que se cumplirá ¿Qué le pedirías?

S.B.: Seguir haciendo lo que amo y poder estar y actuar para la gente que quiere verme. Ese es mi mayor regalo y también salud para todos.

“Ha sido un placer de verdad y estaría encantado de ¡vernos pronto! ¡Un saludo a todo el equipo y lectores!”, con estas palabras de Salvador Beltrán cerramos esta entrevista, no sin antes desearle ¡todo lo mejor! 

Texto y entrevista: María Sánchez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.