Hace algo más de un año, conocimos a Sebas Mata, Miguelón y David, quienes por aquel entonces eran los integrantes de la banda emergente Mattblú. Ahora, quince meses después, nos reencontramos con ellos en el Parque de El Retiro de Madrid. En el mismo lugar, pero no con exactamente la misma gente. La banda ha crecido, de tres han pasado ser a cinco: Miguelón causó baja y se incorporaron David Otero, Nano y Jorge de Santiago. Además, su primer álbum Luciérnagas, está a punto de cumplir su primer aniversario.

Con Sebas Mata (voz), David [Darogis] (guitarra) y Jorge de Santiago (guitarra) hemos hablado acerca de su disco debut y sus próximos proyectos musicales. 

Nos conocimos hace algo más de un año, cuando vuestro primer disco, Luciérnagas, aún estaba en proceso y no tenía ni título ¿Qué os llevó a escoger esa canción como nombre del álbum?

Sebas Mata (S.M.): No teníamos claro cómo se iba a llamar y escogimos el nombre de Luciérnagas, porque pensamos que nos representaba bastante por la simbología que para nosotros tienen las luciérnagas. Además, nos pareció un nombre muy ‘pegón’. Es cierto que es raro, porque Luciérnagas no es el single, pero Madrid no nos gustaba como nombre para un disco.

Jorge de Santiago (J.S.): Además, creo que es una canción que, si no la pones como título del disco, dentro de él puede pasar desapercibida. Madrid o En tu habitación, por ejemplo, son más resultonas. 

Dentro de Luciérnagas encontramos una canción titulada: La Playa de Darogis. David, ¿por qué te han dedicado una canción?

David Darogis (D.): Es un poco de bullying, a pesar de mis insistencia para que no se llamase así. La canción partió de una idea mía, que más tarde presenté al grupo y, después de darle unas cuantas vueltas, quisieron bautizarla con mi nombre.

S.M.: Sí, es un troleo máximo. La canción, de hecho, se iba a llamar La Playa y, en el último momento, cuando la fui a subir a Spotify, la cambié. Así que cuando salió el disco, le dije: “míralo bien que tienes una sorpresa” y se quedó un poco a cuadros el pobre.

Si os tuvieseis que quedar con una única canción del disco ¿Cuál sería y por qué?

S.M.: Nano y David Otero se quedarían con En Tu Habitáción casi seguro.

J.S.: Para mí hay dos que molan mucho. Niña Felina me gusta muchísimo, pero también Versos de Papel me parece un temazo. 

S.M.: A mi Versos de Papel también me gusta mucho, aunque a la gente no le parece muy pegona. 

D.: Niña Felina.

El próximo día 18 interpretaréis todas estas canciones en directo en la sala Moby Dick de Madrid ¿Cómo ha sido el proceso de llevar el álbum al formato directo?

S.M: Uff lo hemos tenido que cambiar entero. El disco lo grabamos en una semana entre Miguelón, Darogis y yo. Ahora con la nueva formación, hemos aportado nuevas ideas y las hemos plasmado en el directo. Por ejemplo, Luciérnagas en el disco suena bien, pero en directo es una bomba.

J.S: También las guitarras ahora están más distorsionadas que en el disco y hay canciones que están un poco más aceleradas. Nos hemos vuelto un poquito más agresivos.

En Versos de Papel decís: “son mis reglas para vivir” ¿Qué “reglas” debe seguir el público que vaya a ver a los Mattblú en concierto?

S.M.: Tienen que disfrutar del momento. De hecho, eso es lo que significa la palabra Mattblú.

J.S.: Y que vengan sin horarios, sin prisa.

Sebas, recientemente has colgado una foto en Instagram en la que comentabas que estabas viviendo unos meses maravillosos ¿Qué os ha aportado Luciérnagas en este sentido?

S.M.: Formar un grupo de compañeros/amigos increíble. De hecho, hoy me he puesto en plan súper romántico a decirles que me encanta pasar tiempo con ellos y que me lo paso fenomenal. Además, los conciertos nos están permitiendo crear un grupo de conocidos o, incluso amigos, con los que compartes un mismo camino. También mola mucho que la gente te vaya conociendo.

J.S.: ¡A mí ya me han pedido fotos por la calle! Creo que con eso ya he tocado techo en mi vida, a partir de ahí ya va a ser todo cuesta abajo [risa].

Comentabais que los conciertos os están permitiendo conocer a otros artistas ¿Con qué artista/s le gustaría a Mattblú compartir escenario?

S.M.: Con Burdeos, que son unos amigos nuestros y con los que ya hemos compartido más de un concierto. También me fliparia tocar con Dani Martín, sería lo máximo.

J.S.: A mí con Vetusta Morla.

D.: Yo con Fito.

Después del concierto del jueves ¿Qué próximos proyectos tenéis a la vista?

J.S: A medio plazo grabar tres canciones nuevas en las que ya participemos toda la banda.

S.M.: También seguir haciendo conciertos.

Para ir terminando ¿Qué le dirían los Mattblú de hoy a aquellos que a finales de 2016 decidieron crear el grupo?

S.M.: Les diría: Poneros las pilas, centraros y trabajad. No os dediquéis a hacer el idiota.

David y Sebas ya nos contestaron a esta pregunta hace unos meses. Así que, en esta ocasión, el turno va para Jorge ¿Qué es el éxito para ti?

J.S.: Un éxito para mí a nivel musical … Creo que es que me reconozcan por la calle.

S.M.: Yo tengo algo más bonito y he cambiado mi opinión de hace un año. El éxito para mí es que pasen muchos años y sigamos tocando juntos.

Ilusionados y con ganas de disfrutar al máximo de todo lo que la música les regale, encontramos a los chicos de Mattblú en los días previos a su concierto en la sala Moby Dick de Madrid. Sobre este directo, comentan que se están dejando la piel para que el jueves sus Luciérnagas vuelen alto e iluminen La Capital con esa luz que proyectan sus melodías y letras canallas. Desde aquí, solo nos queda desearles lo mejor y agradecerles ‘la tarde por Madrid’

Y a ti, que nos lees, te animamos a seguir descubriendo a esta banda a través de este Test Bemol ¡No te lo pierdas!

Texto y entrevista: María Sánchez
Grabación y edición audiovisual: Hada Casado

Escrito por

María Sánchez

Tuve walkman, discman y pertenezco a esa especie en extinción que escucha música en formato físico.