Hace unos meses conocimos a DiVans, un grupo de tres jóvenes madrileños que un día decidieron unirse para compartir su pasión musical. El pasado mes de octubre Carlos Alté (vocalista), Dani Blanco (guitarra) y Diego Rausell (teclado) ofrecieron en Madrid su concierto de presentación de La Lluvia No es Triste (2018), su último disco. La noche estuvo repleta de momentos bonitos y de grandes muestras de cariño por parte de sus fans, pero también dejó un momento amargo. Aquella noche de octubre fue la última de Diego Rausell como integrante de DiVans. Tras casi 3 años formando parte de la banda, el teclista del grupo se despedía alegando que su marcha se debía “meramente a cuestiones profesionales -es médico- y que nada tienen que ver con el grupo”

En los días previos a este directo y sin conocer aún la baja de Diego, tuvimos la oportunidad de hablar con Dani Blanco y, a continuación, os dejamos con el resultado de nuestra conversación. 

La última vez que hablamos el disco estaba muy reciente, ¿qué os está aportando este álbum?

Dani Blanco (D.B.): La verdad es que nos está dando muchas alegrías. Ver cómo la gente se hace eco del disco y le da la importancia que nosotros consideramos que tiene. Ha sido un trabajo muy duro de un año de grabación y producción con esfuerzos de todo tipo: desde tiempo hasta económico. Salió Me gustas y lo petó. Tiene muchísimas reproducciones en YouTube, en Spotify… ¡Es otra locura! Vemos que todo ha funcionado y nos está dando experiencias nuevas, que tal y como esta la música en España te tienes que conformar o al menos sentirte satisfecho por vivir cosas como éstas. 

Además, estuvisteis tocando en Orgullo 2018 delante de miles de personas, ¿cómo lo vivisteis?

D.B.: Pues se vive muy contento. Es una experiencia brutal tocar delante de 28.000 personas. Nos dio la oportunidad de tocar allí la radio People FM y, encima, nos dieron un premio a artista revelación del año ¡Fue  una pasada!

¿Tenéis alguna manía antes de salir al directo?

D.B.: Manías como tal no, pero antes de los conciertos Carlos y yo nos ponemos malos. No es una manía, pero por desgracia empieza a ser una costumbre [Risas]. En el concierto de fin de gira nos quedamos los dos afónicos dos días antes. Estábamos en el backstage tomándonos pastillas para la afonía y propóleos. Realmente no tenemos ninguna manía, bastante tenemos [Risas].

Revisando vuestras redes sociales, he visto que Carlos y tu participasteis en la campaña “Salva tus oídos“. Uno de los eslóganes de Twitter era: ¿Te imaginas una vida sin música? Y esto mismo te quiero preguntar ahora a ti. 

D.B.: Uff, no podría vivir sin música. Perder la audición sería una locura. Primero porque me dedico al sonido; entonces si me pasa eso, se acabo todo [Risas]. Por eso, cuando nos plantearon participar en esta campaña, nos pareció perfecta. Al final somos un médico, un ingeniero de sonido y un maestro, somos tres puntos de incidencia de una campaña como ésta. La verdad es que no pudimos rechazarlo y, en cuanto nos mandaron el mensaje, aceptamos. 

Te dedicas a la música, tanto con Divans como fuera del grupo como técnico de sonido ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música?

D.B.: La música me ha dado un cambio de vida real. Cuando eres adolescente y no sabes hacia dónde ir, de repente coges una guitarra y tu cabeza explota y te das cuenta de que por donde ibas a ir no era el camino correcto. Según pasa la vida, vas conociendo a un tipo de gente y piensas: Si no hubiese cogido la guitarra, ahora mismo no estaría aquí. Me habría perdido tantas cosas …

¿Te ha ayudado a redescubrirte un poco a ti mismo?

D.B.: Sí. La música es todo sentimiento y lo que hace no es solo abrirte al mundo, sino también se convierte en tu psicólogo. Te ayuda a conocerte e, incluso, a valorar cosas que antes no valorabas.

¿Y quizá a curar heridas?

D.B.: Sí. El primer disco es de desamor total porque me hicieron mucho daño y el segundo de amor total. Por algo será [Risas].

Divans empezó en tu local, cuando le enseñaste a tus compañeros por primera vez tus canciones ¿Qué le diría el Dani de ahora a aquél chico que le dijo a Carlos y a Diego vamos a crear la banda?

D.B.: ¡Corred insensatos! [Risas]. Yo creo que le diría que tuviese mucha paciencia porque es un camino muy duro con muchos sacrificios, pero es tan bonito cuando estás en el escenario, te callas y el público canta tus canciones … Que eso lo cubre todo.

¿Qué próximos proyectos tenéis? ¿Vais a continuar la gira? ¿Otro single?

D.B.: Hay intención de sacar un nuevo single, aunque esta funcionando tan bien que no queremos que se acabe nunca. Vamos a intentar durante algún mes preparar nuevas cositas, porque empezar ahora una gira entrando en Navidades sería un error. Pasa como en verano que hay tanta demanda que es absurdo y premeditado todo. Preferimos prepararlo todo decidiendo si vamos en un formato u otro, porque a nosotros nos gusta ir con todo siempre y eso necesita un planteamiento a largo plazo. 

Sin títudflo
Dani Blanco. Foto: @divansoficial

Y aquí no quedó todo. Dani no se pudo ir de la entrevista sin hacer nuestro Test Bemol. Así que, tú que acabas de leer la entrevista, no te puedes ir sin verlo ;).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zZ9YrTsdB10&w=560&h=315]
Entrevista: María Sánchez
Transcripción y edición audiovisual: Hada Casado

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.