La cantautora Vanesa Martín publica hoy Todas Las Mujeres que Habitan en Mí, su sexto álbum de estudio y el más visceral, íntimo, serio y atrevido hasta la fecha.

El nuevo trabajo de la malagueña está compuesto por 13 temas inéditos, que se plantean como un viaje por los diversos estados emocionales de la artista. Vanesa se despoja de ataduras y se abre en canal para cantarle de una manera honesta y sincera a los miedos, la culpa, la aceptación y al amor.

Reconoce que ha tenido poco tiempo de descanso entre el final de la Gira Munay y el lanzamiento de su nuevo disco, pero “las canciones han hablado por sí solas, quisieron salir y yo me dejé hacer”. Explica sobre sus composiciones que surgieron en los pocos momentos de calma que ha tenido durante los últimos años: en sus viajes en AVE, avión o los escasos ratos que andaba por casa. 

“Creo que -las canciones- nacieron de esa necesidad de agarrarme tanto a mi centro, a mi esencia y a mi equilibrio en esos momentos de conocer a tanta gente, de ir tan rápido y no parar”, confiesa. Por ese motivo, señala que éste es un “disco en el que me he metido muy para dentro con las letras y he ido al detalle. No he dejado ni media palabra a la improvisación y he sido bastante clara con todo”. Fruto de ese ejercicio de intromisión se ha redescubierto a sí misma, como deja claro en Inventas, y se ha dado cuenta de que su ilusión con respecto a la música sigue intacta a pesar del transcurso de los años. Una sonrisa e ilusión, que el pintor Adrián Torres ha sabido plasmar en la portada del álbum. 

Al igual que Munay (2016), Todas Las Mujeres que Habitan en Mí ha sido grabado entre Los Ángeles y Málaga, bajo la producción de Eric Rosse y la dirección de la propia Vanesa Martín. El objetivo de ambos con este proyecto era conseguir “un sonido orgánico y moderno”, en el que “los arreglos fluyesen de manera natural”. Además, de mostrarse muy satisfecha con el resultado, Martín también destaca la libertad que siente trabajando junto a Eric. “En este disco, cada tema tiene una personalidad diferente”, por eso se muestra reacia a poner etiquetas a sus composiciones e incide en que ella simplemente se dedica a crear música.  

Unas canciones sin etiquetas, en las que se ha aferrado mucho a su raíz y que, en este nuevo trabajo, ha querido compartir con tres compañeros de lujo como Mariza (Pídeme), Abel Pintos (En el Aire) y Kany García (Desobedecerme). Sobre estas colaboraciones señala que todas ellas surgieron de manera muy natural y sin imposiciones por parte de la discográfica. 

Con el disco ya en la calle y con la ilusión de siempre, la artista está centrada ya en su nueva gira, que arrancará el 30 de marzo en Sevilla y efectuará parada por diversas ciudades españolas e, incluso, por las europeas Dublín (Irlanda), Edimburgo (Escocia) y Londres (Inglaterra). Asimismo, ha revelado que en este cartel faltan por incluir las fechas “de los festivales de verano y la gira por Latinoamérica, que está prevista para el mes de junio”

DsC6IU-XQAAXBvj
Primeras fechas de la Gira 2019 de Vanesa Martín

Todas las Mujeres que Habitan en Mí es el disco más maduro de Vanesa Martín, en el que deja patente su crecimiento personal y profesional, sin dejar atrás su esencia más pura. Hoy por fin sus canciones han comenzado a volar En El Aire para entrar a formar parte de la vida de muchos de sus seguidores. 


Texto y fotografía: María Sánchez