Tras algo más de dos años sin sacar nuevo material, el pasado 19 de octubre el cantante italiano Marco Mengoni regresaba al panorama musical de la mano de sus dos nuevos singles: Voglio (Quiero) y Buona Vita (Buena Vida).

Se trata de dos canciones, que se publican como adelantos del que será su nuevo álbum de estudio que saldrá a la venta el próximo 30 de noviembre. El nuevo disco será el quinto trabajo de un artista, que en menos de 10 años de trayectoria musical, ha logrado consolidarse como una de las grandes voces masculinas del pop italiano de los últimos años. 

Los meses de ausencia le han sentado muy bien a Mengoni en todos los aspectos. Vuelve ilusionado y con más fuerza que nunca suplicando ¡Quiero buena vida! Y es que durante estos meses el artista ha viajado y ha tenido tiempo de conocer nuevas culturas y ritmos musicales. Influencias todas ellas, que ha sabido plasmar en sus dos nuevas canciones.

Voglio (Quiero) es un tema pop con tintes electrónicos y dance muy actuales, que siguiendo la estela de Onde, su último sencillo, supone un paso más. Con una letra muy cuidada y una melodía envolvente, habla sobre la importancia de ser uno mismo y no tener miedo a hacer lo que queremos en cada momento. Así que con ‘la música alta‘, no nos queda más que ponernos a bailar al ritmo de una canción que es pura energía y buena vibra.

Por su parte, en Buona Vita (Buena Vida), Marco se ha esforzado en fusionar su idioma natal con los ritmos latinos más actuales. El resultado es una sinergia perfecta que continúa con la narrativa del valor de ser uno mismo y de cuidar tanto de nosotros mismos como de los que nos rodean. Con este tema, el cantautor italiano demuestra que es posible adaptarse a los nuevos tiempos, sin caer en las redes de lo convencional. Lejos de decantarse por un reggaeton comercial, pegadizo y banal; Mengoni despliega un arsenal de ritmos latinos que fusiona con guiños al flamenco y rasgueos de guitarra española. A ello, hay que añadir la calidad de una letra que predica la buena vida desde la reflexión y el cuidado de escoger la palabra adecuada en cada momento. 

En esta ocasión, los sencillos también han venido acompañados de sus versiones en castellano –Quiero y Buena Vida-, lo que da buena cuenta de la intención del artista de expandir su música y horizontes más allá de la Bella Italia. Un gesto que no solo agradecemos, sino que también nos ofrece la esperanza de volver a disfrutar pronto de su directo en España (rogamos a quien haga falta). 

Cabe destacar la rigurosa adaptación de las letras al castellano. Los temas mantienen intacta la esencia y son muy fieles a las versiones originales. En este sentido, el trabajo de Mengoni también merece una alabanza. Ya en 2016 adaptó las canciones de su álbum Parole In Circolo (2015) al español, dando como resultado Liberando Palabras (2016), su primer disco íntegramente en castellano. Este trabajo sorprendió por la colaboración tan mágica que incluía junto a India Martínez en Antes de que Caiga la Nieve, pero flojeó un poco en temas como Guerreo o Ser Humano, dos himnos en versión original, que perdieron algo de fuerza e intensidad en su versión en castellano. Sin embargo, con Quiero y Buena Vida el trabajo ha sido sobresaliente y la energía permanece intacta en cualquiera de los dos idiomas. 

Con estos dos sencillo, el nuevo álbum a la vuelta de la esquina y las primeras fechas de Mengoni Live Tour 2019 confirmadas, solo nos queda gritar a los cuatro vientos ¡Quiero Buenas Vida, Marco Mengoni!

  • 27/04/2019 – Torino
  • 01/05/2019 – Milano
  • 08/05/2019 – Roma
  • 13/05/2019 – Bari
  • 16/05/2019 – Caserta
  • 18/05/2019 – Firenze
  • 24/05/2019 – Verona
  • 29/05/2019 – Rimini
  • 30/05/2019 – Bologna

Texto: María Sánchez

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.