Nacida en el pequeño pueblo de Malpartida de Plasencia (Cáceres), Thalía Garrido se dio a conocer públicamente gracias a su paso por Operación Triunfo 2017. Fue la tercera expulsada y, desde su salida del concurso, pocas noticias habíamos tenido de ella hasta que el pasado 23 de noviembre nos sorprendía con el lanzamiento de su primera canción en solitario, titulada Quien Quiero Ser

El sencillo de la cacereña llama la atención porque muestra su faceta más ‘bailonga’ y su videoclip, inspirado en las tribus indígenas de Norteamérica, no ha pasado desapercibido. “Estoy muy contenta porque el single ha tenido una acogida muy buena. Mis seguidores me están apoyando al máximo y me hace muy feliz que se sientan identificados con la canción”, comenta Thalía. Es bonito ver cómo se le ilumina la mirada cada vez que habla de sus Garridistas -así denomina a sus seguidores-, quienes no han parado de brindarle muestras de cariño y apoyo hasta en los momentos más duros. 

Y es que, aunque ahora vive en calma, la joven ha tenido que lidiar con un hacker turco que se apoderó de sus redes sociales durante varios días y con la MTV holandesa, que filtró por error su videoclip varios días antes de su publicación oficial. Dos grandes piedras en su camino, que lejos de impedirle avanzar, ha sabido sortear y le han dado más fuerza para seguir hacia delante. Así, nos lo manifestó durante nuestra conversación. 

¿Quién quiere ser Thalía Garrido como artista?

Thalía Garrido (T.G.): Thalia Garrido es una persona que tiene las cosas muy claras desde pequeñita. Tengo claro la artista que quiero ser y lo que me gustaría enseñar a mis seguidores es que nada les haga cambiar ni venirse abajo. Con esta canción, quiero que sientan la fuerza para decir: “aquí estoy yo y estoy muy orgullosa de ser como soy”. Hay que pelear y ser uno mismo sin pensar en el qué dirán y, sobre todo, que nadie les haga sentir que son inferiores.

En una de las frases de tu canción dices: “Ser diferente te hace especial” ¿Qué hace especial a Quién Quiero Ser para que hayas decidido debutar con ella?

T.G.: Yo quería salir con un tema movido, pero tenía muy claro cómo me gustaría que fuese. Quería una canción con una base instrumental estilo americano y mi productor lo supo captar al momento. Esta canción originalmente la compuse a piano y la letra salió a raíz de mi discurso en el Bernabeu. Sentí que la gente se identificó mucho con mis palabras y, junto con Lluis Mosquera, hicimos la letra con los pensamientos y sentimientos que me produjo ese momento. Estoy muy orgullosa del resultado porque es exactamente lo que soy musicalmente y soy quien quiero ser [risas].

¿Continuarás por esta línea en futuros proyectos?

T.G.: Se puede decir que tengo como dos partes: una más movida porque me encanta bailar y otra más tranquila porque mi piano y yo somos uno y siempre vamos juntos de la mano. Espero que lo siguiente que saque sea una de mis baladas, ya que tengo muchas ganas de que mis seguidores escuchen todo lo que está por venir.

¿El nuevo material llegará en forma de single, disco, EP …?

T.G.: Por ahora disco no hay, pero sí tengo pensado hacer conciertos y empezar a moverme con mi música, que es la que quiero defender. Iré poco a poco con lo que vaya surgiendo.

En otro momento de la canción te preguntas acerca de “Cuánto miedo hay que vencer para ser un poco más que ayer” ¿Thalía Garrido ha tenido que vencer muchos miedos para dedicarse a la música?

T.G.: No son miedos en sí, sino que tienes que luchar contra muchas cosas porque sí que hay personas que te quieren hundir. Por eso, necesitas tener muy claro lo que quieres e ir a por ello. La frase que me has leído se refiere a todos los miedos, que la gente tiene en su cabeza y le impide expresarse tal y como es por vergüenza o miedo a lo que piensen los demás. Creo que esta canción es muy necesaria, porque hay mucho bullying en nuestra sociedad. De hecho, yo también lo he sufrido y, por eso, pienso que hay que tirar para delante e ir hacia donde de verdad queremos en la vida y ser quien queremos ser.

¿OT 2017 y la música te han permitido descubrir cosas de ti que no conocías?

T.G.: Sí. Justamente en Operación Triunfo me descubrí a mí misma, porque yo nunca había estado sola. Siempre he estado con mis padres y permanecer un mes aislada me enseñó a vivir con mis pensamientos y aprendí a estar sola. Me encontré, maduré un montón y comprendí que iba a tener que luchar mucho, porque esto es un camino muy difícil; pero está claro que con trabajo y constancia todo se consigue.

Te ha tocado luchar contra el hackeo de tus cuentas de Instagram y Twitter ¿Cómo lo has afrontado?

T.G.: Lo del hackeo fue una tras otra … Empezó en Twitter, que conseguimos recuperarlo a los dos días, pero más tarde fue Instagram y estuve como quince días sin él. Menos mal que Universal hizo todo lo posible por recuperarla. Fueron unos días malos porque se pasan muchos nervios, mucha impotencia y tristeza porque me borró todo. Yo soy muy activa y me encanta ver los comentarios de mis seguidores y me dio pena perderlos todos; pero bueno … he subido covers mías y ¡a seguir hacia delante! 

Hablabas de tus seguidores y nos gustaría saber ¿qué es lo que más te impactó tras salir de Operación Triunfo?

T.G.: La salida me impactó mucho, pero me siento muy feliz de tener a mis fans -los garridistas-, porque hablo con ellos y para mí son el mayor regalo que me ha podido dar Operación Triunfo. De hecho, lo que más me impactó al salir de OT fue ver todo lo que movía el programa. Es increíble el apoyo que hemos tenido, la gira que hemos podido hacer y todas las personas que he conocido. Me siento muy feliz y afortunada de tener los seguidores que tengo. 

Y todavía la gira no ha terminado porque os quedan dos conciertos en El Palau Sant Jordi. 

T.G.: Sí, el 27 y el 28 de diciembre. Estoy muy agradecida de la oportunidad que nos están dando de volver al Palau Sant Jordi y, esta vez, hacerlo con mi single. Así que tengo muchísimas ganas. 

Con tu experiencia, ¿qué consejo les darías a los concursantes de OT 2018 para afrontar su nueva vida?

T.G.: Yo les diría que no se dejen manejar, que tengan muy claro el tipo de música que quieren hacer y, si son compositores, que defiendan sus temas. Además, añadiría que mantengan los pies en el suelo siempre y que sean conscientes de que esto es un trabajo que va poco a poco y que hay que lucharlo sabiendo bien de dónde vienes, sin que se les suba a la cabeza.

Ahora te pedimos un consejo para ti ¿Qué le diría la Thalía de hoy a aquella niña que desde pequeñita sabía que quería dedicarse a la música?

T.G.: ¿Qué le diría ..? Es que es muy fuerte todo lo que he vivido … Yo le diría que las metas y los sueños hay que perseguirlos y que poco a poco todo llega. No hay que tener prisa, porque con trabajo y constancia todo se consigue. También que esté siempre al lado de su familia, que es la que le va a hacer estar con los pies en la tierra. 

Tanto tú como tus compañeros sabéis lo que es el éxito a nivel mediático, pero ¿qué es para Thalía Garrido el éxito?

T.G.: Para mí el éxito es estar rodeada de la gente que te quiere. Tener a mi lado unos padres que hacen lo que sea por mí es mi mayor éxito. 

Feliz, ilusionada y con muchas ganas de empezar a mover su música por diversas ciudades españolas, nos recibió Thalía Garrido en las oficinas de Universal Music Spain. Nos confesó que, tras el lanzamiento de Quien Quiero Ser, ésta era la primera entrevista a la que se enfrentaba y nos sorprendió lo bien que se desvolvió y el cariño con el que nos recibió. Desde aquí, solo nos queda desearle todo lo mejor y decirte, Thalía: ¡Que nunca dejes de ser quien quieres ser! 

Texto y entrevista: María Sánchez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.