El pasado sábado el WiZink Center de Madrid se vistió de rosa para y Por Ellas. Por sexto año consecutivo, Cadena 100 celebró su concierto más solidario, destinado a recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y demostrarles a ellas, las pacientes de cáncer de mama, que no están solas. De hecho, más de 15.000 personas quisieron acompañarlas en una noche, en la que la solidaridad y la música se convirtieron en las grandes protagonistas. 

“Va a ser un concierto lleno de magia, emociones, vida y por supuesto música”, destacaba Mar Amate, presentadora de ¡Buenos días, Javi y Mar!, en las horas previas al espectáculo. Un pronóstico que efectivamente se cumplió, no solo porque los artistas brillaron, sino porque, como explicó su compañero Javi Nieves, entre los asistente se encontraban un grupo de pacientes que “con permiso de su médico han salido esta noche del hospital para olvidarse, al menos, durante tres horas de la enfermedad”.  

La Directora de la AECC Madrid, Laura Galarreta, tampoco quiso perderse la cita e insistió en que “el cáncer es una cosa muy oscura, tenebrosa y dramática”. Sin embargo, proporcionó un halo de luz a la velada afirmando que “hoy nos vestimos todos de rosa, porque no queremos hacer protagonista al cáncer, sino a todas esas mujeres que están luchando para superarlo”. Asimismo, aprovechó la ocasión para trasmitirles a todas ellas que no están solas e incidió en la importancia de la investigación para la curación de la enfermedad. 

Luz Casal fue la encargada de abrir la noche. Quién mejor que ella, que lo vivió en propias carnes, para demostrar que Un Nuevo Día Brillará y el pulso contra el cáncer se puede ganar. El relevo de Luz lo tomó el estadounidense Matt Simons, quien expresó su agradecimiento por formar parte del Por Ellas 2018 y conquistó a los presentes con We Can Do Better y Catch & Release

La actriz y cantante mexicana Sofía Reyes también quiso aportar su granito de arena. “Cuando me invitaron les dije: ‘yo estoy allí para lo que necesiten’“, declaró ante los medios. A estos últimos, les adelantó que se su nuevo sencillo viene acompañado de una doble colaboración femenina. “Son dos artistas a las que admiro muchísimo y ha sido un sueño contar con ellas” y añadía que se trata de “una canción muy divertida, que tiene un mensaje increíble y muy poderoso”. Nos quedamos con la intriga de conocer qué artistas la acompañarán en su nuevo tema, pero lo que sí supimos la noche del sábado es movernos y contar 1, 2, 3 junto a ella. 

Tras ella, Blás Cantó se subió al escenario para dejar claro que Él No Soy Yo y mandar a todas las mujeres que luchan contra el cáncer un bonito mensaje de esperanza: “Hay más luz después del horizonte. Cuando el sol se baja un poquito, le das la vuelta y sigue brillando en otra parte”, declaró a la vez que mostraba su entusiasmo por compartir su música con ellas. “La música nos ayuda a todos. Es terapéutica y te cura el alma”, comentó a continuación. 

Desde Reino Unido vino, más tarde, James Arthur para dejar claro que nada es Impossible. Difícil en un primer momento, pero muy satisfactorio, le ha resultado a La Oreja de Van Gogh componer en esta edición el himno oficial. La Chica del Espejo es el tema, cuya venta sirvió como fila cero para todos aquellos que quisieron apoyar esta causa, destinando su aportación a favor de la AECC. Sobre la canción, Leire Martínez reconoció que “Ha sido un reto porque son temas muy sensibles y que afectan a mucha gente. Por eso, había que elegir muy bien el tono que iba a tener de la canción”. Y tras su estreno en directo, es evidente que el grupo supo dar con las palabras adecuadas porque la ovación que recibieron por parte del público fue tan inmensa, que Leire no fue capaz de contener la emoción. 

Por La Puerta Violeta entró la cantautora Rozalén al Palacio de los Deportes de Madrid. La artista, encargada de componer Vivir -el tema oficial de Por Ellas 2017-, manifestó que fue una experiencia muy bonita, porque pudo hablar con las protagonistas y “ellas me enseñaron cuáles deben ser las prioridades de la vida”. A ellas, precisamente, les quiso mandar un mensaje: “Ya como psicóloga les diría que hagan lo que sientan en cada momento. Si les apetece llorar, que lloren porque es una cosa dura. También que aprendan a gritar y pedir cariño”. Tanto le marcó, que muy probablemente a todas ellas les haya dedicado algún capítulo en el libro que la artista publicará el próximo mes. Sobre él comentó que “va a ser como un diario reflexivo, en el que cuento muchas cosas de las que he vivido en los últimos 6 años, que han sido muy intensos”. No ocultó su nerviosismo ante este nuevo proyecto, pero se muestra satisfecha porque “está hecho con mucha honestidad y creo que aporta algo”.

Quien también quiso contribuir a la causa fue el cantante Sergio Dalma, que cogió el testigo de Rozalén y prometió ante los medios que “hoy, si cabe, voy a cantar más alto, más ronco y con más corazón que nunca para dar mi soporte y mi ánimo a todas estas mujeres que siempre o casi siempre han sido protagonistas de mis canciones”. Tú y yo sabemos que el artista cumplió su promesa y nadie se pudo resistir a Bailar Pegados

El cierre corrió a cuenta de dos de los grandes artistas masculinos del panorama musical: Melendi y Pablo Alborán. El asturiano llegó siendo consciente de que había que dejarlas bailar a ellas. “Es una noche muy ilusionarte para todos y aquí estamos simplemente para rendir homenaje todas a estas mujeres, que nos demuestran que quizá los problemas que creemos que tenemos no son tan problemas”, dijo durante el photocall. También se atrevió a dedicarles unas palabras: “Hay que estar en esos zapatos para coger la vida con la sonrisa y la valentía con que lo hacen ellas. Yo desde aquí solo puedo agradecerles humildemente lo que nos enseñan”.

Pablo Alborán también se mostró muy emocionado por formar parte del cartel y les brindó su apoyo de la mejor manera que sabe: cantando. Comenzó moviendo caderas al ritmo de No Vaya a Ser y La Llave y concluyó cortando la respiración y emocionando a los presentes a golpe de piano y de dos de sus canciones más bellas: Solamente Tú y Prometo. Con este último tema, se marcó una capela de esas que erizan la piel y puso el punto y final a una velada, en la que la solidaridad coloreó un Palacio de Deportes que rebosó buena música y corazón POR ELLAS.


Texto: María Sánchez
Fotografía: Hada Casado

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.